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A. Garrocho (Freshuelva): "Investigar variedades propias nos está dando buenos resultados"

A. Garrocho (Freshuelva): Investigar variedades propias nos está dando buenos resultados

Huelva se ha convertido en zona de referencia tanto para productores como para comercializadores de frutos rojos en Europa. La provincia andaluza acoge casi el 90% del cultivo de fresa, arándano, frambuesa y mora de origen nacional, que durante la campaña 2019/2020 ha ascendido a 11.700 ha y ha convertido al país en el quinto productor mundial, con 450.000 t en 2018/2019. Para entender esta evolución hay que remontarse hasta 1983, año en el que un grupo de agricultores locales fundó Freshuelva, asociación que en la actualidad representa en torno al 95% de la producción doméstica. Desde entonces, sus integrantes han aumentado los volúmenes comercializados de fresas, al tiempo que han diversificado la oferta con la introducción paulatina de arándanos, frambuesas y moras. Al frente de la entidad -y va por su cuarto mandato consecutivo- se encuentra Alberto Garrocho, que efectúa un balance del ramo a raíz del informe que Alimarket publica este mes de febrero.

Alimarket: ¿Cómo valora el transcurso de la actual campaña nacional de frutos rojos?

Alberto Garrocho: La fresa comenzó con volúmenes superiores a la campaña pasada, que conllevó a registrar un precio inferior al alcanzado durante las mismas semanas del año anterior. De momento, la normalidad está siendo la tónica general. Sin embargo, la recogida de frambuesa está siendo más compleja y complicada, debido a la caída del precio (-50%) generada por la sobreoferta de Huelva y Marruecos. El país norteafricano ha incrementado la superficie de plantación, que ha derivado en un aumento de la producción. Ante esta situación, Freshuelva pedirá al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que reclame ante la Comisión Europea la intensificación de los controles a las frutas que Marruecos exporta a los mercados de Europa y que están provocando una crisis en los precios.

A: ¿Qué fruto rojo entre los comunes ha crecido más en España?

A.G.: El arándano. Su producción ha pasado de 700 ha en 2011 hasta aproximarse a 3.100 ha en la actualidad, erigiéndose como el segundo fruto rojo de Huelva y superando a la frambuesa. Se trata de un berry con numerosas cualidades saludables que se ha adaptado perfectamente a las condiciones del clima en la provincia.

A: Ha proliferado la investigación sobre nuevos frutos rojos con el objetivo de introducirlos en la industria alimentaria. ¿Cultiva el productor onubense alguna de estas variedades?

A.G.: Si algo caracteriza a los productores de berries de Huelva es la investigación y la innovación en nuevos productos y variedades. Algunos de nuestros asociados ya cultivan bayas Goji, kiwiberry o pitaya. De hecho, las dos últimas frutas fueron expuestas en nuestro stand de Fruit Attraction y tuvieron una gran aceptación por parte del público.

A: ¿Qué perspectivas maneja sobre la evolución de los frutos rojos de origen nacional?

A.G.: Tanto la producción como la plantación de frutos rojos se está estabilizando y adaptando a las necesidades de los mercados, aunque esto siempre es difícil. Por ello, estamos promocionando nuestros productos y sus propiedades saludables para estimular el consumo, sobre todo en España, donde tiene muchas posibilidades de crecimiento.

A: ¿Qué diferencia hay entre productores de berries españoles y europeos? ¿Y con extracomunitarios?

A.G.: La ventaja de la provincia de Huelva respecto al resto de Europa es el clima, que favorece una producción abundante en calidad y cantidad, además de adelantarse al resto del continente. El gasto en investigación e innovación también nos permite trabajar variedades propias y adaptadas al gusto del consumidor. No obstante, la campaña onubense sí coincide con países extracomunitarios como Turquía o Marruecos. Este último, precisamente, está experimentando tal incremento de hectáreas plantadas y en producción de frambuesa, que está ocasionando un preocupante desplome de los precios.

A: ¿Qué es lo más novedoso que están incorporando las explotaciones agrícolas de berries?

A.G.: La apuesta por la sostenibilidad para avanzar en aspectos como el residuo cero o el ahorro de agua en el cultivo. Además, la investigación de variedades nos está dando buenos resultados. En esta campaña, de hecho, se va a poner a prueba la primera variedad local de frambuesa creada por una empresa -Frutas Nuevos Materiales- constituida por el propio sector.

A: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia continúan siendo los principales receptores de frutos rojos españoles. ¿Qué otros mercados representan nuevas oportunidades para el género nacional?

A.G.: No hemos cejado en buscar nuevas vías de comercialización, sobre todo, en previsión del incremento de la competencia de las producciones locales de estos cuatro países. Por ello, acabamos de solicitar la puesta en marcha del protocolo de exportación de arándanos a China y, también, hemos iniciado los trámites para solicitar la apertura de relaciones comerciales con India. Se trata de dos mercados muy poblados y, por tanto, presentan potencialidades de consumo impresionantes.

A: Por el contrario, ¿qué países productores suponen mayor competencia para España?

Además de Marruecos, Turquía y Egipto, tenemos competencia de países europeos como Alemania, donde el número de hectáreas plantadas de fresa ha crecido bastante en los últimos años. Francia y Bélgica también están consiguiendo que sus productos, a través de luz artificial y calefacción en los invernaderos, lleguen antes a los mercados y estén presentes en los lineales junto a los nuestros.

Si quiere más información acerca de la situación actual del sector, en unos días tendrá disponible nuestro Informe 2020 sobre el mercado de frutos rojos en España, publicado en la edición del mes de febrero.



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