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Miguel Vergara (Grupo Miguel Vergara): “La eliminación de aranceles a las carnes de vacuno del Mercosur es una de las principales amenazas del sector”

Miguel Vergara,presidente de Grupo Miguel Vergara

Miguel Vergara (Grupo Miguel Vergara): “La eliminación de aranceles a las carnes de vacuno del Mercosur es una de las principales amenazas del sector”

Alimarket: ¿Qué valoración hace de la situación del sector cárnico en 2019?

Miguel Vergara: Uno de los principales factores de cambio que estamos viviendo está relacionado con el consumo de carne. En el caso del vacuno, la ingesta de carne ha pasado de ser diaria a protagonizar momentos más puntuales. Esto también ha provocado que antes no se diera tanta importancia a la calidad del producto en sí, mientras que ahora se opta por carnes más especiales con un mayor valor añadido; y es ahí donde tenemos que fijarnos para seguir creciendo.

A.: ¿Cuáles son los principales retos y amenazas que tiene el sector por delante?

M.V.: Los retos están relacionados precisamente con estos cambios en los hábitos de consumo, que provocan que tengamos que sacar nuevos tipos de productos al mercado. Se trata del mismo proceso que vivió el sector lácteo hace años. Entonces solo había un tipo genérico de leche, mientras que ahora en el lineal hay muchos diferentes. Pues bien, en nuestro sector deberían proliferar también diversos tipos de producto, que haya una normalización de los estándares por parte de los fabricantes para que sean homologables entre ellos.

Respecto a las principales amenazas destaca especialmente la eliminación de aranceles a las carnes de vacuno del Mercosur, que contarán con importantes ventajas competitivas con respecto a los productores de la Unión Europea.

A.: Entre las principales tendencias del mercado se encuentra el avance en materia de bienestar animal. ¿Cuáles son las últimas operaciones que ha desarrollado la empresa en este sentido?

M.M.: Miguel Vergara fue la primera empresa certificada en bienestar animal en todo el proceso productivo. Realmente en los últimos años no hemos hecho nada nuevo, ya que llevamos preocupándonos por este tema desde nuestros inicios, implementando medidas como poner paja limpia todos los días en nuestras granjas, ofrecer un espacio suficientemente amplio por animal (7 m²) o hacer el transporte de éstos a sacrificio por la noche para evitar su estrés. Nuestra estrategia es ir por delante de los requisitos que imponen las certificaciones o realizar mejoras continuas.

A.: ¿En qué medida valora el cliente final este tipo de proyectos?

M.V.: Queda muy bien hablar de certificación animal pero no es un elemento en sí que sea definitivo en el proceso de compra. Aunque es verdad que si tú llevas a cabo todos los procesos relacionados con bienestar animal, obtienes finalmente una carne de mayor calidad y eso sí que es lo que va a convencer al cliente de consumir tu producto. Éste por lo que se interesa es por consumir carne de calidad y en la que note una diferencia en su paladar. El resto de temas, por norma general, le dan un poco más igual.

A.: También se está incrementando el número de proyectos de I+D en el sector. ¿Están embarcados o han finalizado recientemente algún proyecto de investigación en este sentido o para otros fines?

M.V.: Ahora mismo estamos comenzando un proyecto con el CDTI llamado “Vergara Life” que supondrá una inversión de 4,3 M€ y en el que están embarcadas otras compañías. A través del mismo se van a analizar la genómica y la genética de los animales con el objetivo de obtener Angus selecto español y carne de mayor y más uniforme calidad, buscando potenciar su producción de la mano de terceros ganaderos con los que trabajamos. Está previsto que su desarrollo se extienda hasta 2023.

A.: El sector también está mirando claramente al exterior. ¿Cuál es la posición de su empresa en este sentido?

M.V.: Desde Grupo Miguel Vergara queremos potenciar especialmente nuestra presencia en el exterior. Actualmente las exportaciones suponen un 30% de nuestros ingresos y queremos que antes de diez años aporten un 70%. Para ello tenemos la mirada puesta en países como Japón, China o Filipinas, donde existen las mayores perspectivas de crecimiento de cara al futuro. Estamos trabajando con Portugal, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Hong Kong o Angola, entre otros países.

A.: Dicen que trabajan especialmente con Reino Unido. ¿Cómo están viviendo el proceso del Brexit?

M.V.: Lo vivimos con preocupación e incertidumbre, ya que aún a día de hoy no sabemos qué puede pasar y cómo nos puede afectar. Nosotros compramos animales en Irlanda, con Reino Unido no hacemos importaciones. Sin embargo allí sí que tenemos clientes muy buenos y nos parece un mercado muy interesante ante el que, dada esta situación, solo nos toca esperar a ver qué ocurre.



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