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Amazon centrará temporalmente su actividad en productos de primera necesidad

Amazon centrará temporalmente su actividad en productos de primera necesidad

Amazon ha anunciado que "a corto plazo" va a priorizar temporalmente la entrada en sus almacenes de productos básicos para el hogar, de salud y cuidado personal y otros artículos de alta demanda; la empresa quiere asegurarse de poder recibir, reponer y enviar estos productos lo más rápidamente posible ante el colapso que está viviendo el embotellamiento de pedidos que vive el comercio online ante la expansión del COVID-19. "Queremos asegurarnos de que las personas puedan recibir los artículos que necesitan, cuando los necesitan", apunta la compañía en un comunicado. "Estamos trabajando las 24 h con nuestros colaboradores comerciales y las pymes que actualmente venden a través del servicio de las tiendas de Amazon para garantizar la disponibilidad de todos nuestros productos y ofrecer más apoyo para entregar todos los pedidos". Para reforzar su actividad, la empresa va a contratar a 1.500 personas, "a tiempo completo y parcial en toda España", con destino a sus centros y red logísticos. Para reconocer la sobrecarga de trabajo que vive su plantilla estos días, Amazon ha anunciado una subida de sueldo de 2 € adicionales por hora trabajada desde ahora hasta finales de abril.

Mercadona. [Actualización miércoles, 18 de marzo]. En sus tiendas tendrán preferencia a la hora de acceder para sus compras mayores, personas con discapacidad, con movilidad reducida, embarazadas, y los acompañantes necesarios. De forma paralela, también ha comunicado que el cierre se adelanta a las 19 h, manteniéndose la apertura en las 9 h y que se ha procedido a la instalación en cada supermercado de gel desinfectante y papel para que los clientes puedan proceder a la limpieza del mango del carro, reforzando su higiene. Previamente, la líder del mercado español ha concretado un aforo máximo para cada tienda, bajo responsabilidad del jefe del establecimiento, para garantizar la distancia preventiva de 1 m entre personas. El personal efectuará recomendaciones con el apoyo de carteles. Estarán marcados los límites de 1 m en el suelo de la sección de pescadería, las líneas de cajas y en la vía pública de acceso a cada supermercado. No se admitirán devoluciones para garantizar la seguridad alimentaria. Mercadona pide que acuda una sola persona a realizar la compra, que no sea integrante de ninguno de los grupos de riesgo y recomienda espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura para garantizar la atención a todos los clientes cada día. La cadena apela a la solidaridad y responsabilidad de sus clientes solicitando que las compras se realicen "con agilidad y rapidez" y evitando el acaparamiento: "el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado". También se recomienda pagar con tarjeta y evitar el uso de dinero en efectivo. Asimismo, recuerda la necesidad de utilizar guantes para manipular los productos perecederos e indica que "se han reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de nuestras instalaciones con servicios externos".

DIA. La empresa cotizada pondrá en marcha mañana, martes 17, el nuevo horario de sus tiendas, que se limita de 10 a 20 h. Por la megafonía de las tiendas se reiterarán mensajes de limpieza y seguridad y todos los empleados estarán equipados con guantes y gel antivírico.

Carrefour. El grupo ha establecido un horario de 9 a 21 h para todas sus tiendas y dispone de gel, guantes y mascarillas en los centros tanto para clientes como para colaboradores, vinilos en el suelo para delimitar la distancia mínima de separación y mamparas de metacrilato en las cajas.

Amazon centrará temporalmente su actividad en productos de primera necesidad

El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes mantendrá abiertas todas las áreas de alimentación y productos de primera necesidad en horario de 10 a 20 h de lunes a sábado, y de 11 a 20 h los domingos y festivos establecidos con anterioridad. Su apuesta en este momento es intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real, como el 'click&car'. También ha reforzado el servicio telefónico con nuevas líneas. [Actualización martes, 17 de marzo] El Grupo pone en marcha una serie de medidas adicionales de protección y ayuda a las personas mayores y más vulnerables; a parti del miércoles habilitará en sus supermercados y áreas de alimentación líneas de caja especiales para personas mayores de 65 años, y se les dará prioridad en el momento de realizar la compra con el fin de agilizar sus gestiones y que puedan permanecer fuera de sus hogares el menor tiempo posible. Asimismo las personas de más de 65 años tendrán acceso preferente al establecimiento comercial durante la primera hora de apertura, es decir, de 10 a 11 h en los centros de El Corte Inglés e Hipercor y de 9 a 10 h en los supermercados Supercor.

Auchan [Actualización miércoles, 17 de marzo]. La filial española del grupo distribuidor ha facilitado gel hidroalcohólico higienizante a todos los trabajadores con acceso a lugares comunes, obradores, almacenes, así como en las cajas de salida. "Si bien no es recomendación de las autoridades sanitarias -apunta en un comunicado-, se facilita el uso de guantes (...) así como la información precisa sobre su utilización". Se ha reforzado el servicio de limpieza en todas las zonas de tienda, en carros de compra y cestas, y se han habilitado espacios de información permanente a través de canales off y online. El horario de apertura de tiendas no ha variado, "permaneciendo todas ellas abiertas en horario habitual para asegurar el equilibrio de aforo en los espacios y facilitar la compra a los clientes". También se ha iniciado la incorporación de pantallas de metacrilato en todas las cajas de salida

Eroski. El grupo cooperativo ha publicado un comunicado en el que detalla que ha reforzado la limpieza en sus tiendas, con especial hincapié en las superficies de contacto. Para asegurar el producto en tienda, ha incrementado la capacidad de producción de las plataformas y revisado los pedidos para dar respuesta a la demanda masiva de algunas referencias. Recuerda la importancia del uso de los guantes y mantener la distancia de 1 m entre personas. Además de las medidas más habituales, se ha activado el uso de guantes para todo el personal de tienda y se evita la manipulación del producto en el embolsado así como de otros elementos en el momento del pago, como la tarjeta o el móvil. Vegalsa ha reducido su horario de 9 a 20 h y no abrirá ni el 19 de marzo ni los domingos. También impondrá aforo limitado para evitar aglomeraciones y limitará a cuatro unidades por persona la venta de productos básicos para garantizar el suministro. Caprabo [Actualización jueves, 19 de marzo]. La enseña catalana implanta a partir del viernes, 20 un servicio especial para personas mayores y con necesidades especiales. El nuevo servicio se implanta desde la entrada a la tienda y en el interior del supermercado, con la asistencia personalizada para realizar la compra de forma segura para su salud. Las personas mayores de 65 años, las personas con movilidad reducida y las que necesiten ir acompañadas podrán entrar a realizar la compra sin espera por una cola específica en horario de 9 a 10 h. En el interior de la tienda tendrán prioridad en el turno de compra de productos frescos y en el momento del pago también dispondrán de cajas prioritarias propias. El personal de tienda aconsejará sobre las medidas preventivas para hacer la compra de forma segura y realizarán acompañamiento, dando apoyo de ser necesario. Caprabo también fomentará entre estos colectivos el servicio de encargos. También se ha limitado el horario de las tiendas hasta las 20 h, además de otras medidas de adoptadas en toda la distribución.

Lidl. El grupo alemán adopta uno de los planes más rigurosos restringiendo el aforo de sus tiendas a 50 personas y limitando el acceso a solo una persona por unidad familiar, así como contratando más seguridad privada para garantizar estas normas. El horario también se limita de 9 a 20h. De manera periódica desinfectará las superficies más expuestas al contacto (cintas en las cajas, asas y mangos de cestas y carros, taquillas, etc.), y será obligatorio el uso de guantes en las zonas de compra a granel: fruta y verdura, pan y bollería. Se suspenden las devoluciones y se recomienda el pago con tarjeta en lugar de efectivo. Para atender el incremento de la demanda y facilitar el descanso de sus empleados, Lidl está contratando personal de refuerzo vía ETT. También ha reforzado la comunicación en tienda, a través de carteles y megafonía en tienda, para recordar las pautas de higiene básicas y medidas de prevención. Asimismo, los responsables de tienda cuentan con una guía para resolver las dudas de los empleados en torno al protocolo de actuación en materia de salud y seguridad.

Aldi. [Actualización martes, 17 de marzo] La cadena germana publica hoy un comunicado en el que anuncia la reducción de la atención al público de 9 a 20 h de lunes a sábado y mantener las aperturas de los domingos por la mañana, con el fin de ajustar "los horarios de tienda para que gran parte de los equipos puedan asegurar su descanso y conciliar". Para garantizar la máxima seguridad, ha incrementado la limpieza de sus establecimientos y plataformas logísticas, y para garantizar el suministro básico y la seguridad de sus clientes y trabajadores, simplifica el surtido y los servicios en tienda: no están en uso las máquinas de zumo, las cortadoras de pan o la venta de bollería, entre otros. El aforo máximo también se limita a 50 personas por tienda.

GM Food. General Markets Food Iberica ha emitido un comunicado en el que asegura la distribución de alimentos y llama a la calma ante las informaciones de posibles dificultades de abastecimiento.

Alimerka. Desde hoy, lunes 16, y como parte del Plan de Prevención y Seguridad de la cadena, los supermercados abrirán de 10 a 20 h para facilitar el trabajo y descanso "de quienes durante estos días se han visto sometidos a un sobreesfuerzo con el fin de atender la alta demanda"; es decir, se retrasa una hora la apertura y se adelanta 90' el cierre, lo que también supone una mayor facilidad logística para la reposición de productos. La compañía también abonará a todos estos trabajadores una paga extraordinaria de 800 € a cada uno de ellos, lo que supondrá un impacto de 8 M a los resultados de la empresa, según sus propias cifras. [Actualización martes, 17 de marzo] Alimerka es la primera cadena que adopta el cierre de parte de su red -en concreto, 26 de las 166- para proteger a su plantilla, que pueda conciliar y garantizar personal disponible en el resto de la red. La medida afectará a aquellos casos en los que dos tiendas se encuentran muy próximas; así, una parte del personal puede pasar, en la medida de lo posible, el periodo de confinamiento junto a sus familias al tiempo que se asegura que parte de las personas de la distribuidora puedan sustituir a otras que puedan caer enfermas. "Como no podría ser de otra manera, esas personas de Alimerka continuarán percibiendo su sueldo de forma íntegra hasta que se reincorporen a su puesto de trabajo", señala la compañía.

Dinosol [Actualización martes, 17 de marzo]. El grupo canario ha contratado a 360 personas desde el viernes pasado para reforzar al personal de tienda. En general, se han adoptado "medidas excepcionales de limpieza en nuestros establecimientos (...), ya que nuestra obligación, ahora mismo, es que las personas puedan sentirse seguras”, según un comunicado enviado a los medios. Se han adoptado otras a nivel organizativo para evitar aglomeraciones, como la regulación de los accesos a las cajas y la circulación por los pasillos con una señalética de color blanco. Asimismo, mediante megafonía se anuncia a los clientes la obligatoriedad del uso de guantes en las zonas de frescos, especialmente en panadería y frutería, y en pantallas se proyecta un vídeo explicativo. En su caso, las tiendas mantienen su horario habitual. Cada 30 ' se informa a los empleados que deben acudir a lavarse las manos. Mientras, el personal de caja y los encargados del servicio de entrega a domicilio disponen de soluciones hidroalcohólicas para que hagan lo propio. Una comisión de seguimiento del Covid-19 se reúne diariamente para hacer un análisis de la situación, valorar los diferentes escenarios y tomar nuevas medidas de control en el que caso de que así fuera necesario. Además, mantiene contacto directo con las autoridades sanitarias para seguir coordinados en todo momento.

Uvesco [Actualización martes, 17 de marzo]. El grupo vasco-cántabro anunció anoche que reorganizaba los horarios de los trabajadores de las tiendas para que puedan realizar jornada continua, y así facilitar la organización familiar, minimizar sus desplazamientos y evitar el uso de transporte público en horas punta. Los supermercados con horario continuo abrirán de 10 a 20 h y aquellos con horario partido, de 10 a 14 h y de 17 a 20 h. Además, para que las personas mayores no tengan que salir de casa a hacer la compra, BM es la primera cadena de la gran distribución que pone en marcha un servicio exclusivo para aquellos clientes de más de 70 años, que podrán realizar sus pedidos a través del número de teléfono 900 555 300 y recibirlo en sus hogares de forma gratuita.

Ahorramas. La distribuidora madrileña reduce el horario de sus tiendas de 10 a 15 h y de 17 a 20 h para "garantizar el acceso a la alimentación". Sobre medidas en el interior de la tienda, fuentes de la empresa asegura que han puesto algunos carteles informativos. [Actualización] La cadena impone aforo limitado, instala pantallas protectoras para el personal de caja, bandeja para pagar en efectivo y evitar el contacto físico y suspensión temporal de las devoluciones, además de otras medidas genéricas como uso de guantes, gel desinfectante e indicaciones en tienda.

Condis [Actualización miércoles, 18 de marzo]. Las principales tiendas de la cadena en Cataluña, Madrid y la zona centro avanzan su apertura a las 9 h en exclusiva para que los mayores de 65 años puedan hacer la compra tranquilamente hasta las 10 h.

Hijos de Luis Rodríguez [Actualización martes, 17 de marzo]. La cadena asturiana cambia el horario de sus supermercados de Asturias a León de 9 h a 15 h y de 15,30 h a 20 h. "Se cierra a mitad de jornada para evitar la concurrencia de nuestro personal en el cambio de turno", explica un comunicado de la compañía, que también contempla la limitación de compra de ciertos productos "si fuese preciso". La plantilla se ha reforzado cambiando contratos de media jornada a jornada completa y variando el calendario vacacional. La empresa abonará un plus de actividad extraordinaria desde el pasado día 10 de marzo a sus trabajadores. Y además desde el 16 de marzo, una vez establecido el estado de alarma, la empresa abonará un plus diario, del 25% del salario, mientas se mantenga el estado actual.

Grupo Piedra [Actualización martes, 17 de marzo]. Entre el grueso de medidas adoptadas por la distribución, como la adopación de guantes, mascarillas y gel, se está controlando el aforo en sus tiendas y se refuerzan los mensajes preventivos en los soportes internos (circuito de pantallas) y externos (redes sociales). Se mantiene el horario habitual de las tiendas.

Supermercados Lupa [Actualización martes, 17 de enero]. La cadena cántabra ha decidido la suspensión de su venta online; también adelanta a las 20 h el cierre de sus establecimientos.

Covirán. La cooperativa ha implantado las medidas preventivas establecidas por el Ministerio de Sanidad para evitar contagios, además de instrucciones concretas como la limpieza constante de las manos, la desinfección de los lineales, mobiliario e instalaciones en general, y el uso de mascarillas "cuando la situación así lo aconseje". Las 900 personas adscritas a sus treinta plataformas logísticas están ampliando turnos y reforzando los procedimientos, se han duplicado las líneas de pedidos, se realiza una reposición constante y se han intensificado las acciones destinadas a mercancías de primera necesidad; también se han ampliado los horarios para recepcionar mercancías. De cara a los socios se ha creado una campaña para que los socios puedan facilitar servicio a domicilio a sus clientes, siempre que sea posible y con prioridad para los clientes en situación de riesgo. Asimismo, se intensifican las labores de limpieza en todos los centros y zonas en las que hay más tránsito. [Actualización miércoles, 18 de marzo] La presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha pedido al Gobierno que se considere "a los trabajadores de supermercados, tiendas de alimentos y productos de abastecimiento en una segunda escala de prioridad con respecto a los profesionales sanitarios, garantizando de esta manera las medidas de seguridad pertinentes y que se puedan dotar a los mismos de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y todos aquellos utensilios y medidas de protección que se consideren imprescindibles para desempeñar aquellos trabajos en los que se debe estar en contacto con la población". Además, ha puesto a disposición del resto de operadores el ‘Plan de Acción de Compra Segura en Supermercados en Situaciones de Emergencia’, diseñado por uno de los socios cooperativistas de Covirán con el asesoramiento y colaboración de entidades expertas en atención a la diversidad de usuario, prevención de riesgos en crisis, médicos y centros sanitarios que están tratando a pacientes con el Covid19, autoridades competentes, etc.

San Rafael. [Actualización martes, 17 de marzo] La cooperativa está prestando especial atención a la limpieza de máquinas, carros y todo el material de trabajo, junto al uso de mascarillas, guantes y desinfectantes. Los comerciales han suspendido las visitas y se está trabajando desde los propios domicilios; se ha reforzado el personal y suspendido vacaciones para dar una mejor respuesta a nuestro asociados. A los asociados se les ha enviado una circular con recomendaciones cara a la dinámica de sus pedidos, repartos y puntos de venta, como, por ejemplo, instalar una papelera de pedal a la salida, entre otras comunes al resto de la distribución. Sobre los horarios, cada asociado decide en función de sus necesidades, aunque la entidad indica que "en ese sentido, no se están produciendo muchos cambios.

Supersol [Actualización martes, 17 de marzo]. La cadena ha puesto en marcha medidas adicionales, indicaciones e información de seguridad, como el uso de mascarillas monouso y otras recomendaciones de las autoridades. Las tiendas cuentan con carteles informativos y se ha reforzado la reposición de aquellas familias de productos más demandadas, como legumbres, arroces, conservas de pescado, carne y verduras, celulosas, aguas y productos frescos de la cesta básica. El horario de atención se ha reducido de 9 a 21 h.

Líder Aliment [Actualización miércoles, 18 de marzo]. El grupo reduce el horario de sus tiendas de 9 a 20 h, controla el aforo máximo entre 40-50 personas y ha implantado medidas informativas a través de cartelería y pegatinas, así como el sistema de fila única, mamparas de metacrilato, aperturas de cajas alternas siempre que sea posible y supresión del servicio a domicilio en las tiendas en las que estaba implantado, además de las medidas habituales en todas las cadenas.

Makro. La distribuidora mayorista ha informado en redes sociales que está "haciendo todo lo posible por ofrecer el mejor servicio con medidas de seguridad e higiene para nuestros empleados y clientes". El CEO de la compañía, Peter Gries, ha utilizado el mismo medio para mostrar su apoyo al sector de la hostelería y agradecer el esfuerzo que está realizando su plantilla. [Actualización martes, 17 de marzo] Ante algunas informaciones publicadas, la compañía asegura que "no ha anunciado su intención de iniciar ningún ERTE" y aclara que si ante la suspensión de la actividad de bares y restaurantes y el impacto que viven sus ventas fuese necesaria una medida similar, se informaría en primer lugar a la plantilla; pero, de momento, se ha optado por iniciar un importante plan de contención del gasto para "poder salir de esta crisis generada por la alarma sanitaria COVID-19 de una forma sostenible y que garantice la continuidad del negocio".

Froiz. La cadena gallega adelanta el cierre de sus supermercados a las 20 h para garantizar la reposición y la limpieza de las tiendas. Entre otras medidas de seguridad, renunciar a embolsar compras.

Gadis. El grupo regional ha informado en sus redes sociales que cumple con su "deber social", manteniendo sus tiendas abiertas y siguiendo las indicaciones sanitarias oficiales

Spar La Palma (Tomás Barreto). La agrupación asegura el stock de los productos básicos pero informa de que no tendrá gel higienizante de manos hasta la próxima semana y cuando lo tenga será puesto a disposición de las autoridades. Ha retirado los carros y las cestas por ser un punto de contaminación potencial e insta a que se toquen los mínimos objetos posibles. Los horarios se reducirán para proteger a la plantilla, trabajando un solo turno de personal. También adopta otras medidas propias, como la recomendación de pagar con tarjeta y la supervisión para que los clientes mantengan la distancia de seguridad.

Supersol. La distribuidora, además de sumarse a las recomendaciones habituales, deja al juicio de los responsables de tienda la regulación del aforo de las tiendas para evitar aglomeraciones. También suspende cualquier devolución.

Grupo Cuevas. El grupo gallego ha reforzado la actividad de su plataforma logística para garantizar el abastecimiento de sus tiendas. También se suma a las medidas propias sobre aforo, materuiales de higiene, recomendaciones para la hora de la compra, etcétera.

Híper Usera. La cadena también se apunta a limitar el horario de 10 a 20 h para facilitar las tareas internas de las tiendas.

Hiperber. La empresa ha reaccionado a la crisis sanitaria instalando mamparas en las líneas de cajas para reforzar la seguridad de sus empleados y clientes, además de entregar guantes y mascarillas a los primeros. Asimismo, ha reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones. El horario de atención al público se ha reducido de 9 a 20 h y se ha limitado el aforo de las tiendas para garantizar la distancia preventiva. La empresa ha publicado una serie de recomendaciones generales para la realización de las compras, que se han difundido a través de cartelería, megafonía en los establecimientos y redes sociales.

Amazon centrará temporalmente su actividad en productos de primera necesidad

Supermercados Sanchez Romero [Actualización miércoles, 18 de marzo]. La cadena, además de adoptar las medidas habituales sobre aforo, higiene y seguridad, adapta a partir del jueves, 19 de marzo el horario de sus tiendas: de lunes a sábado se cerrará a las 21h y las tiendas que abren domingos y festivos limitan su apertura hasta el mediodía.

Plusfresc [Actualización jueves, 19 de marzo]. La cadena cerrará sus tiendas los sábados a las 15 h para facilitar el descanso de sus trabajadores "y salvaguardar su salud ante esta situación extrema"; de la misma forma, ha reducido su horario entresemana, cerrando a las 20 h de lunes a viernes. En lo que se refiere a sus clientes, la cadena ha limitado el número de personas que tienen acceso a sus establecimientos y da prioridad a la gente mayor en la entrada de las tiendas, en las secciones de carne y pescado y en el momento de cobro de caja”, señala González. La compañía ha elaborado también un protocolo especial para aquellos colaboradores que atienden el servicio de reparto a domicilio y así, además de la protección de guantes y mascarillas, el personal entregará la compra en la puerta del cliente. Asimismo, para hacer frente al aumento de demanda, Plusfresc está reforzando sus equipos y a partir del próximo lunes también contará con mamparas de metacrilato en la línea de cajas. Por último, la empresa ha cerrado el espacio de degustación de sus cafeterías, la zona de Plusipark y se ha prohibido que los clientes lleven sus fiambreras de casa.

Deza Calidad. La empresa, que el pasado viernes, 13 de diciembre, tuvo que cerrar sus tiendas con antelación por la imposibilidad de reponerlas, reduce el horario habitual de sus tiendas para cerrar a las 20h. Sí mantiene el reparto a domicilio "para quien lo necesite", pero advierte que sus repartidores no entrarán, dejando la compra en el descansillo. Controlará el aforo y que solo entre una persona por familia a realizar compras, y mantendrá las medidas de protección adoptadas hasta ahora: mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico en cada puesto y desinfección de cajas cada diez clientes) y público (dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes). Los cambios se limitarán a defectos de fabricación.

Supermercados El Jamón. La distribuidora destaca el refuerzo de la cadena de suministro para garantizar el abastecimiento de las tiendas.

Grupo MAS. Como mandan las autoridades, ha cerrado las cafeterías 'SanTomás', 'Altrigo' y 'Cafeterías MAS' pero sí mantiene abiertas las panaderías, para garantizar el acceso al pan, considerado un producto de primera necesidad, al igual que los supermercados, que funcionarán en su horario habitual. Ha reforzado todas sus áreas de actuación para garantizar el suministro.

Primaprix. [Actualización martes, 17 de marzo] La cadena de 'outlets' de alimentación remunerará a todo el personal de tiendas con una prima especial del 20% sobre el salario del mes de marzo para agradecer “el sentido de la responsabilidad para con su puesto de trabajo y con la sociedad mostrada en estos días”. Asimismo, la empresa trabaja en garantizar la cadena de suministro de alimentos y productos de primera necesidad, además de establecer protocolos especiales de seguridad e higiene para que las compras sean segura para clientes y empleados. El horario de las tiendas se ha reducido de 10 a 14,30 h y de 16,30 a 21 h; en la Comunidad de Madrid abrirán los domingos y festivos de 11,30 a 14 h.

Súper Arcos (Súper Jarocal). La distribuidora gaditana limitará la afluencia de cada centro a criterio de cada responsable y se suma a las principales recomendaciones sobre cómo hacer la compra y pagar; asegura, además, que garantiza la separación mínima de un metro entre clientes con recomendaciones del personal del establecimiento. También ha reforzado las medidas oportunas para garantizar el suministro; no admitirá devoluciones temporalmente y refuerza los procesos de desinfección y limpieza diarios de sus instalaciones.

Cash Lofu. El asociado de la cooperativa San Rafael ha habilitado un teléfono para personas mayores y/o de movilidad reducida que necesiten hacer la compra y llevársela a casa.

Lola Market. El marketplace que permite hacer la compra online en varios supermercados a través de una red de compradores, ha sido la primera marca en anunciar la supresión de gastos de envío para las personas mayores de 70 años y las personas enfermas que lo puedan necesitar.

Lafuente. La red de tiendas especializada en vinos, destilados y productos de despensa, también se suma a los envíos gratuitos de su web -en este caso, sin especificar público- a toda la península.

Por su parte, las patronales del sector han comunicado que están al habla con el Gobierno para flexibilizar los horarios de trabajo y las zonas de carga y descarga, así como garantizar la entrega a tiendas y la producción. En este sentido, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC) ha valorado, en términos generales, positivamente, el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros de cara a tratar de frenar, en la medida de lo posible, el impacto del COVID-19 para el colectivo empresarial, si bien considera que pueden resultar insuficientes para algunos de nuestros sectores muy afectados por esta crisis, como la hostelería o el comercio. Y es que, según AECOC, hay sectores como los de hostelería o el comercio, especialmente el no alimentario, o la industria -a los que la Asociación también integra- que van a exigir de medidas especiales y adicionales, dado el mayor impacto que la actual situación está teniendo sobre sus negocios. De igual modo, solicita al Gobierno que el conjunto de la cadena de abastecimiento alimentario sea asimilado como sector crítico y, por tanto, pueda acogerse a las mismas condiciones de excepcionalidad con que cuentan los sectores críticos como el sanitario.



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