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Dulcesol se convierte en Vicky Foods, anuncia inversiones de 150 M y compra una start-up de ecológicos

Dulcesol se convierte en Vicky Foods, anuncia inversiones de 150 M y compra una start-up de ecológicos

Grupo Dulcesol se convierte en Vicky Foods, nuevo holding empresarial que aglutinará todas las marcas y sociedades de la compañía valenciana. Vicky Foods, nombre con el que se quiere rendir tributo a Victoria Fernández, cofundadora de Dulcesol, nace para mostrar la nueva realidad de un grupo empresarial multimarca y multicategoría que seguirá poniendo el foco en nuevos sectores de alimentación saludable y en la internacionalización del negocio.

La constitución de este nuevo holding va a suponer además la reestructuración de las categorías del grupo para dar una “respuesta adecuada a los nuevos retos de manera ágil y flexible”, como ha señalado Rafael Juan, ahora consejero delegado de Vicky Foods.

En concreto, el catálogo estará compuesto por las marcas ‘Dulcesol’, que englobará, como hasta la fecha, los negocios de bollería, pastelería y pan; ‘Be Plus’, que reunirá la gama de productos saludables y Bio (smoothies, ensaladas, untables, cremas y una nueva línea infantil ecológica); y ‘Hermanos Juan’, esta última para su división de bollería y panadería congelada. Pese a este relevante cambio corporativo, "el nuevo grupo va a continuar siendo una compañía familiar”, enfatiza Rafael Juan, que ha asegurado que seguirá en manos de la familia Juan Fernández.

Como reconocen desde la empresa, el mercado internacional seguirá siendo el principal motor de crecimiento de Vicky Foods. El año pasado, cerca del 17% de la cifra de negocios del grupo correspondió a las exportaciones, porcentaje que subirá a medio plazo mediante su expansión en mancha de aceite en los principales países donde ya está presente y con la apertura de nuevos mercados con soluciones de nutrición saludable. El máximo responsable del grupo ha querido subrayar la reciente entrada en China y Estados Unidos, dos mercados que a su juicio tendrán mucha importancia a medio plazo.

Otra palanca de crecimiento seguirá siendo la innovación, lo que supondrá la asignación de nuevos recursos para desarrollar su catálogo de productos saludables y entrar en nuevas categorías. El nuevo centro de innovación nutricional tendrá un papel destacado en esta estrategia, que pivota sobre tres ejes: la salud, los consumidores y los empleados. “Con este centro podemos avanzar en la investigación de nuevos productos funcionales, mejorar el perfil nutricional de nuestras referencias y contribuir a la promoción de hábitos de vida saludables”, indica Rafael Juan, que ha añadido que la innovación supuso el 10% de las ventas de los dos últimos años.

Además, Vicky Foods apostará fuerte por la RSC, algo que se traducirá en inversiones de procesos productivos para responder a las nuevas tendencias del mercado con referencias más saludables. Todo ello sin descuidar su negocio de bollería y pastelería, donde el objetivo este año será consolidar su liderazgo.

En el plano industrial, Vicky Foods ha anunciado que invertirá un total de 150 M€ en los próximos tres años. Además de seguir diversificando la oferta de productos, la compañía quiere ampliar el número de líneas de producción en sus tres plantas, realizar mejoras continuas de procesos y adquirir nueva tecnología industrial. Baste como ejemplo el desarrollo propio que le ha permitido sacar al mercado el primer pastelito elaborado con tecnología 3D: 'Dulcesol Black Angel Cake'. En la actualidad, cuenta con 41 líneas, tras poner en marcha recientemente el tercer equipo productivo en su factoría argelina. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido cerca de 190 M€.

"Crear Vicky Foods ha sido una decisión muy meditada que responde a los objetivos estratégicos que persigue la compañía. En los últimos años, hemos pasado de operar solo en las categorías de pan, bollería y pastelería con una misma marca a tener un catálogo de más de 300 productos con diferentes marcas en nuevas categorías de alimentación. Necesitábamos desarrollar una nueva identidad que mostrara lo que realmente somos a día de hoy, y Vicky Foods representa sin ninguna duda esta nueva realidad", explica Rafael Juan.

Compra Ecoiberope, especialista en ecológicos con sede en Xátiva

La nueva Vicky Foods estará también atenta a todas las oportunidades de negocio que surjan para crecer de forma inorgánica, "siempre que encajen en nuestra estrategia de ofrecer productos innovadores y saludables", afirmó Rafael Juan, que aclaró después que no ejecutará adquisiciones ambiciosas que puedan apalancar al grupo. Prueba de ello es la reciente compra de la start-up Ecoiberope, compañía especialista en productos ecológicos y veganos con sede en Xátiva (Valencia).

Tras la operación, cerrada por un importe cercano a 1 M€, Vicky Foods incorporará a su catálogo de productos saludables referencias como aperitivos para dipear (hummus -berenjena y garbanzos-, tomasada -elaborado vegetal estilo sobrasada-, guacamole y veganesas -ajo, mango y aguacate-), ensaladas (arroz y alubias, taboulé, quinoa y remolacha y arroz y lentejas), aperitivos (patatas alioli, ensalada tropical y rusa), platos de pasta (macarrones) y hamburguesas veganas, que saldrán al mercado bajo la marca paraguas 'Be Plus'. En 2017, último con datos públicos, Ecoiberope alcanzó unas ventas netas cercanas a los 170.000 €. La compañía fue fundada por el emprendedor Adolfo García Sánchez.

Superará los 350 M€ de facturación en 2019

Para 2019, la nueva Vicky Foods mantendrá el nivel de crecimiento, lo que supondrá elevar los ingresos un 3%, hasta alcanzar unas ventas netas consolidadas de 352 M€ y una producción de 158.033 t. Grupo Dulcesol batió en 2018 su récord de ingresos tras alcanzar los 335 M€, lo que supuso un ascenso del 3% con respecto al ejercicio anterior, cerrado con unas ventas consolidadas de 325 M€ y un crecimiento del 2%.

La compañía valenciana logró un relevante avance en términos absolutos gracias al buen comportamiento de su negocio tanto en el mercado nacional, donde su facturación subió un 2,3% hasta los 277,6 M€ (6,3 M€ más que en 2017), como en el exterior, que generó un total de 57,4 M€, un 6,9% más para suponer ya el 17% de su facturación total, un punto porcentual más que en 2017.



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