Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Brasmar compra 'Nuchar' para proseguir su expansión en pescado refrigerado

Brasmar compra Nuchar para proseguir su expansión en pescado refrigerado

La categoría de pulpo continúa siendo la más atractiva dentro del sector de pescado refrigerado y congelado y prueba de ello son las operaciones de compra y proyectos de invesión que se están sucediendo. Si justo hace un año Angulas Aguinaga se hacía con la mayoría del capital de la especialista Viveros Merimar ('Meripul'), ahora el grupo portugués Brasmar compra la riojana Foncasal Trading, en plena expansión gracias a la penetración de su pulpo cocido refrigerado 'Nuchar', con un buen posicionamiento en retail. Además, Foncasal, con planta en Logroño, elabora sepia, calamar, chipirón, rejo y salpicones de marisco, todo listo para tomar. La firma riojana registró unas ventas de 18,2 M€ el pasado año, un 37,5% más que el ejercicio precedente, disparando sus exportaciones hasta los casi 8 M€ (+127%). Gran parte de este crecimiento ha venido dado por los precios del pulpo, que marcaron su máximo histórico en agosto de 2018. Además, de los ingresos, unos 2,3 M€ correspondieron a la comercialización de productos cárnicos, línea de negocio que ha pasado a un segundo plano y no es estratégica - Foncasal entró en situación concursal en 2013 y en 2015 cambió su estrategia y se volcó en los productos del mar -. Foncasal dispone de instalaciones de 12.000 m2 de superficie, repartidos entre 7.000 m2 para zona de producción, 2.000 m2 del departamento de logística y 3.000 m2 de almacenes de materiales auxiliares. Hasta ahora la empresa, con una plantilla de 42 empleados, estaba presidida por Fermín Etxedona Eizaguirre, formando parte de un grupo cuya sociedad dominante directa era Agrokomplex, S.L., que controlaba un 75% de Foncasal.

Por su parte, Brasmar da un paso más en su ambición de convertirse en un actor protagonista del sector de pescado en España, ahora bajo la estrategia de ser relevante en refrigerado -inicialmente lo intentó en congelado, donde realmente es más impontante en el país luso-. Brasmar ya avisó de sus planes en nuestro país hace unos meses, concretamente el pasado mes de mayo, tras adquirir la empresa leonesa La Balinesa, cuarto fabricante del sector de ahumados en España. Esta primera compra tenía como finalidad la creación y desarrollo de una oferta de pescado refrigerado, negocio dirigido en España por David Casañ Gil. Este último explicó a Alimarket que la compra de La Balinesa no era una operación aislada y que formaba parte de un plan de expansión de productos del mar refrigerados que pasaría por otras adquisiciones.

Brasmar, integrada en VigentGroup, comercializa anualmente unas 50.000 t anuales y, además de en España y en su país de origen, cuenta con filiales en Noruega, Brasil e Italia. En 2018, facturó 195 M€ (53% exportaciones).



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters