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Amazon y Alibaba exploran la venta de vino online

Amazon y Alibaba exploran la venta de vino online

Ante el reto que representa para el sector vinícola de Rioja el imparable avance del comercio electrónico, la Jornada ‘Wine Marketplace B2B & B2C’ ha permitido explorar estos nuevos canales de venta online, concluyendo que pueden resultar unas herramientas muy útiles para mejorar la comercialización, compatibles y complementarios de los canales tradicionales de distribución.

Las plataformas más importantes del mundo -Amazon y Alibaba- han sido las protagonistas de esta jornada, en la que las empresas especializadas MIRAKL, Webhelp y JIG han presentado un proyecto de marketplace exclusivo para las bodegas del Grupo Rioja.

El canal online supone el 20% de las ventas totales en China

Organizada por DIAM, uno de los líderes mundiales en tapones de corcho, en colaboración con Grupo Rioja, la jornada incluyó la presentación de ‘Tmall Global’, el marketplace de Alibaba en el que el Grupo Correos dispone de un espacio para vender vinos en China, interviniendo Patricia Muñoz Vargas, Category Manager Marketing Directo; Shixiao Ouyang, técnico de Marketing en Servicios Internacionales; y Carlos Rodríguez Aicua, responsable de Proyectos en Servicios Internacionales.

Este último ofreció datos sobre el gran potencial del mercado chino, en el que de 2014 a 2018 los vinos de Rioja crecieron un 113%, y expuso las diferentes formas de entrar en un mercado con numerosos obstáculos, como barreras comerciales, culturales y de inversión en marketing. Una de las claves para entender este mercado es la importancia del canal online, que supone el 20% de las ventas totales y presenta los mayores niveles de crecimiento.

Desde 2016, Correos está llevando a cabo varios proyectos para el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo con China, entre los cuales ofrece la posibilidad de acceder a grandes plataformas de eCommerce chinas, como 'Tmall Global', del grupo Alibaba, que acapara un 27% de la cuota de mercado.

Completó el análisis sobre el mercado chino Shixiao Ouyang, trazando un perfil de los nuevos consumidores que buscan el vino “por salud y por estilo de vida, que se decantan por los vinos afrutados y por el vino auténtico de marcas auténticas, no las creadas expresamente para ese mercado, y que consideran el vino un regalo”. Influenciados principalmente por sus amistades, los más jóvenes aceptan fácilmente las nuevas marcas y las mujeres ponen el énfasis en las etiquetas, consumiendo especialmente el vino de bajo grado alcohólico.

'Amazon Wine Program' al servicio de las bodegas

La ponencia ‘AMAZON, el e-Commerce internacional de vinos B2B & B2C’ estuvo a cargo de Emanuel Carretero, responsable de vino para Europa que presentó ‘Amazon Wine Program’, lanzado recientemente para asesorar a las bodegas, ya que “el vino se ha convertido en un producto fundamental” para Amazon.

El responsable de vino para Europa describió las tres fórmulas para que las bodegas pueden unirse a la tienda. La primera directamente con Amazon, invirtiendo los dos primeros meses en el registro, elaboración del catálogo, requerimientos logísticos y entrega del primer pedido, y dedicando los 10 meses restantes a mejorar el catálogo, al marketing y la promoción, trabajo a desarrollar directamente entre la bodega y el cliente.

La segunda opción es indirecta, ya que todo el proceso se realiza a través del distribuidor de la bodega. Y la tercera opción combina las anteriores, pues “corresponde al distribuidor asumir las tareas iniciales, pero es la bodega la que se encarga de hacer llegar el producto y mantener el contacto con el cliente final”. Emanuel Carretero, que no facilitó datos concretos sobre evolución de las ventas de vinos en Amazon, se limitó a apuntar que “los consumidores están buscando los vinos más caros”.

Por último se dieron a conocer dos interesantes proyectos de creación de un ecosistema para la venta de vinos de Rioja y de un modelo de plataforma exclusivo para los socios de Grupo Rioja, expuestos por Joan López y Oscar Delgado, responsables de MIRAKL; Soraya Otero, directora de Ventas de Webhelp Payment Services; y Javier Gurría, director de Proyectos de JIG.



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