Abrir menú

Nueva Pescanova ya tiene nuevo consejo para pilotar la "etapa Abanca"

Nueva Pescanova ya tiene nuevo consejo para pilotar la etapa Abanca
José Fafián, Javier Carral, José M. Benavent, Ignacio González y Marco Nieto (izda. a dcha.)

Nueva Pescanova ya tiene nuevo consejo de administración para pilotar una nueva etapa que viene marcada por el control del grupo por parte de la entidad financiera gallega Abanca. No ha habido sorpresas y como ya adelantó hace un par de semanas Alimarket Gran Consumo en exclusiva el hasta ahora presidente, Jacobo González-Robatto, ha sido cesado; mientras que Ignacio González se mantiene como consejero delegado, cargo que asumió en febrero de 2016 para ejecutar el plan de negocio 2016-2020.

El Consejo de Administración de Nueva Pescanova ha sido optimizado y ha pasado de doce a cinco miembros, siendo nombrado por unanimidad como presidente ejecutivo José María Benavent como presidente ejecutivo de la Compañía. Benavent es consejero y miembro de la comisión de auditoría, control y finanzas de Nueva Pescanova desde junio de 2019. Comenzó su trayectoria profesional en 1989 en el Banco de España y a partir de 1994 ocupó cargos de responsabilidad en Caixabank, Telco, R-Cable y Euskaltel. Desde 2018, ocupa el cargo de Miembro Independiente del Consejo de Administración de Abanca Servicios Financieros y de su Comisión de Auditoría y Riesgo.

Junto a José María Benavent e Ignacio González, el nuevo consejo de administración se completa con Javier Carral, Marco Nieto y José Fafián Seijo, con el reto de "fortalecer la estructura financiera y comercial de la compañía y consolidar a la empresa pesquera, acuícola, de elaboración y comercialización de productos del mar como referente del sector a escala mundial".

Javier Carral, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de Houston, comenzó su carrera profesional en Banesto Mercado de Capitales y en 1994 se incorporó al Banco HSBC donde desempeñó distintas responsabilidades, hasta alcanzar el cargo de presidente de HSBC Gestión SGIIC. En 2000 se incorporó a Caixa Galicia y desde 2014 es Director de Participadas de Abanca. En la actualidad representa a la entidad financiera gallega en los consejos de Caser, Sogevinus Fine Wines y Veralia Corporación de Productoras de Cine y Televisión.

Marco Nieto es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Gales y cuenta con un Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros por la FUE-UNED, en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales por la Escuela de Negocios Caixanova y un Diploma de Estudios Avanzados (Master of Philosophy) en la especialidad de Organización de Empresas por la Universidad de Vigo. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector bancario, ocupando distintos puestos de responsabilidad en Caixanova y Novacaixagalicia. Desde 2014 es Director de Seguimiento de Crédito en Abanca, entidad a la que represeta como miembro de los consejos de administración de SOGARPO, AFIGAL y SODIGA SCR. En junio de 2019 se incorporó al consejo de administración de Nueva Pescanova en representación de Corporación Empresarial y Financiera de Galicia.

Por último, José Fafián, Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Vigo, se incorporó en 1972 a Pescanova, donde ha desempeñado diferentes responsabilidades en distintas áreas. Ya en Nueva Pescanova, entre los años 2015 y 2016, ha sido responsable de negocios de fábricas en España, Irlanda y Perú y, desde entonces, es director de transformación industrial y miembro del comité ejecutivo de la compañía.

Abanca se hizo con el control de Nueva Pescanova a finales del pasado mes de marzo, tras comprar el 24,5% que mantenía Banco Sabadell y el 15,3% de Caixabank. Desde un posicionamiento inicial del 5,46% y en prácticamente dos años, Abanca lograba alcanzar una participación del 80,46% con un objetivo muy claro: "salvaguardar una empresa fundamental para Galicia". Frente a la idea inicial de la banca de vender durante este 2020, Abanca apuesta así por "fortalecer el posicionamiento competitivo de Nueva Pescanova y potenciar su crecimiento", lo que haría ganar tiempo para buscar un socio industrial con más calma y que "permita construir un proyecto de valor a largo plazo desde Galicia".

De momento, el nuevo consejo de administración tendrá que poner sobre la mesa un nuevo plan de negocio realista. El anterior, que comprendía el periodo 2016-2020, se ha quedado lejos de los objetivos marcados. Aunque las cifras de 2019 no son todavía oficiales, las ventas habrían rondado los 1.100 M, con pérdidas de cerca de 50 M (frente a los 1.314 M y beneficios de 24 M que marcaba el plan de negocio). La previsión de ventas para 2020 del plan "pre Abanca" era de 1.445 M, cifra que tendrá que retocar el nuevo consejo de administración.

José Fafián, Javier Carral, José M. Benavent, Ignacio González y Marco Nieto (izda. a dcha.)

Nueva Pescanova ya tiene nuevo consejo para pilotar la


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters