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Fermín Aldaz (Florette): "La gestión del envase plástico la abordamos con las 3R"

Fermín Aldaz (Florette): La gestión del envase plástico la abordamos con las 3R

Con su rol dinamizador del sector de IV Gama, Florette prevé cerrar el presente ejercicio con una facturación de 215 M€, la cifra más alta hasta el momento y un 5% más respecto al periodo anterior. Fermín Aldaz, director comercial de la compañía, nos comenta los puntos claves para seguir creciendo, en unos tiempos en los que los hábitos del consumidor siguen cambiando, y existe una necesidad de adaptar la oferta para satisfacerla demanda de un cliente más exigente.

Alimarket: Recientemente la compañía avanzaba las previsiones de ventas para 2019, unos 215 M€, registrando así un crecimiento del 5%. ¿Cuáles son las claves para cerrar un año más al alza?
Fermín Aldaz: Trabajar en la categoría de IV gama nos permite crecer por encima de lo que lo hace la alimentación en gran consumo, que lo hace de manera limitada. Los ejes principales de nuestro crecimientoeste año han sido el área Foodservice, todo lo que está alrededor de las ensaladas completas y los nuevos productos que estamos lanzando, que inciden en las comidas principales como la gama Micro. En cuanto a la división Foodservice se está produciendo una mayor innovación y adaptación a las necesidades del cliente. Contamos con una red de 150 distribuidores, y gestionamos desde el canal tradicional de los restaurantes independientes hasta la restauración organizada, la cual está impulsando nuestro crecimiento. Actualmente el negocio foodservice aporta el 30% de los ingresos de la compañía.

A: En cuanto a las ensaladas completas, ¿cómo se puede seguir creciendo?
F.A: Ya hay un 84% de hogares que consumen IV gama en términos globales, pero las oportunidades que hay para elevar las ventas está en incrementar la frecuencia de compra, a través de un aumento de la penetración de ciertos productos, ya que no es la misma para todos. Si comparamos las bolsas o los productos tradicionales de IV gama con las ensaladas completas, hay diferencias. Y es en estas ensaladas completas o en las recetas Micro donde queremos aumentar la frecuencia de compra.

A: Según datos aportados por la compañía, el crecimiento y la incidencia de la IV gama también está creciendo en zonas no tradicionales.
F.A: Hace diez años el consumidor de IV gama era más urbano, sin embargo, ahora ya no hay tantas diferencias con respecto al consumidor que vive en un entorno rural. Tal y como indicas, para nosotros esto ha supuesto un mayor desarrollo en zonas con consumos más tradicionales, como era Galicia, alcanzando, en muchos casos, unos niveles de consumo como los de otros zonas más urbanitas. Además de Galicia, que es un ejemplo, estamos registrando crecimientos importantes en Canarias, levante, centro del país o norte.

A: Cada año la compañía invierte una importante cifra en innovación. Uno de los últimos proyectos fue el centro de innovación de materias primas, puesto en marcha en 2018. De lo que se está trabajando, ¿qué es lo próximo que veremos?
F.A: Cada año introducimos nuevas variedades de brotes. Por ejemplo, dentro del segmento de ensaladas, el que alcanza mayor crecimiento, en el último año hemos ido introduciendo productos como la acedera, el brote de kale o el canónigo rojo. Pero además de trabajar la innovación en cuanto a nuevas variedades, otro gran objetivo es poder trasladar la frescura del campo al consumidor.

A: Desde Florette también se habla de que en cinco años, el 60% del negocio de la compañía procederá de los platos preparados.
F.A: Nuestra misión en estos 30 años de andadura ha sido ayudar a la gente a alimentarse mejor, gracias a unos productos frescos, vegetales y fáciles de consumir y de elaborar. Y el eje del crecimiento ha sido el convenience. Tenemos un consumidor que cree en la alimentación saludable para mejorar su vida de forma global. Y paralelamente, se están produciendo otros cambios en la sociedad: los hogares tienen menos personas; los horarios de las comidas están cambiando, así como los tiempos dedicados a comer, siendo inferiores; también la cantidad por ingesta se está reduciendo; y el concepto de cocinar día a día se ve como una obligación. Ante esto nos encontramos con un consumidor que no quiere cocinar, de ahí que busque soluciones que le faciliten este camino.

A: Ante este escenario de cambios, en el que los consumidores se inclinan hacia el plato único, Florette ha desarrollado la gama Micro para satisfacerles. ¿Seguiréis explorando esta vía con nuevas recetas étnicas?
F.A: El consumidor quiere comer vegetales frescos, pero también quiere tomar hortalizas cocinadas. Dentro de la gran tendencia de aumentar la cantidad de vegetales que se ingiere, una opción puede ser comida más tradicional o nuevas propuestas, que pueden ir desde lo funcional o utilizar la palanca organoléptica con recetas que forman parte del presente del consumidor, como puede ser la comida étnica, que ya cuenta con una cuota muy importante en el delivery. Aunque el lanzamiento de esta gama fue con dos recetas étnicas, no nos vamos a centrar solo ahí. También queremos dar una propuesta más amplia, y estamos trabajando en recetas más tradicionales e innovadoras.

A: Otro tema muy actual es el envase. Desde Florette, ¿cómo abordáis la gestión de un envase plástico, tan necesario para la conservación y la seguridad alimentaria del producto?
F.A: La abordamos con las 3R que todos debemos aplicar. Por un lado, estamos implementando acciones para reducir la cantidad de plástico que utilizamos, así como estamos intentando trabajar con plástico reciclable, ya que queremos ayudar y colaborar con la cultura del reciclaje. Y como tercer punto, estamos trabajando en el ecodiseño. El diseño de todos nuestros productos tienen que estar diseñados, de forma que el impacto medioambiental sea nulo. Y en este punto entran aspectos ligados desde la producción, la elaboración y el propio diseño del producto, que debe ser con materiales reciclables y que favorezca la gestión logística.



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