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Coca-Cola baja un 1,5% en Iberia, el mercado que menos cae de Europa en el primer trimestre

Coca-Cola baja un 1,5% en Iberia, el mercado que menos cae de Europa en el primer trimestre

El embotelldor Coca-Cola European Partners ha informado que sus ventas tanto en volumen como en valor cayeron un 4% durante el primer trimestre de 2020, especialmente durante el mes de marzo por la expansión de la pandemia del Covid-19, hasta los 2.478 M€ y los 521 M de cajas.

Aunque todos los mercados sufrieron esta crisis, Iberia (España, Portugal y Andorra) fue el menos impactado gracias a un sólido crecimiento en volumen en los meses de enero y febrero. De ese modo, esta división alcanzó unos ingresos de 529 M€, tan solo un -1,5% menos que el mismo periodo del año anterior, frente a países como Reino Unido o Francia en los que las ventas bajaron un 6,5%.

En este sentido, cabe recordar que la filial para Iberia venía de un sólido 2019, en el que incrementó sus ingresos un 4,5% hasta los 2.784 M€. Además, el sector de refrescos en su conjunto registró también un crecimiento del 2,2% en España, según datos de GlobalData. De hecho, la compañía manejó presentar un ERTE para parte de su plantilla ante el cierre de la hostelería, que retiró posteriormente asegurando el mantenimiento de los puestos de trabajo mientras dure la crisis.

El descenso del 1,5% en Iberia se concentró en el mes de marzo, debido al impacto del COVID-19, en el canal de impulso y hostelería. Sin embargo, en su conjunto las marcas Coca-Cola, Monster, Aquarius y Appletiser mantuvieron un buen comportamiento, señala la compañía en un comunicado. Además, los ingresos por caja unidad sufrieron un impacto negativo a causa del mix de canales, por el cierre de la hostelería, y por el mix de envases, ya que aumentaron las ventas de los formatos de plástico PET (canal alimentación).

Damian Gammell, CEO de la compañía, ha explicado: “Esta crisis ha afectado a todas las comunidades en las operamos. Con anterioridad a que la crisis afectase a los países en los que tenemos presencia, estábamos teniendo un primer trimestre sólido y, además, estábamos avanzando en nuestros compromisos de sostenibilidad."

“La situación está teniendo impacto sobre todo en la forma de consumo de nuestros productos, especialmente en el canal inmediato y la hostelería. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes que aún están pudiendo mantener sus actividades, dándoles acceso a las marcas y a los envases que necesitan en este momento, y concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio online. Seguimos confiando en el futuro de nuestro negocio tras la crisis", concluye.

Mensaje de optimismo a la sociedad

Precisamente ante la crisis provocada por el Coronavirus, Coca-Cola en España quiere reconocer el esfuerzo de todas las personas que forman parte de esta lucha, mandándoles un mensaje de apoyo y agradecimiento. Por este motivo, lanza #PorTodos, una campaña que se difundirá a través de sus canales propios, con la que la marca se expresa con un mensaje austero e inclusivo, afín a su ADN de marca vinculada al optimismo, que inspira a todas las personas a no rendirse y a mirar el horizonte como un nuevo desafío de superación para el ser humano.

#PorTodos está inspirada en la campaña "Para Todos" de 2002, la más recordada por los consumidores y que se pudo ver en más de 200 países de todo el mundo. Se ha utilizado por diferentes motivos: como tributo a Mandela en su desaparición física, por el virus del SARS en China o como mensaje inclusivo para personas con capacidades diferentes en Alemania, entre muchos otros.


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