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El sector cárnico crece hacia la comida preparada y el consumo fuera del hogar

El sector cárnico crece hacia la comida preparada y el consumo fuera del hogar

El mercado europeo de carnes y productos derivados, que presenta claros signos de estancamiento, puede tener una interesante vía de desarrollo en el futuro hacia la hostelería y el negocio de comida para llevar, según reveló el experto Alessandro Sciamarelli, responsable de mercados de la asociación Eurocommerce, durante la celebración del reciente congreso #Distrimeat2019. En un entorno en el que el que la alimentación de base cárnica decae en Europa, aunque con matices según variedades y países, tanto el consumo fuera del hogar como el delivery -servicio de comida a casa- aparecen como soluciones esperanzadoras para el sector. No se reflejan aún en las estadísticas oficiales pero, según Sciamarelli, sí que estarían teniendo una progresiva repercusión favorable en los ultimos tiempos, según estudios internos de las empresas a los que ha tenido acceso Eurocommerce. Asimismo, otras tendencias detectadas se dirigen hacia las carnes y derivados de gama alta, basadas en la selección de la materia prima ya sea por su superior calidad y origen, o por el tratamiento (ecológico, artesanal...), y en cuidados procesos de producción. Todo ello puede aportar un mayor valor añadido y rentabilidad a la industria, como parte de su proceso de adaptación, en clave positiva, a los nuevos patrones de consumo.

Estas serían las principales conclusiones extraídas por Sciamarelli en el estudio de tendencias y expectativas en el mercado europeo de productos cárnicos, que presentó durante la primera jornada de Meat Attraction, la feria internacional del sector cárnico que se celebra en Ifema Madrid, del 17 al 19 de septiembre. Asimismo, las exportaciones, en un contexto de mercado maduro, cobran una gran relevancia para dar salida al excedente. Según Sciamarelli, esa cadencia exportadora se mantedrá de forma estable, con China como principal destino.

Mesa redonda: los españoles exportan con éxito

Precisamente, como parte del evento, se celebró también una mesa redonda que abordó la situación de los cárnicos españoles en el comercio exterior hacia el resto de Europa. En ella han participado Raúl Andrés, Export Manager de Famadesa; Jaime García, director comercial de Montesano; y Enrique Oliveira, director general de Moralejo Selección; bajo la moderación de José Manuel Álvarez, responsable de comunicación de Carne y Salud. Se habló de lo que se puede considerar como una historia de éxito, sobre todo para las carnes y los elaborados curados, y en la que influye en buena medida la flexibilidad y adaptación de la industria española a la demanda comunitaria. "Hemos aprendido a fabricar lo que se vende y nos pide el cliente, algo que no hacen otros exportadores, alemanes, daneses o americanos", señalaba Raúl Andrés. Aunque Jaime García se preguntaba si esto es en todo caso un acierto, cuando no siempre se paga el precio adecuado tras el esfuerzo realizado: "Hay que poner esto en valor", aseguraba.

También se pusieron de relieve los altos estándares de calidad de los productos españoles, lo que se aprecia cuando salen al exterior, cumpliendo las normativas más exigentes. "Trabajamos permanentemente para alinear a toda la plantilla con el objetivo de conseguir primero, y luego conservar, los más altos estándares y certificaciones", revelaba Enrique Oliveira.

Desde su punto de vista, también los tres directivos observan la situación de madurez del mercado cárnico en Europa. "Ya estamos todos los operadores que teníamos que estar, mientras el consumo se mantiene. Si las empresas españolas queremos crecer, lo tendremos que hacer restando cuota a fabricantes de otros países", indicaba Jaime García. "El mercado está maduro y la población envejecida. Tenemos que reinventar las formas de consumo", mencionaba Raúl Andrés. En este sentido, el segmento de carne de cordero, en el que se mueve Moralejo Selección, trabaja para ofrecer nuevos cortes y presentaciones y atraer al público más joven, apuntaba Enrique Oliveira, además de en productos terminados y de V gama, como lo hace todo el conjunto del sector cárnico. "Pero aquí hay que tener 'ojo'", matizó, "pues se pide un producto para preparación rápida, y a la vez saludable, sin aditivos, bien presentado... y a buen precio. Y hacer todo esto a la vez es muy complicado".

Filamente, sí coincidieron los tres portavoces en la oportunidad que brinda el canal de hostelería para lograr nuevas ventas, y que el consumidor está demandando un packaging que reduzca el uso de plásticos.



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