Abrir menú

Jerónimo Martín sustituye a Roberto Tojeiro como presidente de IFA

Jerónimo Martín sustituye a Roberto Tojeiro como presidente de IFA
Jerónimo Martín Rodríguez

La central de compras IFA ha renovado su consejo de administración, en su última junta general de accionistas, incluyendo el relevo del presidente-consejero delegado. El cargo ha sido asumido por Jerónimo Martín Rodríguez, sevillano de 39 años, y director general de Grupo MAS. Martín es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE y ha realizado un MBA en la Kellogg School of Management de la Northwestern University de Chicago (EE.UU.). El nuevo presidente sustituye a Roberto Tojeiro Rodríguez, quien ya había anunciado que no se presentaría de nuevo al cargo, en base a un plan de renovación que han impulsado el propio Tojeiro y el consejo saliente. El empresario gallego, de 57 años, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPC ICADE y presidente consejero delegado del Grupo Gadisa, ha sido miembro del consejo de administración de IFA durante 30 años y deja atrás un cargo que ostenta desde hace 18 años. No obstante, continuará en el mismo como consejero. Tojeiro recalcó en la junta que “los cambios se hacen de forma ordenada, con tiempo y cuando las cosas van bien. La nueva presidencia es una garantía de éxito para el futuro”. Por su parte, la junta agradeció el trabajo, liderazgo y compromiso de Tojeiro y del resto del consejo saliente.

En su primer acto como presidente consejero delegado, Jerónimo Martín manifestó ante los accionistas de IFA que “debemos seguir apostando por el modelo de nuestro grupo, basado en los frescos, la proximidad y la capacidad de elección del consumidor. Continuaremos el camino emprendido por el anterior consejo adaptándonos, como siempre han hecho nuestras empresas, a los retos del presente y del futuro. Roberto deja el listón muy alto y daremos nuestra mejor versión para dar continuidad a su excelente labor durante todos estos años”.

El resto del consejo continúa prácticamente igual, aunque con matices. Así, Eduardo Serrano (Ahorramas) pasa de consejero delegado a vicepresidente y consejero delegado, en sustitución de Angel Fernández de Barrena (Uvesco), que sale del consejo, aunque le sustituye José Ramón Fernández de Barrena, como consejero. Alejandro Fernández González (Alimerka) pasa a ocupar el puesto de consejero delegado, desde el de consejero. Asimismo, mantienen sus puestos como consejeros Pilar Condal (Condis), Manuela Bella (Cash Lepe), José Abraham Domínguez (Dinosol), Joan Font (Bon Preu), Gregorio Gilarranz (Híper Usera), Juan Antonio Gómez (Unagras), Luis Mesquita (Sonae), Rafael Ruiz (Teógenes Ruiz) y Josep Saperas (Covalco).

IFA explica en un comunicado que "asume este relevo liderando el sector de la distribución por superficie en el mercado ibérico, con presencia en el mercado italiano y alcanzando una facturación consolidada de 24.361 M". La central de compras cuenta con una superficie comercial de 6 Mm2 en sus 10.210 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. en el mercado nacional, cerró el pasado ejercicio con un volumen de negocio consolidado de 12.925 M, una red de 6.116 tiendas y una superficie comercial de 3,7 Mm2 cuadrados, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 18,5% en canal minorista y del 30,9% para el canal mayorista.

IFA está integrado por 34 miembros y 137 empresas asociadas. En concreto, sus asociados son Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters