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Rafael Fuertes (ElPozo): “Tenemos que seguir trabajando para aumentar la transparencia y mantener al consumidor bien informado”

Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación

Rafael Fuertes (ElPozo): “Tenemos que seguir trabajando para aumentar la transparencia y mantener al consumidor bien informado”

Alimarket: ¿Qué valoración hace de la situación del sector cárnico en general en 2019?

Rafael Fuertes: Partiendo de la base de que se trata de un sector muy maduro en el que conseguir crecimientos es muy complicado, está siendo un año desafiante, con precios de la materia prima al alza y con un importante aumento de la demanda de carne de cerdo y del resto de proteínas por parte del mercado chino.

A: ¿Y del/los sector/es en el/los que su empresa está operando directamente?

R.F.: La industria española de alimentación y bebidas es el primer sector industrial español con casi medio millón de trabajadores y en el que operan más de 30.000 empresas, lo que escenifica que se están haciendo las cosas bien al haberse convertido en un ejemplo de éxito y calidad para muchos países.

A: ¿Cuáles son los principales retos y problemas que tiene el sector por delante?

R.F.: Creo que tenemos que seguir trabajando para aumentar la transparencia en todas las compañías que operamos en este sector y, además, preocuparnos y ocuparnos de mantener al consumidor bien informado.

A.: Entre las principales tendencias del mercado se encuentra el avance en materia de bienestar animal. ¿Cuáles son las últimas operaciones que ha desarrollado la empresa en este sentido?

R.F.: Quiero incidir en el hecho de que la cadena agroalimentaria de la Unión Europea es la más regulada, estricta y controlada del mundo. Dicho lo cual, el bienestar animal es uno de los compromisos más exigentes que tenemos, lo que se demuestra al haber puesto en marcha el protocolo de Bienestar Animal y Bioseguridad más ambicioso de España al ser el único que abarca tres especies: porcino de capa blanca e ibérico, vacuno y aves. Este protocolo se suma a los dos ya existentes en nuestra empresa como son el de ‘Seguridad Alimentaria’ y ‘Trazabilidad’.

A.: ¿Y cuáles serían los próximos pasos que van a dar en esta línea?

R.F.: Vamos a seguir innovando en este sentido al aplicar técnicas de última generación que garanticen las soluciones más viables y sostenibles para el futuro del sector ganadero y del medio rural trabajando en una economía circular de 360º. Para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, disponemos de la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina, que dirige el doctor Ángel Faz en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), cuyas investigaciones han permitido implementar importantes mejoras en las instalaciones ganaderas.

A.: ¿En qué medida valora el cliente final este tipo de proyectos? ¿Están dispuestos a pagar un precio medio superior a cambio de la extensión de los programas de bienestar animal?

R.F.: Pues sinceramente creo que sí, que la sociedad en general está cada día más concienciada con la idea de que utilizar las mejores técnicas disponibles en cualquier proceso productivo se ha convertido en una obligación. Los consumidores actuales exigen a las empresas no sólo que los productos que comercializan cubran sus expectativas, sino que se comporten de forma ética y ayuden en la medida de sus posibilidades a mejorar las condiciones de vida y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

A.: También se está incrementando el número de proyectos de I+D en el sector para mejorar la salubridad de los productos o para la introducción de nuevos tipos de productos diferenciados. ¿Están embarcados o han finalizado recientemente algún proyecto de investigación en este sentido o para otros fines?

R.F.: Recuerdo que ElPozo Alimentación fue pionera en el sector cárnico español al crear el segmento salud con el lanzamiento del primer jamón cocido sin sal, hace más de dos décadas. Siempre hemos acogido la innovación como la única forma de diferenciación y de lograr alimentos cada vez más útiles para la sociedad. Trabajamos en colaboración con universidades y asociaciones científicas de toda España para desarrollar investigaciones que mejoren las características organolépticas de los alimentos.

En estos momentos, ElPozo Alimentación lidera un proyecto de investigación para demostrar que el consumo de jamón curado aporta beneficios cardiovasculares a través de la modulación de la presión arterial y del metabolismo glucídico y colesterolémico en los seres humanos.

El proyecto, con una duración de tres años, quiere constatar que el consumo habitual de jamón curado ElPozo puede mejorar la salud cardiovascular debido al aporte de péptidos bioactivos, los cuales pueden ser capaces de regular la presión arterial, así como reducir la glucemia y el colesterol plasmático. También acabamos de completar un proyecto de investigación para diseñar alimentos cárnicos cuyo consumo tenga un efecto positivo sobre la salud del consumidor a largo plazo.

En concreto, hemos estudiado, en colaboración de reputados científicos e investigadores, cómo el consumo regular de estos productos, optimizados nutricionalmente y con extractos naturales ricos en compuestos antioxidantes, favorece el equilibrio oxidativo e inflamatorio reduciendo la deposición de grasa corporal y hepática. Dichos efectos han sido validados a nivel celular y por medio de un ensayo pre-clínico, por lo que está en situación de pasar a un estudio de intervención nutricional en la población humana.

Esta investigación nace por la determinación de ElPozo Alimentación de ofrecer a los consumidores alimentos cada vez más saludables. En este sentido, la compañía trabaja para conseguir optimizar los perfiles nutricionales de sus productos, actuando sobre las concentraciones de sal, grasa, grasa saturada y azúcares, así como mejorando la presencia de ingredientes y extractos naturales ricos en sustancias bioactivas que pueden tener una gran importancia por su actividad fisiológica.

A.: El sector también está mirando claramente al exterior. ¿Cuál es la posición de su empresa en este sentido? ¿Van a trabajar para potenciarlo en el futuro?

R.F.: Aumentamos nuestras ventas en volumen en el exterior en 2018 y estamos presentes en 82 países. En este sentido, nuestra intención es seguir avanzando en la internacionalización de nuestro grupo empresarial e implantarnos en otros mercados junto a socios de solvencia con los que desarrollar actividades empresariales eficientes como estamos haciendo en Rusia.

A.: ¿Hay alguna otra tendencia en el sector cárnico que esté transformando el sector?

R.F.: No creo que sea una tendencia específica de este sector, pero creo que la globalización está transformando el mundo, y con ello tanto las transacciones comerciales como la accesibilidad para consumir alimentos provenientes de cualquier parte del planeta. Ser conscientes de ese cambio de escenario que nos ha llevado de pensar que competíamos con las empresas de nuestro país a saber que lo hacemos con todas las compañías del mundo tiene que ser imprescindible para ser eficientes y competitivos y seguir en el mercado.



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