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Pescado y Marisco congelado: todas las miradas puestas en un sector en plena expansión

Pescado y Marisco congelado: todas las miradas puestas en un sector en plena expansión

La industria pesquera española es muy potente y la demanda mundial de la proteína marina, bien escaso que lleva el target saludable como equipamiento de serie, parece no tener límites. Esta ecuación está marcando una nueva época dorada para el sector de productos del mar congelados, eclipsando a posibles problemas como el comportamiento del consumo interno, el Brexit o la competencia asiática. Este momento de euforia puede percibirse de una manera especial en Vigo, epicentro del sector en España, con grandes proyectos de expansión, frigoríficos al 100% de su capacidad y una actividad en los astilleros propia de la década de los setenta, cuando el calamar de Boston y la pota de Canadá traían mareas millonarias y hasta los menos atrevidos se lanzaban a la construcción de nuevos barcos.

En lo últimos meses, incluso ha acompañado el consumo interno, unas de las patas más débiles para el sector. Según datos del Mapama referidos al consumo doméstico, mientras que el pescado y marisco fresco experimentaba descensos del 4,2% en volumen y del 1,5% en valor, el congelado lograba crecer un 2% y 5,1%, respectivamente (periodo de 12 meses de julio de 2017 a junio de 2018). En esta franja de tiempo, el consumo en el hogar de productos del mar congelados (sin incluir el marisco cocido), rozó las 216.000 t, equivalentes a 1.845 M€. A estas cifras, habría que añadir las ventas en foodservice, canal que atraviesa un buen momento (en 2018 creció el gasto en alimentación fuera del hogar por parte de los residentes en España y los turistas visitaron y gastaron más en nuestro país), el pescado procedente de “fresqueado” (contabilizado como fresco), las exportaciones y las transacciones a industria. Todos estos parámetros, sí son tenidos en cuenta en el Ranking Alimarket de los 100 principales operadores, que sumaron el pasado año unas ventas de algo más de 1,4 Mt y casi 7.590 M€, en ambos casos con crecimientos que rondan el 5% respecto a 2017.

No es de extrañar, pues, que el sector pesquero esté en plena efervescencia y despierte el interés -o todas las miradas, como apuntábamos en el titular- de grupos inversores. Hasta el punto de que en la última edición de Conxemar, celebrada a finales de 2018, parecía que todo estaba en venta, con continuos rumores de posibles operaciones. El gran escaparate que ejemplifica el interés de los fondos de inversión por la industria pesquera española ha sido Iberconsa. La capital riesgo Portobello entró en el capital de la pesquera en diciembre de 2015, valorándola en 120 M€ (desembolsó 28 M€ por el 25% que se encontraba en autocartera y adquirió otro 30% al resto de socios). Apenas dos años y medio después, en abril de 2018, la ponía en venta con un precio de salida de 600 M€. Finalmente, Iberconsa ha pasado a manos del fondo americano Platinum Equity, si bien Portobello reinvierte en la pesquera gallega tomando un 27,5% de la misma, enganche en el que también se han unido el hasta ahora equipo ejecutivo de Iberconsa y las familias fundadoras.

Aunque el importe de la transacción no se ha hecho oficial, varias fuentes han apuntado a una valoración de 550 M€, o, lo que es lo mismo, la mayor operación de compra venta de la historia del sector pesquero español. Pero esto, podría cambiar en breve. De hecho, los mencionados 550 M€ marcan el camino de la salida de la banca del accionariado de Nueva Pescanova, esperada, según el plan de negocio de la líder del sector, para 2020. Mientras tanto, la líder del sector continúa con su ambicioso plan de negocio y un ritmo de actividad vertiginoso. En 2023 prevé iniciar la comercialización de pulpo de acuicultura, pone el foco en el lanzamiento de productos listos para comer, desarrolla nueve centros de producción de sushi en colaboración con el grupo Kabuki y renueva su flota con siete barcos de nueva construcción.

Precisamente, los astilleros han vuelto a retomar un alto ritmo de trabajo, con operadores como Pereira y Pescapuerta con proyectos en marcha. Dentro del top ten, Profand ha ejecutado un movimiento estratégico en Estados Unidos, mercado ahora altamente codiciado por su alto pontencial. Todo esto con nuevos operadores emergentes como Wofco, el pulpo marcado máximos históricos de precio y generando grandes proyectos de inversión y el capital riesgo dispuesto a ejecutar operaciones dentro del sector. Alimarket analiza todas estas variables en su Informe "Productos del Mar Congelados: En pleno ciclo expansivo", a cuya versión completa puede acceder a través de este enlace. En el Informe, se analizan las estrategias de los principales operadores, los planes y proyectos de fabricantes y comercializadores, las tendencias del mercado y se incluye un ranking del top 100 con los datos de volumen y valor en 2017 y 2018.



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