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Las ventas de pescado de Noruega en España crecen pese al cierre de la hostelería

Las ventas de pescado de Noruega en España crecen pese al cierre de la hostelería

Las ventas de bacalao fresco y de 'Skrei' procedentes de Noruega crecieron el pasado mes de marzo en España tanto en volumen como en valor pese al coronavirus y el cierre de la hostelería, según datos facilitados por el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Seafood from Norway). En el caso concreto del 'Skrei', las importaciones rozaron las 500 t, frente a las 400 t de marzo de 2019. Este crecimiento del 'Skrei' se ha producido tras lograr "posicionar este producto como un bacalao único, con una calidad muy especial que solo se puede comprar en el periodo de enero-abril”, afirma Bjørn-Erik Stabell, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega en España. El 'Skrei' es un bacalao noruego prémium, cuya marca garantiza una serie de parámetros de calidad y conservación (aquellos que se exportan a España llegan enteros, frescos y sin cabeza en tan solo tres o cuatro días desde su pesca).

Nuestro país ha sido además uno de los principales mercados receptores de bacalao fresco durante el mes de marzo, con un volumen de 523 t, un 27% más que en el mismo mes de 2019. En cuanto al salmón noruego, las exportaciones a España también aumentaron en marzo, hasta alcanzar las 6.664 t, lo que supone 873 t más que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el organismo noruego admite que el coronavirus ha causado un gran impacto durante la segunda quincena de marzo en los mercados de productos del mar. "Las restricciones estrictas a las exportaciones a Estados Unidos y la reducción en el transporte aéreo de mercancías afectaron especialmente a los productos pesqueros frescos el mes pasado. Al mismo tiempo, el sector de la restauración está prácticamente cerrado en todo el mundo y su demanda de productos del mar se ha reducido drásticamente. Pese a la difícil situación en algunos de los mercados más importantes, el valor de exportación ha aumentado como resultado del debilitamiento de la corona noruega".

Según Seafood fron Norway, la crisis ha afectado en mayor medida al mercado de pescado fresco y observa un cambio hacia los productos procesados. "La crisis del coronavirus ha afectado de manera muy diferente a los productos pesqueros noruegos. Aquellos que se exportan a muchos mercados tienen más capacidad de recuperación en una situación así, en comparación con los que dependen de unos pocos mercados centrales. El incremento de las ventas online en varios mercados parte de niveles bajos, pero esto significa también que muchas personas están probando este tipo de servicios por primera vez. La situación actual puede conllevar cambios de comportamiento duraderos. El aumento de las compras de productos del mar recién envasados puede ser algo que continúe incluso después de la crisis”, afirma Renate Larsen, CEO del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

A nivel mundial, Noruega exportó en marzo 85.800 t de salmón, valoradas en 547 M€, lo que supone aumentos del 4% y del 2%, respectivamente, frente a marzo de 2019. Si ampliamos la mirada al primer trimestre, las exportaciones alcanzaron las 252.000 t (+2%) de salmón, con un valor de 1.653 M€ (+11%). El precio medio del salmón fresco entero en marzo fue de 5,81 €/kg, inferior a los 6,14 € de marzo del año pasado. En términos de valor, Polonia, Estados Unidos y Francia fueron los mayores receptores de salmón noruego en marzo. "Pese a las grandes dificultades logísticas y la reducción del consumo de restaurantes, la proporción de exportaciones de salmón a Asia representa el 17% del total, similar a la de marzo de 2019. Las exportaciones relativamente fuertes se deben al aumento del consumo interno de salmón, ya sea en el canal minorista, el comercio online o comida para llevar. La reducción de la demanda y los retos logísticos como resultado de la pandemia han llevado a grandes caídas de precios en la moneda local. Convertido a euros, el precio de exportación cayó un 19% en marzo comparado con el mismo mes de 2019”, argumenta Paul T. Aandahl, analista del Consejo de Productos del Mar de Noruega.

Por otro lado, las exportaciones desde Noruega de bacalao fresco y 'Skrei' registraron un descenso del 30% en volumen en marzo, con 8.300 t; mientras que en valor la merma fue del 25%, hasta los 32,62 M€. Dinamarca, España y los Países Bajos fueron los mayores receptores de bacalao fresco en marzo. Para la analista Ingrid Kristine Pettersen, “la pérdida del segmento de restaurantes ha afectado particularmente las exportaciones de pescado blanco fresco. Normalmente, marzo es el mes con las mayores exportaciones de bacalao fresco y entero, pero este año los volúmenes de exportación cayeron por debajo de los que tuvimos en febrero. Parte de esta reducción también puede deberse a menores capturas por el mal tiempo”.

En cuanto al bacalao congelado, en marzo se exportaron desde Noruega 9.800 t, por valor de 40,40 M€, lo que representa un aumento en volumen del 18% y del 27% en valor. China, el Reino Unido y Lituania fueron los mayores receptores de bacalao congelado en marzo.



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