Abrir menú

El sector de gran consumo crece un 1% en valor pero pierde un 1,8% en volumen entre agosto y octubre

El sector de gran consumo crece un 1% en valor pero pierde un 1,8% en volumen entre agosto y octubre

El sector del gran consumo creció un 1% en valor entre agosto y octubre de 2019,mientras que en volumen perdió un 1,8%, de acuerdo con los datos de Kantar. En un comunicado, la consultora achaca este último descenso a la reducción del 4% de la demanda en el mercado de bebidas y a la pérdida de un 1,9% en volumen en productos frescos "a pesar de que los españoles se han gastado un 1,6% más debido a una combinación de subida de precios y búsqueda de productos de mayor calidad".

Para Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar, “esta caída en volumen es el resultado de la unión de múltiples factores, que se suman al estancamiento demográfico, problema fundamental a la hora de generar volúmenes, un mayor precio en varias secciones de frescos, un final de verano atípico en lo meteorológico y que cambia nuestros patrones de un año a otro, el incremento de ocasiones de consumo fuera del hogar que venimos viendo todo el año, así como la consolidación de los servicios de comida a domicilio en los hogares españoles”.

Mercadona refuerza su liderato

Mercadona y Lidl son las cadenas que más crecen, ambas con un 0,8% de cuota más que un año antes. La cadena valenciana alcanza el 26,1% y se mantiene como líder, mientras que la germana sigue siendo la cuarta distribuidora, con un 5,6% de cuota.

En el segundo puesto se sitúa Carrefour, con el 8,6%, un 0,3% por encima del porcentaje obtenido en el mismo periodo de 2018, que, según Kantar responde a su apuesta por las secciones de frescos. Como señala Florencio García,“cuanto más vamos a una tienda a comprar frescos, los productos que tienen una mayor frecuencia de compra, más acabamos comprando en el resto de las secciones. Esto es uno de los motivos que hace que todas las cadenas hayan querido reforzar esta sección, y sin duda alguna, es clave para explicar el avance y acercamiento al consumidor de Carrefour en 2019”.

Por su parte, DIA pierde un 1,4% en el trimestre y conserva un 6,1% del mercado. La empresa cotizada "mantiene señales positivas, como una penetración por encima del 60% de los hogares españoles en lo que va de año, la evolución de su enseña 'Dia&Go' o su tercer puesto en la distribución, pero su competencia se acerca cada vez más ante la caída continua de cuota que viene sufriendo durante 2019.

García considera que se debe "incluir ya a Lidl a la hora de hablar de la lucha por el segundo lugar en la distribución española". En su opinión, "las compras de Carrefour, DIA y Lidl llegarán a un número muy similar de hogares españoles a lo largo de 2019, y por ahora Carrefour mantiene una clara ventaja por el mayor número de tickets generados y, sobre todo, por el mayor tamaño de sus cestas de compras, pero sin duda uno de los factores más interesantes a observar en 2020 es cómo estos tres gigantes, con modelos bastante diferentes, quedan situados dentro del hogar español”.

La quinta plaza corresponde a Eroski, que retrocede un 0,5%, hasta el 4,8% de cuota de valor, aunque "una mayor competencia en territorios como Cataluña, País Vasco o Galicia, donde tanto distribuidores regionales como nacionales refuerzan sus esfuerzos, impide frenar su caída".

Por último, Auchan ocupa la sexta plaza, que se mantiene estable en el 3,6%, "a la espera de que el impulso definitivo de sus tiendas 'Mi Alcampo', que sustituyen a las antiguas 'Simply', le permita volver a crecimientos constantes en breve".

Gasto en Navidad

Ante la cercanía de la Navidad, García destaca que "teniendo en cuenta que el consumidor durante 2019 ha hecho prácticamente las mismas compras que en el año anterior, pero ha consumido productos de más valor, y sabiendo que en este periodo festivo el consumidor está dispuesto a gastar más, prevemos que el gasto estas Navidades crecerá en la misma línea de todo el año y que el volumen se mantenga” apunta Florencio García.

Respecto al comercio electrónico, en España creció un 6,4% hasta junio y ya supone el 2,4% del mercado de productos de gran consumo, una décima más que en 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters