Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

España se consolida como una potencia galletera en Europa

España se consolida como una potencia galletera en Europa

España consolida su posición como la cuarta fabricante europea de galletas, por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido y por delante de países con amplia tradición galletera como Holanda o Francia.

Ésta es la principal conclusión del Barómetro de la Industria España de Galletas presentado por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que agrupa a las principales 70 compañías del sector, doce de las cuales componen el Comité Sectorial de Galletas, entre las que destacan Galletas Gullón, Mondelez o Adam Foods.

Búsqueda de nuevos mercados

En su informe, Produlce destaca también la alta presencia internacional de los productos galleteros fabricados en España. Concretamente, el 45,4% del volumen total producido acabó en 2018 en el exterior. Pese a ello, la exportación cayó ligeramente en facturación en 2018 (-1%), mientras que se mantuvo en volumen (-0,1%). Como principales mercados de destino se mantienen Portugal, Francia y Reino Unido, que acaparan el 64% de las ventas de los diez principales mercados internacionales. Precisamente, la presencia de Reino Unido en esta lista está haciendo a la industria multiplicar sus esfuerzos por encontrar nuevos mercados hacia los que dirigir su actividad ante los problemas que pueden derivar de la inminente salida del país de la UE. Según Rubén Moreno, secretario general de Produlce, esto se ha traducido en un “crecimiento en valor de las exportaciones españolas a mercados alternativos (y muy diferentes entre sí) como EEUU (+8,6%) y Marruecos (+18,8%), que demuestran el creciente aprecio por nuestros productos en estos países. Unos resultados que ponen en valor la planificación de la estrategia internacional de nuestras compañías y su versatilidad para adaptar su oferta a diferentes mercados de manera muy rápida”.

Ligero avance en España

En cuanto al mercado nacional, Produlce indica un ligero crecimiento en volumen de la categoría (+0,4%) en 2018, mucho mayor en términos económicos (+3,5%), principalmente, por el cambio en el mix de consumo a favor de categorías como salud o merienda, de mayor valor. Esta última, además, consolida su posición como el mayor segmento del mercado, aportando el 29% de los ingresos totales, y representando el 31,4% del volumen de ventas. Los desayunos (familiar e infantil) suman en su conjunto un 29,8%, mientras que las especialidades de adultos aglutinan un 9,5% de cuota de mercado.

El crecimiento de categorías como la merienda o la salud está potenciando también la innovación dentro del mercado, traducido, según Produlce, en una multiplicación de las reformulaciones de producción y la presentación de novedades radicales, que sumaban más de la mitad de los nuevos lanzamientos en 2018 (53,7%). No hay que olvidarse en todo caso tampoco del rediseño de productos (22,2%), que pretende ajustarse a nuevas pautas y momentos de consumo. Estas novedades, han beneficiado también la presencia de las galletas en canales distintos al tradicional libreservicio. Es el caso del canal impulso que, según Produlce, ya supone el 12% de la facturación del mercado.

Por último, el Barómetro del sector de Produlce analiza la empleabilidad del sector, en la que destaca el crecimiento del 4% en el número de puestos de trabajo en el último año, y su baja tasa de temporalidad en comparación con otros sectores. En la actualidad, el sector representa 4.000 empleos directos (3.921), donde tan solo un 1% es contratación temporal.

Todas estas variables están incluidas y analizadas en profundidad en el Informe 2019 del sector de galletas en España, publicado por Alimarket el pasado mes de septiembre, en el que se incluye también información comercial y de negocio de las principales compañías del sector, proyectos para este 2019 y lanzamientos más relevantes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters