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El sector de alimentación y bebidas renueva el 40% de su top ten en 10 años

El sector de alimentación y bebidas renueva el 40% de su top ten en 10 años

Sólo seis de las empresas de alimentación y bebidas que figuraban en el top ten de 2009 se mantienen en la actualidad entre las diez primeras por facturación. Proponemos una mirada sobre la evolución reciente del sector, que iremos desarrollando en las próximas semanas y que nos permitirá evaluar qué cambios se han producido en esta última década. Y culminaremos echando la vista adelante, en la X edición del Encuentro Alimarket Gran Consumo, que celebraremos el 12 marzo, bajo el lema "Objetivo 2030: La evolución del Gran Consumo".

Una simple ojeada al cuadro adjunto nos permite comprobar que los cuatro principales fabricantes se mantienen al frente con algún cambio en sus posiciones. Como líder, Ebro Foods, que ha añadido casi 450 M€ a su cifra de negocio en este periodo. La compañía no ha variado su carácter multinacional, manteniendo la participación del mercado español en su consolidado en torno al 7% en todo el periodo. Ebro Foods ha sido una adelantada en este sentido, ya que si por algo se han caracterizado los últimos diez años ha sido por el aumento de la actividad exterior del sector alimentario. Este posicionamiento en distintos mercados ha permitido a Ebro capear mejor los años de la crisis, aprovechándose de su implantación en mercados que salieron antes de la crisis (como EE.UU o Canadá) o que por su condición de economías en vías de desarrollo fueron menos penalizadas por los problemas que asolaron fundamentalmente a los países occidentales.

El segundo operador, Coca-Cola, ha transformado completamente su estructura en el mercado español, superando su estructura tradicional de embotelladores regionales para acabar formando parte del mayor embotellador mundial, Coca-Cola European Partners. Un movimiento que le ha permitido ganar escala, generar sinergias y mejoras operativas, otro de los objetivos que se han convertido en obligatorios para todo el sector. Algo similar a la trayectoria de Campofrío, que ha visto como pasaba de la órbita de la estadounidense Smithfield a la mexicana Sigma. Por su parte, Nestlé ha ido reflejando en el mercado español las decisiones estratégicas del grupo como la segregación del negocio de helados o la apuesta por productos como el café. Este fortalecimiento de su posición en productos como el café le ha permitido aumentar su negocio exterior de manera notable.

Junto a ellos, mejoran alguna posición en el ranking Agrolimen y Mahou San Miguel. Agrolimen ha destacado por el incremento de su actividad nacional, para lo que ha realizado adquisiciones tanto en mercados en vías de desarrollo (marcas como Gino, Pomo y Jago para los mercados africanos) como en Europa (Continental Foods). Mahou ha aprovechado también para salir al exterior, implantándose en India y mediante la toma de participaciones en las estadounidenses Founders y Avery Brewin.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, Vall Companys registra el mayor crecimiento del sector, habiendo aumentado su cifra de negocio en más de 1.100 M€, mediante una estrategia que ha combinado crecimiento orgánico y adquisiciones para conformar un grupo muy potente en los distintos sectores cárnicos y avícolas. También un fuerte protagonismo cárnico tiene el avance de los negocios alimentarios del grupo Fuertes, comandados por Fripozo. Completan el top ten Damm, que ha profundizado en su diversificación, mediante la entrada en nuevos negocios que han completado su original actividad en cervezas. Y AMC Group, que ha seguido una estrategia de verticalización que le ha llevado de la fruta en fresco a zumos, smoothies, bebidas naturales de fruta o gazpachos, todo ello con una importante dimensión internacional.

¿Y en 2030? ¿Cómo afectará la innovación, la sostenibilidad, el desarrollo futuro de los cárnicos o las nuevas formas de capitalización al desarrollo del sector? Algunas respuestas y material para la reflexión en el X Encuentro Alimarket Gran Consumo que celebraremos el próximo 12 de marzo.



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