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Nuevo CEO en Heineken, que reduce sus ventas en volumen en España

Nuevo CEO en Heineken, que reduce sus ventas en volumen en España

El Consejo de Administración de Heineken ha anunciado la próxima sucesión del Presidente del Consejo Ejecutivo y CEO, Jean-François van Boxmeer, tras 15 años en la compañía. El Consejo nombrará a Dolf van den Brink para el cargo, quien actualmente ocupa el de Presidente de la región de Asia Pacífico y miembro del Equipo Ejecutivo. El nombramiento se producirá durante la Junta General Anual de Accionistas prevista para el próximo 23 de abril y por un período de cuatro años. Para garantizar una transición fluida y efectiva, Van Boxmeer el traspaso será efectivo el 1 de junio de 2020.

Jean-François van Boxmeer se unió a Heineken como aprendiz de gerencia en 1984. Después de varios puestos gerenciales internacionales, fue nombrado miembro de la Junta Ejecutiva en 2001. En 2005,Van Boxmeer fue nombrado Presidente de la Junta Ejecutiva y CEO de Heineken. Por su parte, Dolf van den Brink lleva 22 años de carrera en la compañía y ha construido con éxito equipos de alto rendimiento en mercados desarrollados y en desarrollo, señala la compañía en un comunicado.

En paralelo, la compañía ha hecho públicas las cifras del ejercicio 2019, que Jean-François van Boxmeer valora así: "En 2019, el crecimiento estuvo equilibrado con un volumen de cerveza superior en un 3,1%, hasta los 241,4 M hl, y los ingresos por hectolitro impulsados un 3,3% ​​por precios sólidos y el enfoque hacia la premiumización. El crecimiento de la marca Heineken' se aceleró un 8.3%, con más de 40 países registrando incrementos de dos dígitos."

Los ingresos netos de la compañía crecieron un 6,4% hasta los 28.521 M€, respaldados por un aumento del 2,2% en los volúmenes consolidados totales. Mientras, el beneficio de explotación mejoró un 3,9% hasta alcanzar los 4.020 M€ y el beneficio neto fue de 2.166 M, un 13,2% más, mientras que el comparable ascendió a 2.517 M€, un 4,3% superior al del año anterior. Las previsiones para 2020 son algo más moderadas por el contexto económico y politico poco favorable.

Descenso de las ventas en España por el retail

En lo que al mercado español se refiere la compañía aporta un volumen comercializado sobre los 10,5 M hl para 2019, algo menor al del año anterior, aunque sin precisar la caída desvela que fue por la pérdida en un gran distribuidor. En este sentido, fuentes de la filial española han confirmado que a partir del mes de agosto la disminución de surtido de la cadena de distribución DIA, con su nueva estrategia "nos ha impactado muy negativamente con caídas de doble dígito en las ventas". A las decisiones de surtido se han unido también el cierre de 300 tiendas y descenso del número de franquiciados, afirman desde Heineken España. Ya en el ejercicio precedente la compañía había dado argumentos similares en torno al comportamiento de Mercadona con respecto a sus marcas.

En otro orden de cosas, la consultora internacional de marketing Interbrand ha publicado recientemente su último informe anual ICONS, mejores marcas españolas, que recopila las 30 marcas más valiosas del país. En 2019, 'Cruzcampo' aumentó su valor de marca en un 10% hasta los 345 M€ , lo que le lleva a ocupar la segunda posición entre las marcas de cerveza presentes en la lista y la 22ª en el ranking general. Además, en esta ocasión, 'Cruzcampo' figura como la cerveza nacional que más eleva su valor en relación con el resto de marcas.

Precisamente, la innovación de la marca es uno de los aspectos más valorados de la enseña, y en ese sentido, cuenta en la capital malagueña con una microcervecería, "La Fábrica de Cruzcampo de Málaga", que acaba de sacar la nueva cerveza 'Cruzcampo Session IPA' con Mangos de Málaga. Una receta que tiene como protagonista el sabor del mango de temporada de la comarca malagueña de La Axarquía. “En esta ocasión, queríamos seguir explorando con materias primas locales y de temporada y de paso realizar nuestro particular tributo a los agricultores de la provincia que han convertido a Málaga en una potencia en producción de mango”, comentan los maestros cerveceros.

Se trata de una Specialty IPA, una versión moderna de la IPA Americana llevada a estilo ‘session’, con malta de centeno y un sabor combinado con las notas a caramelo procedentes de las maltas caramelizadas, así como notas frutales, cítricas, pináceas aportadas por los lúpulos y el propio mango, Es una cerveza de cuerpo ligero, medio alto amargor y color ámbar rojizo oscuro (de 4,5 ABV).



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