Abrir menú

Los spirits informarán sobre el valor energético y sus ingredientes

Febe y otras asociaciones europeas firman un memorándum

Los spirits informarán sobre el valor energético y sus ingredientes

Tras un largo e intenso período de negociaciones que ha durado 14 meses, la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), ha firmado en París con el Comisario de Salud de la UE, Vytenis Andriukaitis, junto a otras asociaciones europeas y empresas productoras y distribuidoras de bebidas espirituosas, un memorándum mediante el cual el sector se compromete a proporcionar información energética de sus productos en la etiqueta, junto con una lista completa de ingredientes e información nutricional detallada del producto de manera on line, mediante el escaneado del código de barras.

Este acuerdo supone así un ambicioso enfoque de autorregulación sectorial, que tiene en cuenta tanto las necesidades de información de los consumidores, como los aspectos específicos del sector y el marco legal existente. El documento es un acuerdo voluntario facilitado por la Comisión Europea que va mucho más allá de los compromisos iniciales asumidos por el sector en marzo de 2018. Así, según la hoja de ruta trazada, se espera que una de cada cuatro botellas colocadas en el mercado europeo incluya información energética en la etiqueta para fines de 2020 (un porcentaje que aumentará hasta el 50% y 66% a fines de 2021 y 2022 respectivamente).

En lo referente al listado de ingredientes, el sector ofrecerá esta información al consumidor mediante un sistema on line comprometiéndose a indicar las materias primas de las que se obtienen las diferentes categorías de bebidas espirituosas. Algo que en palabras de Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, supone “una gran noticia tanto para los consumidores como para los productores. No solo por el valor de la información que este listado proporciona, sino por la oportunidad que va a suponer para explicar, a través de los ingredientes, la selección de materias primas naturales y los procesos que hacen únicas a las bebidas espirituosas. Estamos orgullosos del compromiso alcanzado por el sector”

Por su parte, el comisario Andriukaitis señalaba que “Vivimos en una época en que los consumidores quieren estar cada vez más informados sobre lo que comen y beben para que puedan tomar decisiones más saludables. Pido a todos los productores que implementen las disposiciones del acuerdo a lo largo de los parámetros y el cronograma acordados".

Los firmantes trabajarán con la Comisión para evaluar el impacto y la efectividad del acuerdo. Así, se prevén dos reuniones por año para revisar y analizar los progresos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters