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Se extiende la gratificación salarial a los trabajadores por la crisis del Covid-19

Se extiende la gratificación salarial a los trabajadores por la crisis del Covid-19

La gratificación salarial por la crisis del coronavirus se extiende entre los fabricantes de gran consumo y es ya una medida casi generalizada en las cadenas de distribución, aplicada para reconocer el sobresfuerzo y la exposición de los trabajadores en este escenario. En paralelo, las compañías han extremado las medidas de limpieza de instalaciones; han adoptado acciones de protección del personal, como la instalación de mamparas en las cajas, implantación de distancia de seguridad, la toma de la temperatura de los trabajadores, entradas escalonadas a los puestos de trabajo, turnos en comedor, etc.; y han puesto en marcha programas de apoyo psicológico, emocional y médico para sus plantillas.

La última compañía en decidir la bonificación salarial ha sido Chocolates Valor, que va a aplicar un incentivo del 20% para los trabajadores de sus fábricas de Villajoyosa (Alicante) y Ateca (Zaragoza) desde el día 14 de marzo y mientras dure el periodo de estado de alarma. "La empresa llevaba unos días dando mensajes a la plantilla de la necesidad de mantener la actividad industrial en la planta. En este contexto, se estaba en plena negociación del convenio colectivo en Villajoyosa y el comité de empresa propuso que se incorporara un incremento salarial adicional y coyuntural vinculado al gran esfuerzo que está realizando el personal en esta situación. Además, la negociación del convenio finalizó con un acuerdo de incremento salarial de un 10% en los próximos cuatro años. Actualmente, la plantilla está trabajando a tres turnos de siete horas, pero se cobran las ocho horas, La otra hora se deja para las labores de desinfección y limpieza. Los grupos son fijos en cada turno, para evitar posibles contagios en las rotaciones", se traslada desde CC.OO. en relación a la factoría alicantina.

En el sector de fabricación una de las gratificaciones más generosas corresponde a Luis Calvo Sanz ('Calvo'). La conservera comunicó, a principios de abril, haber aprobado un prima de 300 € mensuales hasta el fin del estado de alarma "para los empleados que siguen trabajando de manera presencial en la planta industrial de Carballo (A Coruña), por su compromiso y para agradecerles el especial esfuerzo que están haciendo en estas circunstancias tan excepcionales". Además, la empresa, "ha reforzado su plantilla con más de 50 nuevas contrataciones, que han permitido abrir un turno adicional de fin de semana. En la fábrica, las medidas de seguridad se han reforzado con limpieza exhaustiva de las zonas de trabajo varias veces al día y el rediseño de la operativa para garantizar la distancia de seguridad en los desplazamientos y en las actividades diarias. Estas acciones son específicas de la factoría de España, pero se han tomado otras similares en el resto de las plantas que la multinacional tiene en El Salvador y Brasil".

Grupo Lactalis va a pagar un incentivo de 500 € a los 1.800 empleados de sus ocho fábricas españolas, que "trabajan a máximo rendimiento, con tres y cuatro turnos. Además, el grupo agradece su compromiso a sus más de 2.300 ganaderos proveedores, a quienes ha garantizado la recogida durante todo el periodo de estado de alarma".

En el ramo de la aceituna de mesa, han adoptado medidas de compensación salarial La Española y Agro Sevilla. La primera -totaler de Mercadona y proveedora de otras cadenas- ha aplicado un bono de 200 € mensuales a todos los empleados que siguen trabajando físicamente en las fábricas y oficinas, que se pagará mientras dure el estado de alarma. "Además, se ha facilitado el teletrabajo a los puestos viables para ello. Nos sentimos orgullosos de la profesionalidad de nuestro equipo y afortunados de poder mantener todos los puestos de trabajo y cumplir con nuestro compromiso de continuar abasteciendo a todas las familias españolas", se traslada desde la empresa. Agro Sevilla comunicó, hace una semana, "una gratificación mensual de 150€ al personal de sus fábricas en el periodo de estado de alarma. De este modo, se reconoce el esfuerzo extraordinario realizado en estas difíciles circunstancias por la empresa, que mantiene el 100% de su actividad productiva".

Juver Alimentación decidió un suplemento salarial de 250 € para los empleados de fábrica y logística. "Con el objetivo de asegurar el abastecimiento y la cadena de suministro, ha mantenido operativos a los trabajadores de su planta, que se encuentra al máximo de capacidad productiva desde que se decretó el estado de alarma. La compañía ha implementado y adoptado todas las medidas higiénicas y de bioseguridad recogidas en el protocolo emitido por el Ministerio de Trabajo y ha reforzado así la seguridad de sus instalaciones, que desde hace años cuentan con el certificado ISO 45001:2018 de seguridad y salud laboral".

Acesur fue una de las primeras compañías alimentarias en gratificar a sus trabajadores, al decidir el día 23 de marzo una prima del 10%, en vigor hasta que concluya el estado de alarma. Algunas multinacionales de alimentación y bebidas han puesto en marcha planes mundiales en respuesta a los efectos sociales de la crisis del Covid-19, que incluyen compromisos con sus plantillas, proveedores y clientes. Así, Nestlé España "garantiza el salario íntegro, como mínimo durante doce semanas desde la declaración del estado de alarma, a todos los trabajadores cuya actividad pudiera verse impactada por el Covid-19. Además, concede una asignación de hasta 500 € mensuales a todo el personal de sus diez fábricas y a los trabajadores del centro de distribución de Guadalajara desde el 15 de marzo y hasta el fin del estado de alarma. Además, la posibilidad de solicitar un anticipo de salario se ampliará una mensualidad respecto a la política vigente en cada centro de trabajo". Unilever se ha comprometido a "proteger a todos sus trabajadores de rebajas salariales, si se produce la interrupción del mercado o la imposibilidad de desempeñar su función durante tres meses". Por su parte, Danone "garantiza los contratos y los salarios para sus 100.000 empleados en todo el mundo hasta el 30 de junio".

Empleadas de Supersol

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Las cadenas suman medidas de apoyo emocional

La bonificación salarial de los empleados fue una medida adoptada por la mayor parte de las cadenas de distribución con prontitud, una vez se decretaron el estado de alarma y el confinamiento, y vino a responder al fuerte pico de ventas y actividad registrado y al riesgo de los trabajadores. Así, el 13 de marzo, Mercadona comunicó a sus empleados el abono de un prima del 20% sobre su salario bruto en el mes de marzo "para reconocer la mayor carga de trabajo". Después, Alcampo decidió una bonificación del 20% sobre del salario base por la "gran capacidad de movilización de su plantilla para responder a las necesidades extraordinarias de abastecimiento alimentario". Por su parte, DIA decidió una prima de 250 euros para los trabajadores de sus tiendas (propias y franquicias) y almacenes.

También en marzo, Supersol abonó a sus empleados de tiendas ('Supersol' y 'Cash Diplo') un incentivo de 200 €, que "supuso para la compañía un desembolso de 1 M€". Líder Aliment ('Spar') aplicó ese mes una prima de 200 € para los trabajadores de tiendas y plataformas logísticas. "Será recibida íntegramente por el personal con contrato de 40 y el resto recibirá una cantidad proporcional a la jornada efectivamente trabajada en el mes de marzo. Desde la empresa somos conscientes de las dificultades a las que nos estamos enfrentando todos y especialmente los trabajadores, que están en los puntos de venta de cara al público, dando un gran ejemplo de profesionalidad, esfuerzo, oficio y dedicación hacia el conjunto de la comunidad", se declaraba.

Primaprix pagó a sus empleados una prima del 20% en marzo, "dado el elevado número de horas que están trabajando para garantizar el normal funcionamiento de los centros de venta". Ese mes, la mayor gratificación fue concedida por Alimerka y supuso "una paga extraordinaria de 800 € para cada empleado". Como se publicó, Sánchez Romero Supermercados comunicó, el día 31 de marzo premiar "con un extra de 250 € a los empleados de las tiendas, en agradecimiento por su esfuerzo, por estar día a día en su puesto de trabajo, en primera línea, desarrollando un enorme ejercicio de profesionalidad y responsabilidad individual, de compromiso con la empresa, con los clientes y con la sociedad y de solidaridad con sus compañeros. Esta compensación será prorrateada según el tiempo efectivo en tienda y en los contratos a tiempo parcial". Además, anunció, el objetivo de "realizar nuevas contrataciones de trabajadores, que se unen a las incorporaciones ya efectuadas desde la segunda semana de marzo". 

La Sirena ha "ampliado las coberturas de objetivos del mes de marzo para garantizar que los mismos fueran del 20% sobre el salario base con un mínimo de 200€. Además, ha decidido una prima extraordinaria para este mes de abril de 200 € para todos los trabajadores. Esta cadena es una de las compañías que respaldan a sus trabajadores con programas de acompañamiento emocional, al igual que Lidl, Auchan, Eroski y Bon Preu. La distribuidora de congelados "se ha unido a la campaña pública de reconocimiento Héroes y Heroínas del Hielo y se apoya también en los vídeos de motivación de speaker motivacional Sergi Grimau".

Lidl y Semark (Lupa) han sido los últimos retailers en anunciar un plan de respuesta al esfuerzo y posibles dificultades sufridas por sus trabajadores. La primera ha hecho pública la decisión de abonar este mes una prima de 160 €. "Esta cantidad y otras variables representan un incremento salarial total de unos 250€ de media en este mes, lo que supondrá un desembolso de unos 4,5 M€. Además, la distribuidora ha presentado un programa de pequeños créditos para su plantilla, equivalentes a una mensualidad bruta de su nómina, que podrán devolver en 18 meses. Esta línea abierta de ayuda financiera tiene un importe de 14 M€. Podrán acogerse 13.000 empleados, el 86% del total de la plantilla. "La compañía ha impulsado esta medida pensando en aquellas familias que en estos momentos necesiten un alivio económico debido al parón de una parte de la actividad laboral en nuestro país".

En el ámbito del bienestar personal, Lidl ha diseñado un servicio de apoyo psicológico y médico para sus trabajadores. "Ha puesto a disposición de toda su plantilla una App para consultas a diferentes especialistas médicos, mediante un chat y desde el teléfono móvil, así como un servicio de atención psicológica disponible 24 horas para los trabajadores y sus familias", comunicaba la cadena.

La dirección de Lupa "ha decidido excepcionalmente gratificar a sus 4.000 empleados con una retribución de 200 euros brutos, proporcional al tiempo de trabajo efectivo. Dicha prima se incluirá en la próxima nómina. Le empresa ya abonó otra gratificación extraordinaria, equivalente al 20% del salario base a cada trabajador, por el esfuerzo realizado", se traslada a Alimarket..

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