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Cinco claves para entender el sector de petfood en España

Cinco claves para entender el sector de petfood en España

El sector de petfood y petcare se sigue mostrando muy dinámico en España, tal y como muestra el último Informe del Sector de Petfood de Alimarket. A continuación, resaltamos los cinco puntos que ayudan a comprender su evolución, que podrá conocer en profundidad en el mencionado informe.

1. El mercado sigue creciendo por encima de la media de la industria alimentaria. Con avances medios del 4%, el sector de petfood es una de las categorías de gran consumo que más crecen. Este aumento es mayor en el canal especializado y viene de la mano tanto del incremento del número de mascotas, como de un mayor gasto por unidad. "Es un miembro más de la familia y se merece lo mejor", apuntan portavoces del sector. Como novedad, aunque la comida para gatos sigue teniendo un mejor comportamiento, los alimentos para perros vuelven a crecer en volumen, tras varios años estancados.

2. La MDD mantiene su estatus. Las marcas de la distribución siguen siendo mayoritarias en libre servicio, mientras que las tres primeras empresas del sector ( Affinity, Nestlé Purina y Mars ) mantienen posiciones, dejando poco espacio para nuevos competidores. Esta preminencia de la MDD fomenta inversiones y novedades entre sus proveedores -con Bynsa como empresa más significativa- y atrae a nuevos inversores, como el fondo Portobello, que ha adquirido Elmubas.

3. El canal especializado sigue dinamizando el sector. Tras varios años al rebufo del retail, las tiendas especializadas ganan terreno y se deja sentir en sus proveedores. Empresas como Visán, Cotécnica o Alinatur desarrollan nuevos proyectos inversores para incrementar capacidad y diversificar su oferta de cara a este canal.

4. Exportaciones de récord. El volumen de exportaciones de alimentos para perros y gatos volvió a crecer en 2019, alcanzando un nuevo máximo histórico. Ya no se trata solo de movimientos entre distintas fábricas de los grandes grupos, sino que se ha creado una floreciente cartera de clientes fuera de nuestras fronteras.

5. Las pequeñas mascotas se quedan rezagadas. La comida y complementos para pájaros, peces y pequeños roedores sufren el descenso del número de animales. Las familias prefieren perros y gatos y se nota. Algunas empresas exploran la vía de la exportación. Por otro lado, los especialistas en higiene y complementos (arenas para gatos, higiene animal, acuarios, ropa y juguetes), también vieron incrementadas sus ventas y quieren convertir el acto de compra en algo cotidiano.



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