Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Las cervezas artesanales, locales y especialidades ganan protagonismo

Las cervezas artesanales, locales y especialidades ganan protagonismo

La categoría de cervezas sigue mostrando su dinamismo un año más. Así, la producción cervecera en España mantuvo la tendencia al alza de los últimos cinco años. En 2018 creció un 2,2% hasta alcanzar los 38,4 M hl, a pesar de la climatología algo desfavorable, impulsada por las exportaciones, que se elevaron un 3% hasta los 2,97 Mhl, y por el récord de turistas registrados el año pasado (82,8 M de visitantes).

Una evolución que recoge y analiza en detalle el Informe Alimarket 2019 del Sector de Cervezas, y refleja cómo han tomado fuerza los productos de próximidad y autóctonos, dando mayor protagonismo a las cervezas artesanales y a marcas regionales y locales. Dos segmentos en los que tanto grandes como medianas compañías han puesto el foco. Por citar algunos ejemplos recientes, Heineken España ha relanzado las marcas 'El Águila' y 'El Alcázar', mientras Mahou San Miguel ha recuperado 'La Mezquita' para Córdoba y Damm la enseña balear 'Rosa Blanca'.

Junto a estas enseñas, las cervezas artesanales siguen aumentando su presencia y dimensión tanto en hostelería como en retail, con especial presencia del formato de lata y de las variedades estilo IPA. Tal es el caso de la madrileña Cervezas La Virgen, que está acomentiendo su expansión nacional, o la toledana La Sagra, que junto a su matriz Molson Coors, tienen en proyecto las apertura de 25 y 35 cervecerías-restaurantes en España, respectivamente.

En paralelo, la madurez del mercado español -el consumo rebasó la cifra de los 40 M hl en 2018, un 1,5% más que el año anterior- y la dimensión de los grandes grupos cerveceros, hacen que la internacionalización sea otro de los ejes que cobra más fuerza para seguir creciendo. De hecho, la buena imagen del sector cervecero español, ha contribuido a que la industria haya aumentado sus exportaciones un 240% en la última década. De ese modo, compañías como Mahou San Miguel, Damm e Hijos de Rivera se han marcado ambiciosos objetivos en torno a su división de negocio internacional.

Ya en el ámbito de las cervezas de importación el volumen bajó un 3% en 2018, situándose en los 4,7 M hl. Francia, Alemania y Países Bajos fueron los principales países de origen. Aquí, destacan la consolidación de AB InBev, que se ha reforzado con la integración de sus marcas en Cervecera de Canarias, y la reorganización de las empresas Bavaria, actualmente Swinkels Family Brewers; y la belga Duvel Moorgat, que ha establecido filial en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters