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Conveniencia y concienciación, bases de la innovación cárnica

Conveniencia y concienciación, bases de la innovación cárnica

Durante la presente edición de la feria Meat Attration -desarrollada en Madrid durante los días 17 y 19 de septiembre- ha tenido lugar la jornada empresarial 'Innovación del producto cárnico para nuevos estilos de consumo'.

La jornada ha sido inaugurada y moderada por Beatriz Romanos, fundadora y directora de Techfood Magazine. Beatriz ha destacado algunas de las tendencias que se están produciendo en el terreno alimentario y cómo afectan al sector cárnico, que está enfocando sus lanzamientos hacia dichas preferencias.

Entre estas tendencias, Beatriz destacó en primer lugar la "snackización" del consumo alimentario, hasta el punto de que los snacks están reemplazando no solo desayunos y meriendas, sino también comidas y cenas. Esta tendencia ha provocado que el 25% de los lanzamientos del sector cárnico (a nivel mundial) hayan sido snacks, con presentaciones que adoptan la forma de otros "aperitivos" (barritas, chips...) y como medio de revalorizar los productos de menor valor (como serían las cortezas de cerdo).

Otro de los puntos a resaltar fue el crecimiento del denominado "delivery food", que, con crecimientos del 26%, está trasladando buena parte del consumo en restaurantes al hogar. "Aunque, según varios expertos, la carne viaja mal", resaltó Beatriz, las empresas cárnicas están innovando para encontrar productos que se puedan adaptar a este transporte. En este campo, las carnes marinadas (tipo carpaccios, teriyakis...), los embutidos premium o la IV y V gama tienen mucho recorrido.

La otra gran tendencia del sector es la "concienciación", tanto sobre la salud, como el medioambiente y bienestar animal. En este sentido, la incursión más importante ha sido la llegada de las "carnes vegetales", con un crecimiento del 26% entre 2016 y 2018, mercado que supera los 5.000 M$. En esta línea, la innovación está llegando de las empresas cárnicas que combinan carne y proteínas vegetales en sus productos. Por otro lado, todo lo que resalte la idea de "real food" o "clean label" también está teniendo esta aceptación.

Tematización para distintas celebraciones

Por su parte, José Miguel Flavián, fundador de la consultora GM&Co ha resaltado el auge de los productos "cocinar rápido y limpio", como los asados de ovino, y las presentaciones que incluyen todos los ingredientes (carne, verduras, salsas...) y receta para hacer un plato cárnico "complicado" en casa. Además, en el apartado de la "concienciación", José Miguel ha destacado la importancia del packaging y de la trazabilidad y, en este último punto, cómo se está avanzando con el blockchain y el Big Data. Por último, ha introducido una nueva tendencia que ya está cobrando fuerza en otros países: la tematización de productos para distintas celebraciones, como hamburguesas gigantes para el día del padre o con forma de corazón para San Valentín. "Una tendencia que podría encajar muy bien con el carácter español", indica Flavián.

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda donde representantes de varias empresas cárnicas dieron a conocer sus diversas iniciativas. Así, Encarna Group (La Finca), explicó el desarrollo de su red de carnicerías basadas en productos premium y respetuosos con el bienestar animal; Cherky Foods, una start-up de snacks de carne de ternera; Foods for Tomorrow, que ha irrumpido en el segmento de las alternativas vegetales con cuatro referencias congeladas alternativas al pollo, bajo la marca 'Heura'; Embutidos Domingo Ortíz Moreno (Embutidos Ortiz), una tradicional empresa de La Rioja que ha innovado con chorizo con quinoa o con alga Kombu. Por último, también ha estado presente Porcinnova, una incubadora de empresas Hight-Tech para el desarrollo de tecnologías aplicables a la cría y producción cárnica y en la que participa el CITA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón,



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