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Anged se suma a la defensa del clima

Anged se suma a la defensa del clima

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) ha celebrado este viernes, durante la la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que termina hoy en Madrid, la jornada 'El compromiso por el clima de la distribución'. Como ha explicado David Gracia, director de Comunicación de Anged, la asociación se ha propuesto "seguir y dar voz a las acciones de nuestras empresas" en el campo de la sostenibilidad, que considera que es "un vector de innovación". En esta línea, Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Auchan Retail ha subrayado que su compañía "empezó a trabajar en este ámbito en 2008" y, dos años después, publicó por primera vez su huella de carbono siguiendo los criterios del GHG Protocol (Greenhouse Gas Protocol). En la actualidad, no emplean gasoil, "salvo para grupos electrógenos" en caso de fallos eléctricos, y el gas natural solo se usa en diez de sus centros para calefacción. Asimismo, ha reducido un 80% las emisiones de CO2 "sustituyendo los gases refrigerantes contaminantes por otros que prácticamente no contaminan". En cuanto a eficiencia energética, destaca como "la mejor electricidad es la que no se consume", lo que ha llevado a la cadena gala a "grandes inversiones" para mejorar su equipamiento. Gracias a ello, desde julio de 2018 todos sus centros son eficientes y este año ha logrado disminuir un 54% las emisiones gracias al uso de energías renovables. Auchan tiene también "el objetivo ambicioso" de alcanzar cero residuos, algo que ya ha conseguido implantar en 24 hipermercados y una de sus plataformas logísticas. Por último, Fernández ha señalado el compromiso con la limitación a 1,5 °C del aumento de la temperatura del planeta y ha mostrado que la firma está preparada "para acometer este nuevo reto".

Valorización de residuos

También en el campo del "residuo cero", Francisco Núñez, responsable de Medio Ambiente de El Corte Inglés, ha hecho hincapié en la importancia de la gestión de los desechos, que ya es una realidad en cuatro de sus centros comerciales y dos plataformas logísticas en Galicia, donde más del 93% de los residuos se revalorizan, evitando así "las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de metano". De esta forma, la compañía presidida por Marta Álvarez se ha convertido en la primera empresa con centros comerciales con residuo cero certificado por AENOR. Pero el objetivo es su extensión progresiva a todos sus establecimientos de España y Portugal, junto a sus plataformas logísticas, algo que ya ha conseguido en Asturias y está a punto de hacerlo en muchas otras comunidades.

Por su parte, María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour España ha centrado su discurso en su app 'Reciclaya', lanzada en 2018 en Palma de Mallorca, un proyecto para que sus clientes supieran dónde reciclar cada uno de los artículos incluidos en su ticket de compra. Se realizó un test en la isla balear y en Logroño (La Rioja) con más de un centenar de clientes y, desde entonces, la compañía estima que el 76% de sus clientes utilizan la aplicación y el 93% de sus usuarios han mejorado sus conocimientos respecto al reciclaje. Además, la distribuidora destaca su intención de "acompañar a sus clientes a realizar acciones semanales de compromiso con la sostenibilidad" e incluso dispone de un "club de clientes comprometidos", que realiza reuniones mensuales para analizar las iniciativas medioambientales del grupo.

En el evento también ha participado Petra Axdorff, CEO de Ikea Spain, que ha explicado que "la clave del éxito es la colaboración dentro del sector del retail" y ha querido "acabar con el mito de que la sostenibilidad es cara", mientras que para Rodrigo de Salas, director de Negocio Reponsable de Leroy Merlin, la misión de los retailers es "hacer fácil que la gente pueda consumir de manera responsable", pero, al mismo tiempo, si no "produce un beneficio económico será más difícil conseguirlo". En último lugar ha intervenido Ignacio Sierra, director general corporativo de Tendam, que ha puesto el foco en "los impactos en el agua, la biodiversidad, el cambio climático y los procesos de circularidad" de los desechos del grupo, que ya ha logrado, por ejemplo, que "el 50% de sus productos denim sea más sostenible".



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