La crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso prácticamente todo el mundo, destacando los países europeos y EE.UU., ha provocado que los distribuidores con base alimentaria (operadores de hipermercados, supermercados y autoservicios) estén tomando medidas extraordinarias para facilitar la compra de la sociedad en general y de sus clientes, en particular. Alimarket ha recopilado las principales iniciativas que se están llevando a cabo fuera de nuestras fronteras, gracias a fuentes como la consultora IRI o la página especializada eurocommerce, junto con otras propias de este medio.
De un modo global, podemos dividir las decisiones tomadas en tres grandes bloques: medidas físicas puestas en marcha en los propios establecimientos; medidas sociales y, finalmente, aquellas que están dirigidas a los proveedores.
En el primer caso, operadores como Aldi USA, Walmart, Tesco o Kroger han implantado pasillos unidireccionales en sus tiendas que evitan el cruce entre personas, reduciendo el riesgo de contagio. Otras señalizaciones adoptadas son, por ejemplo, las que marcan la distancia de seguridad en las secciones atendidas de los establecimientos o las que indican donde deben colocarse los pies. En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, Aldi Suisse ha estrenado un sistema digital de conteo de clientes en la entrada de sus supermercados, que indica cuando el aforo es excesivo, entre otros servicios; Systeme U está testando en uno de sus centros un sistema de desinfección de carros que consta de un arco que pulveriza una solución viricida, suministrado por la empresa de higiene y tratamiento de aguas, Ocene France. El mismo se coloca en el aparcamiento y solo necesita una toma de agua. Finalmente, Carrefour Belgium ha estrenado, en un par de centros, la solución móvil de desinfección 'Safety Cube/Tunnel' para desinfectar clientes, carros y cestas con un sistema de pulverización de cintura para abajo y gel hidroalcohólico para las manos. La instalación es una idea de CityCubes, empresa de comunicación visual que, por su parte, ha puesto en marcha la línea de negocio 'Disinfect' para responder a la situación actual.
Por otro lado, la aplicación 'Continente Siga' ha registrado un crecimiento del 80% en las transacciones desde el comienzo de la pandemia. Este proyecto, que es el resultado de una asociación del operador luso con Shelf.AI, ayuda a los clientes a preparar compras mediante la creación de listas en el teléfono inteligente de un usuario (a través de la lectura de voz, texto y código de barras), y ayuda con el proceso de compra a través de la cámara de un teléfono inteligente. La aplicación también permite compartir listas y carritos de compras con otros miembros de la familia, en tiempo real, lo que reduce aún más el tiempo necesario para realizar compras. Los clientes también pueden usarla para ver promociones y usar cupones de descuento. Finalmente, en Italia se puede utilizar 'Ufirst', una aplicación que permite a sus usuarios 'coger turno' mientras todavía están en sus casas. Con ello, lo que se consigue es saber en que momento hay que acercarse al supermercado o farmacia evitando, de forma paralela, estar mucho tiempo en la fila y, por extensión, en la calle.
También podríamos englobar aquí la decisión tomada por E. Leclerc, Intermaché y Carrefour, en Francia, de bloquear el precio de algunos de sus productos; o la de Ocado Uk, en Reino Unido, que ha dejado de vender agua embotellada con el objetivo de aumentar el espacio disponible en sus camiones y, de forma paralela, incrementar su servicio a 6.000 nuevos hogares.
Séniors y personal sanitario, targets preferentes
Un segundo punto serían las ayudas sociales, el grueso de las cuales se centran en colectivos como los séniors o el personal sanitario. Entre las últimas iniciativas adoptadas, Sonae MC ha anunciado que los clientes mayores de 70 años no pagarán la entrega a domicilio, actualmente disponible en 71 'Bom Dia' y 26 'Continente'. Ventaja que se sumará a las que ya contaba este colectivo: entrada prioritaria durante todo el día en las tiendas, así como en las cajas y mostradores. En esta misma línea se sitúa la belga Delhaize que durante las primeras horas de apertura ofrece a este colectivo, en exclusiva, las referencias con una mayor demanda y que, por lo tanto, desaparecen más rápidamente de los lineales. Por último, la norteamericana Walgreens celebra cada martes el día de los séniors, ofreciéndoles descuentos tanto en sus tiendas físicas como en el canal online.
Por su parte, Carrefour Polonia está implementando nuevos servicios en sus tiendas como la extensión del "Click & Collect", la entrega por mensajería, la compra por teléfono o el servicio "Scan & Go". Además, en su página web se pueden adquirir una serie de cestas con productos básicos (tal y como se hace ya en nuestro país), una de las cuales es la denominada 'Cesta para personas mayores'. La oferta incluye otras opciones como familiar, vegetariana, de farmacias, etc.
En cuanto al colectivo médico, la alemana Rewe entrega de forma gratuita y rápida sus compras a estos trabajadores, mientras que la belga Delhaize, junto con Colruyt Group ,se han organizado para suministrar al personal sanitario del país, con el objetivo de que ni ellos ni sus familias “tengan que preocuparse” de comprar. También en Francia, Groupe Casino ha lanzado una campaña solidaria para apoyarles. Así, durante el fin de semana de Pascua, el 15% de los ingresos de las ventas de frutas y verduras se donó a los hospitales en forma de equipos médicos. Con ello, además de apoyar a la profesión médica, también se "brindó" apoyo a los agricultores y productores franceses, según la compañía.
Otra iniciativa social sería, por ejemplo, la puesta en marcha por Musgrave Group, que ha anunciado que contratará a cientos de nuevos empleados de forma temporal, por lo que ha pedido que cualquier empresa que se haya visto obligada a despedir a su personal que se ponga en contacto con ellos. En esta misma línea, la Federación Alemana de Minoristas (HDE) y el Instituto de Minoristas EHI han creado una plataforma de colocación que permite a las personas temporalmente desempleadas encontrar trabajo en el mercado tanto de distribución como de otros sectores que, en estos momentos, necesitan reforzar su plantilla.
Apoyo a los proveedores
Por último, nos encontraríamos con las acciones de apoyo a los proveedores. En este sentido, durante el presente mes de abril, la compañía Salling Group está pagando semanalmente a sus proveedores, al tiempo que la portuguesa Sonae ha anunciado que tiene previsto aumentar el número de proveedores miembros de lo que la empresa denomina 'Continente Producers Club'; y, en Italia, Auchan, Carrefour, Esselunga, Metro, Penny, Spar y otros distribuidores han respondido al llamamiento de 'Filiera Italia' (una asociación agroalimentaria del país alpino) en el que se pedía ayuda para los proveedores locales para garantizar que "las prácticas comerciales justas y transparentes" son "recompensadas y valoradas a lo largo de toda la cadena de suministro". Por su parte, Carrefour Bélgica, cuyos puntos de venta trabajan generalmente con granjas ubicadas dentro de un radio máximo de 40 km (para garantizar que la oferta se adapte a cada región), permite ahora comprar a productores repartidos por toda Bélgica, cuyas ventas se han visto afectadas por la clausura de los mercados al aire libre o los restaurantes.







