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El sector de consumo suma innovación y tecnología digital en la lucha contra el Covid-19

El sector de consumo suma innovación y tecnología digital en la lucha contra el Covid-19

En las últimas dos semanas, el sector de gran consumo (fabricantes y cadenas de distribución) ha intensificado la oleada de solidaridad desplegada desde el inicio de la crisis del coronavirus. Mientras aumentan las donaciones de alimentos y material sanitario, muchas compañías se han sumado al movimiento solidario con el recurso al ingenio, la innovación y la tecnología digital, algunas de ellas a través de iniciativas conjuntas, como No Estáis Solos, #Juntos Saldremos, la APP diseñada por T-Systems y Mercabarna, los programas de recaudación de Worldcoo y la plataforma de crowdfunding GoFundMe.

Otras empresas han puesto en marcha acciones de apoyo y agradecimiento al personal sanitario y a los conductores y programas de respaldo a los colectivos más vulnerables, fundamentalmente las personas mayores y los niños en riesgo de exclusión social. Compañías como Chocolates Valor, Argal, Euromadi y Masía Vallformosa se han implicado en la lucha contra el COVID-19 mediante donaciones para investigación y fabricación de respiradores. Chocolates Valor ha comunicado la donación de 100.000 € para financiar la investigación del coronavirus llevada a cabo por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). " Argal Alimentación ha ampliado la tercera edición de las Becas Taller Argal, que se celebran este año, para incluir una beca extraordinaria de 10.000 euros, destinada íntegramente a la investigación contra el COVID-19", se traslada desde la cárnica. Euromadi "ha efectuado una donación al Hospital Clinic para la fabricación de respiradores".

Vallformosa se une al movimiento #YoMeCorono, ideado para financiar el primer ensayo clínico aprobado por la Agencia Española del Medicamento para definir fármacos e investigar una vacuna contra el virus y que ha recaudado ya más de 2 M€. "Vallformosa donará a esta plataforma el 100% de los beneficios de las ventas que se realicen en su página web". Otra vinícola, Bornos Bodegas & Viñedos, colaborará a través de su comercialización online. "Dirigirá el 10% de las ventas realizadas del 14 al 30 de abril en su tienda web (clubbornos.com) al Banco de Alimentos".

A nivel individual, diversas empresas están destinando material, personal e instalaciones a la fabricación de mascarillas, pantallas protectoras, geles desinfectantes, etc. Así, " El Corte Inglés ha reconvertido sus talleres de costura de la madrileña calle de Tomás Bretón en un especial atelier capaz de producir mascarillas de protección". En este centro, que visitó el presidente del Gobierno, cuarenta trabajadores producen mascarillas IIR con cinco capas de protección. Además, en colaboración con Cáritas, Cruz Roja, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Fundación Once y Unicef, la cadena ha puesto en marcha la campaña "Unidos Ayudamos Más", consistente en la venta en las tiendas del grupo de tarjetas solidarias a tres euros".

Partícipes de la campaña No Estáis Solos

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Donaciones unidas

A la unidad apelan dos iniciativas solidarias de colaboración empresarial: No estáis solos y #JuntosSaldremos, promovidas por Ybarra y la consultora Brandelicius, respectivamente. La primera se dirige a los profesionales sanitarios sevillanos y cuenta también con la participación de Gorbea Trucks, gestora de food trucks en Andalucía. "Diariamente el personal de Ybarra prepara 900 bolsas solidarias -con productos de alimentación, higiene personal y desinfección-, que son trasladadas a través de food trucks y se sitúan en las proximidades de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena y junto al Hotel Alcora y el centro Rochelambert. La propia Ybarra pone a disposición de este programa su personal, instalaciones -donde se reciben los productos de los colaboradores- y capacidad logística. Ya se han unido marcas como 'Telepizza', 'Campofrío', 'Colgate', 'Gastrea Trucks', 'Coca Cola', 'Grupo Lactalis', 'Inés Rosales', 'Lotus Biscoff', 'Panificadora Andrés', 'Cafeterías y Pastelerías Buenabuelo', 'Odeon Multicines', 'Adeesa', 'E. Moreno', etc."

El castigado sector de la restauración y la gastronomía y compañías de alimentación y bebidas van de la mano en #Juntos Saldremos. "A través de www.juntossaldremos.com se podrá pujar o comprar las experiencias y productos gastronómicos donados por las empresas colaboradoras. Todos los fondos recaudados serán destinados de manera íntegra y directa al programa Cruz Roja Responde". De momento, se han adherido El Celler de Can Roca, El Bulli, Foundation Ferrán Adrià, Grupo Dani Garcia, Bodegas Barbadillo, Bodegas Mauro, Castillo de Canena, CVNE, Florida Retiro, Ibiza Gran Hotel, Grupo Kabuki, Pago de los Capellanes, Williams & Humbert, etc."

Campañas de Worldcoo en la crisis del COVID-19

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Digitalización para conseguir lo imprescindible

La necesidad de impulsar la digitalización será uno de los aprendizajes que deje esta crisis socieconómica provocada por el coronavirus. T-Systems, filial de de Deutsche Telekom, y Mercabarna han aprovechado ya las posibilidades del universo digital y han materializado en tiempo récord su reto de crear una APP (https://t-mercabarnasolidaria.com), que conecta las disponibilidades de donación de alimentos de los mayoristas del Merca con las necesidades de la organizaciones sociales. "T-Systems y Mercabarna han organizado un hackathon, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Durante 24 horas de programación ininterrumpidas, un equipo de veinte expertos de T-Systems, con colaboración de directivos de Mercadona, crearon un marketplace solidario. El proyecto cuenta con la colaboración solidaria de dos empresas mayoristas hortofrutícolas del mercado, Frutas Diego Martínez y Hermanos Fernández, y con la participación deTAE Transports, compañía encargada de efectuar la operativa logística", se ha comunicado desde Mercabarna.

Para diversas ONGs recauda fondos Worldcoo, que los obtiene de microdonaciones a través de distintos canales. En su campaña en la crisis del COVID-19 está utilizando el Redondeo Solidario (mecanismo para establecimientos comerciales) y los portales de donación online. "El dinero recaudado se destinará a programas de investigación y a proyectos de ayuda a los colectivos más vulnerables. Así, por ejemplo, los clientes de Bonpreu y Esclat y Correos pueden redondear el importe final de su compra y donar los céntimos restantes a IrsiCaixa y el dinero recaudado en bonÀrea se destinará a los equipos de investigación del Hospital Clínic de Barcelona. Algunas compañías de venta online, como Ticketmaster, PromoFarma y Sprinter, también ofrecen a sus clientes la opción de añadir una microdonación a su compra y colaborar, en su caso, con la Cruz Roja", se señala.

El Programa de Acción Social frente al coronavirus de Danone, incluye el crowdfunding. Su campaña Querer el Doble fomenta los donativos a través de GoFundMe. "Danone ha realizado una aportación inicial de 15.000 € y se compromete a doblar las demás donaciones que se efectúen. El reto es conseguir 200.000 €". Los fondos se destinarán a la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal). Esta acción de la láctea se incluye en su plan social contra la pandemia, Alimentar por Amor, que contempla la donación de un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes, así como productos de alimentación infantil 'Almirón' (leche de continuación y papillas de cereales) para más de 35.000 biberones.

Agua de Aura donada a hospitales

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Cerca de los más entregados y de los más vulnerables

El crowdfunding es uno de los canales de recaudación de Aura, entidad social que financia sus proyectos con la venta de agua mineral. En esta crisis del coronavirus, su agua envasada ha constituido la aportación de esta organización . "Se han donado casi 1 M de botellas de 0,5 y 1,5 l a 91 centros hospitalarios de nueve comunidades autónomas". El agua -donada también de modo importante a hospitalarios por Mahou San Miguel, Damm, Makro y Aldi- ha sido, precisamente, uno de los productos que ha concitado una mayor movilización solidaria con hospitales por parte de los fabricantes, a la vez que el sector respondía también a la necesidad de alimentos y productos de higiene y, sobre todo, de material sanitario.

Mientras multitud de marcas gratifican cada día el trabajo del personal sanitario, la vinícola Raventós i Blanc les prepara un obsequio para cuando vuelvan a la normalidad. "Queremos dar las gracias de una forma muy especial al personal sanitario invitándolos a realizar una visita a nuestra finca y probar nuestros vinos y espumosos. Médicos y enfermeros podrán gozar de una visita acompañados de cinco familiares o amigos. La campaña ha tenido una gran acogida y se cerró, el día doce de abril, con más de 700 registros".

Campofrío y Confectionary Holding -titular de 'El Lobo' y '1889'- quieren estar cerca de las personas mayores. A sus donaciones de alimentos y material sanitario para hospitales y Fesbal, la cárnica ha sumado el programa 'Ilumina una vida'. "Previendo el impacto emocional que tendría el aislamiento en las personas infectadas por COVID-19, la Fundación Alares, en colaboración con Campofrío, ha habilitado una línea de teléfono gratuita (900877037) de atención y escucha activa de los mayores. Un total de 500 expertos sociales y psicólogos, trabajadores de la compañía y voluntarios ofrecen conversación e información veraz sobre la pandemia las veinticuatro horas todos los días de la semana a las personas de edad avanzada", se indica desde Campofrío. "Acordarse de nuestros mayores en Navidad fue muy bonito. Hacerlo en este momento es necesario", nos traslada 'El Lobo', marca que ha realizado una campaña de concienciación en redes sociales en colaboración con Cruz Roja. "Queremos informar y aconsejar de los cuidados y protección que deben tener las personas mayores".

Campofrío, La Sirena, Dacsa y Mercamadrid se han sumado al movimiento de solidaridad con los camioneros, que han encontrados cerrados sus habituales restaurantes y áreas de descanso. La primera ha puesto en marcha la iniciativa Food for Drivers y entrega a los conductores de "una bolsa precintada con sus embutidos, snacks cárnicos, bebida y una pieza de fruta". La Sirena ha habilitado, en su almacén central, un comedor con alimentos calientes y zona de duchas para los camioneros, que pueden usar cuando realizan las entregas. “Es una acción que han agradecido especialmente los transportistas de largo recorrido, que han visto como la mayoría de las estaciones de servicios y restauración se encuentran cerrados en toda su ruta”, señala José Luís Gómez, director de logística y cadena de suministro de La Sirena. Por su parte, Dacsa "dispensa un menú diariamente a los camioneros cuyos trayectos sean de largo recorrido".Mercamadrid "ofrece comida a los 500 camioneros que llegan diariamente y ahora lo hace desde tres food trucks que ha cedido Gastronomía Solidaria, para que no pasen frío los voluntarios que efectúan las entregas".

Por su parte, PepsiCo, Kellogg, Mars y Euromadi han puesto en marcha acciones de apoyo a los niños. Dentro de su millonaria aportación mundial de 45 M€ para paliar los efectos de la crisis del COVID-10, la primera destinará en España 500.000 € a Educo y 500.000 € a Cruz Roja. "La colaboración con Educo, con la que PepsiCo colabora desde hace seis años, estará íntegramente destinada a su programa de Becas Comedor y tiene como objetivo asegurar 225.000 comidas completas y saludables a más de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social en las 17 comunidades autónomas entre abril y septiembre". También tiene recorrido la involucración de Kellogg con los los niños más necesitamos. El desayuno que 1.000 niños reciben de la marca desde en los colegios -dentro de su programa Todos a Desayunar-, desde hace años, se ha sustituido, dado el cierre de las escuelas, por sus Becas Comedor. "Tienen como objetivo asegurar 225.000 comidas completas y saludables a más de 3.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social en las diecisiete comunidades autónomas entre abril y septiembre".

Mars prevé realizar, a nivel mundial, donaciones y aportaciones en efectivo por valor de 20 M. Un importe de 81.000 € los destinará a La Cruz Roja en España y Portugal. En nuestro país, ayudará a 400 familias vulnerables y participará en un proyecto de apoyo a la población infantil con la entrega de 50 tablets para estudiar en casa. Por su parte, Euromadi ha "realizado una donación a Save the Chilldren para garantizar el apoyo en materia educativa y emocional a niños y adolescentes"

PepsiCo concede las Becas Comedor a través de Educo

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