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Emilio Restoy (Zamora Company): "Somos un operador relevante de nichos prémium"

La compañía roza los 200 M€ de facturación

Emilio Restoy (Zamora Company): Somos un operador relevante de nichos prémium

La compañía de bebidas espirituosas y vinos Zamora Company cerró un excelente 2018 incrementando su facturación un 16,1% hasta alcanzar los 195,91 M€, registrando el mayor crecimiento desde 2013. Sus marcas principales también aumentaron las ventas a doble dígito: 'Licor 43', que tiene el 90% de su negocio fuera de España lo hizo un 10%, y los vinos 'Ramón Bilbao' y 'Mar de Frades', lo hicieron un 12,3% y 8,5%, respectivamente. De la cifra de negocio total, el 58% lo proporcionaron las bebidas espirituosas y el 42% los vinos, que crecieron por encima de los spirits, en concreto un 19%. Y por canales, casi el 80% de su actividad se realizó en la hostelería prémium.

Parte de esta positiva evolución vino también de las adquisiciones que la compañía ha ido completando en los últimos años (Lolea, Martin's Millers, Yellow Rose, etc.) si bien, Emilio Restoy, director general de Zamora Company ha señalado que "a corto plazo no prevén nuevas compras". También, ha añadido que para asumir estas inversiones por primera vez se tuvieron que endeudar, pero que dicha deuda no fue muy elevada y prevén eliminarla ya en 2020.

Otro de los puntos clave del crecimiento de la cartagenera en 2018 ha sido el mercado internacional, que ha adquirido mayor protagonismo absorbiendo el 43,5% de las ventas frente al 33,5% de hace cinco años. Los mercados más relevantes fueron Alemania, Holanda y México. Esta evolución es el reflejo de un ambicioso plan de expansión que le ha llevado a abrir sus propias estructuras en Estados Unidos y China, donde ha llegado a un acuerdo con la distribuidora Tintafina y, en 2019, a abrir oficinas propias en México y Francia y entrar en nuevos modelos negocio, como son los establecimientos de restauración Casa Lolea en Madrid y también en Miami (una línea de negocio que está en pruebas).

Marcas, innovación y nuevos mercados, pilares de su estrategia

Para seguir avanzando, el plan estratégico de la compañía se basa en tres pilares: construcción de marcas, innovación y crear nuevas rutas de mercado. La construcción de marcas va muy ligada a mejorar la experiencia del consumidor, tanto en la hostelería como en sus propios centros de producción, en los que ya recibe 90.000 visitas anuales. En cuanto a innovación, Zamora Company contempla que el 10% de su facturación provenga a corto plazo de productos nuevos (que no existían en el portfolio de la compañía en 2016). En este área, están desarrollando nuevos licores con base láctea vegetal, productos de menor graduación y por tanto que aporten menos calorías y vinos de Pago súper premium.

Respecto a las nuevas rutas, Zamora Company ha puesto el foco en grandes mercados como EE.UU., China, Reino Unido y Francia, y actualmente tiene a 110 empleados, de los 450 que forman su plantilla, trabajando fuera de España (55 de ellos de forma directa). Porque, esperan que el mercado internacional sea mayor al nacional en los próximos años. En cuanto a su posición en el mercado, Emilio Restoy ha destacado que "somos un operador relevante en nichos de mercado más pequeños, pero más prémium", en comparación a las grandes compañías competidoras de sus sectores

La compañía estima cerrar 2019 con una facturación de 215 M€.



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