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El 30% del presupuesto para bebidas frías se destina a la cerveza en la hostelería

El 30% del presupuesto para bebidas frías se destina a la cerveza en la hostelería

Españoles, bares y cerveza conforman uno de los vínculos más estrechos y es que la cerveza es una de las bebidas más consumidas y populares en estos establecimientos, que se frecuentan al menos una vez a la semana y que son considerados el mejor punto de encuentro. Con un total de 180.000 bares, tocamos a una media de 259 personas por establecimiento. En ellos, la cerveza continúa siendo la bebida fría más consumida y la que aporta más valor -el 86% del gasto se produce fuera del hogar- y a la que se dedica una mayor inversión, independientemente del poder adquisitivo, pues el 30% del presupuesto para bebidas frías se destina al consumo de cerveza..

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de los estudios La transversalidad de la cerveza y La relación de los españoles con los bares realizados por Kantar World Panel y Madison Market Research, respectivamente, para Cerveceros de España. La hostelería sigue además ganando peso en el sector cervecero y es que según los datos preliminares de 2019 las ventas crecieron un 2,8% en este canal.

“La cerveza es parte de la cultura de los españoles, eminentemente social y una de las bebidas con mayor alcance en la población adulta, con independencia de las características socioeconómicas del consumidor. Se trata de un producto popular, muy nuestro que se consume de forma moderada y responsable, homogénea y transversal,”, explica Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Los resultados de las encuestas muestran, una vez más, la estrecha relación de los españoles con la cerveza y su consumo en bares y restaurantes. De hecho, de los cerca de 40 M hl que consumimos en España, 7 de cada 10 ocasiones se realizan fuera del hogar. La cerveza es una de las bebidas con mayor alcance poblacional (+18), pues su consumo es el más homogéneo entre las bebidas frías, independientemente de la clase social. Se trata de la bebida más elegida en hostelería, llegando al 80% de la población española adulta. Y es que España es un país cervecero, en el que la cerveza es un producto igualitario en cuanto a penetración de consumo en todas las zonas del país, con mínimas diferencias regionales y en el que se sigue un patrón moderado y típicamente mediterráneo, con un consumo per cápita por debajo de la media europea.

“El vínculo entre cerveza y hostelería es muy estrecho, pues económicamente la cerveza puede suponer hasta el 25% de la facturación de los bares, y hasta el 40% si éstos cuentan con menos de diez empleados, y social y culturalmente cumplen ambas la misma función de unión social y cultural, un catalizador muy propio del estilo de vida de mediterráneo”, explica Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Bares, qué sociales

Salir de bares es casi una rutina nacional y, como toda costumbre, posee unas características comunes que se repiten de forma habitual. La primera y más importante, el bar, el mismo bar; y es que la mayoría de los españoles frecuenta un único bar, “su bar”. Así, el 79,3% de los españoles posee un bar de confianza, al que el 72% acude todas las semanas, considerándose el lugar perfecto para tomar una cerveza con amigos (87%) y, en la mayoría de los casos (68,6%) recomendado por su círculo más cercano, amigos o familia. De este modo, los bares son frecuentados tanto entre semana como los fines de semana, existiendo muy poca diferencia de afluencia entre los días de diario (81,7%) y los fines de semana (94,6%).

Los bares y restaurantes son considerados el mejor punto de encuentro para los españoles, siendo la sociabilidad (42,2%) la principal motivación para acudir a ellos. El bar es un lugar perfecto para pasar un tiempo con amigos tomando una cerveza (87%), celebrar acontecimientos (75,2%) y compartir buenas noticias (68,7%).

En este sentido, el 62,1% de los encuestados afirma que los momentos más importantes vividos en los bares estuvieron acompañados de una cerveza, confirmándose así que se trata de una de las bebidas que abarca más momentos de consumo y que encarna algo tan nuestro como es sociabilizar, compartir y estar con amigos. Así está presente en multitud de ocasiones: en una buena conversación (73,4%), al pasar un buen rato y romper con la rutina (77,6%) y al ver eventos deportivos (46%).



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