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Agustín Markaide (Eroski): "Tenemos que vender productos más saludables y sostenibles"

Agustín Markaide (Eroski): Tenemos que vender productos más saludables y sostenibles

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha explicado dentro del Congreso Aecoc de Gran Consumo, que las empresas de alimentación tienen una responsabilidad para responder a las demandas de productos saludables y sostenibles de los consumidores. Según Markaide "el poder de compra del consumidor ha cambiado, porque las redes sociales han entrado en escena y han creado plazas de reunión virtuales en las que se comparten opiniones y los problemas se convierten en protagonistas de la agenda social". Entre estas tendencias hay dos que afectan a las empresas de gran consumo y son la preocupación por la salud y la sostenibilidad. En el primer caso se observa una desconfianza por la alimentación cotidiana, sobre todo cuando hay crisis como la del aceite de palma o la listeria. La sostenibilidad es también una preocupación creciente y las explicaciones que dan las empresas sobre la gestión de estos problemas no son suficientes, en opinión del presidente del grupo cooperativo vasco.

"Los consumidores lo queremos todo: dulce pero sin azúcar, rico pero sin grasas", explica Markaide, para quien los impulsores de la compra continúan siendo la conveniencia, el sabor y el precio. Ante esto, las compañías pueden lamentarse o cambiar, explica, pero según su criterio deben optar por lo segundo y hacer las cosas mejor, algo que ya hacen en Eroski. "Esta postura de asumir que las cosas han cambiado y debemos actuar de otro modo puede servirnos como una oportunidad de negocio", concluye. Además, en su opinión esta transición alimentaria también debe abordarse bajo una responsabilidad ética y vertebrarse bajo los ejes de la salud, la sostenibilidad y el respeto a las variables culturales.

Dentro de estos cambios, algunas de las tendencias, según Markaide, serán la simplificación de las recetas, a la vez que se demandarán más productos frescos y habrá una mayor rotación de las referencias. Asimismo, los productos tendrán más valores sociales, los envases serán sostenibles y seguros, tendrán menos peso y más origen vegetal, mientras la información será mas clara y comparable. En definitiva, triunfarán los productos fáciles, ricos y a buen precio.



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