Abrir menú

Patatas fritas, frutos secos y snacks crecieron un 4% en 2018

Patatas fritas, frutos secos y snacks crecieron un 4% en 2018

El mercado de aperitivos, que agrupa patatas fritas, frutos secos y snacks, finalizó 2018 con una cifra de negocio de 2.224,70 M€, lo que representa un incremento del 4% con respecto al año anterior, según un informe que acaba de hacer público la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP). Esta cifra posiciona al sector de aperitivos, según la patronal, como uno de los más dinámicos del mercado total de alimentación y bebidas, del que representa ya cerca del 2%. En volumen, el mercado de aperitivos rozó en 2018 las 322.000 t, un 2,5% más.

Dentro de las categorías representadas, los frutos secos se han convertido en el principal dinamizador del sector, al concentrar el 43,5% del total de ventas. Las claves de su crecimiento han estado en las nuevas formas de consumirlos (formatos, recetas y mixes) y en el despegue de las líneas ecológicas. En concreto, las ventas de frutos secos se elevaron un 6,5% en volumen y un 9,7% en valor.

Por su parte, las patatas fritas representaron el 33% de los ingresos, con un crecimiento en valor del 2,7%. El crecimiento vino motivado por las líneas premium y la diversificación de recetas y sabores.

El grupo resto de snacks, en el que se incluyen extrusionados, tortillas chip o nachos, cortezas y frutas deshidratadas, entre otros, representó el 23,5% y mantuvo también esta buena dinámica con subidas del orden de 2,8% en volumen y 4,7% en valor.

Según la "Radiografía de la Innovación" realizada por Kantar (estudio impulsado por AFAP que analiza el comportamiento de las innovaciones aportadas por el sector en relación con el total del mercado de alimentación y bebidas durante el último año)

el sector aperitivos viene liderando la innovación en el mercado alimentación gran consumo, una dinámica que se estima que se mantendrá. Así, el pasado año el volumen de innovaciones fue de unas 70 nuevas referencias. El 7% de las mismas fueron disruptivas, basando su éxito en el sabor, nuevo formato y la introducción de nuevas marcas. Igualmente, la penetración de las innovaciones de la categoría supera el promedio general, llegando a cerca de 60.000 hogares nuevos desde sus primeros seis meses de vida. En casi un 23% de los casos, los consumidores han reincidido en la compra de ese producto innovador, al menos, en dos ocasiones. Por último, las innovaciones del sector de aperitivos contribuyeron con un 4% de crecimiento de las ventas frente al 3% de contribución de las innovaciones de alimentación y bebidas de alta rotación. Según este estudio, las claves de éxito de las innovaciones están sujetas a 3 factores: responder a las necesidades del consumidor, ser realmente disruptivas y estar disponibles para el consumidor en el punto de venta.

AFAP es una organización sin ánimo de lucro, que representa a las empresas elaboradoras de patatas fritas, productos de aperitivo y frutos secos que operan en España. Cuenta con una representatividad cercana al 80% de la cuota de mercado del sector en la categoría de snacks y de casi un 60% en frutos secos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters