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La nueva normalidad y las tendencias en el ecosistema de 'start-ups' alimentarias

La nueva normalidad y las tendencias en el ecosistema de start-ups alimentarias

El crecimiento de la venta online en alimentación y bebidas está dejando muchos titulares durante las últimas semanas, y todo apunta a que es uno de los vectores sectoriales que más está acelerando su posicionamiento estructural en los hábitos de consumo a nivel nacional. También está siendo interesante observar el impacto de la crisis sanitaria y los primeros efectos de la crisis económica en la oferta y la demanda de producto. Con los datos en la mano, podemos decir que durante estas semanas la oferta de "comfort foods", integrada por referencias como cerveza, chocolate, pizza o helados, ha estado en auge, robando protagonismo a la alimentación saludable, la gran tendencia sectorial durante los últimos años. Igualmente, las últimas mediciones empiezan a reflejar el incremento de la demanda sobre la marca de distribución. En este punto, nos podemos preguntar, ¿en qué medida va a marcar la crisis Covid-19 un antes y un después en la alimentación y su consumo?, y ¿cómo va a afectar esto al ecosistema de "start ups" alimentarias?

La consultora de estrategia e innovación Lantern convocó la semana pasada a dos emprendedores y un inversor en "start ups" alimentarias para reflexionar sobre este periodo y sobre las tendencias a medio plazo que se empiezan a dibujar de cara a la nueva normalidad. Según Jaime Martín, CEO de Lantern, "las marcas insurgentes, aquellas que crecen diez veces más que el promedio de su categoría, ya no capturan ni de lejos las cuotas de crecimiento que tenían antes del Covid-19, que era de más de un tercio del total, porque el consumidor busca marcas conocidas y compra lo que encuentra". En esta línea, el co-fundador de la marca de helados veganos 'Pink Albatros', Luke Saldanha, señalaba que tanto el retail como el canal horeca tendrán menos apetito por marcas como la nuestra. La distribución se centrará en las referencias con más ventas y en el canal horeca los restaurantes serán más selectivos en sus cartas. Por eso, vamos a intentar construir canales directos de distribución a través de comercio electrónico, o plataformas como 'Amazon Prime' o 'Instagram Shopping' durante este tiempo", añadiendo que "el consumidor va a estar golpeado. Habrá un auge de las marcas blancas y se buscarán productos que den la talla en cuanto a precio, pero también en salud y calidad".

Para Carlos Melara, el fundador de 'Noodle', una app dirigida a ayudar a comer y cocinar sano con lo que tienes en la nevera, “el trabajo en remoto es una realidad, y por ello la cocina y la nutrición van a ser dos valores al alza en la etapa post-Covid”. Aunque Melara añade que en Noodle han conseguido una línea ICO de financiación, “el momento actual no es el idónemo para abrir rondas de financiación, es más un sálvese quien pueda, lo que llevará a muchas startups a situaciones límite".

Una oportunidad para reorientar sus empresas

Los tres participantes convocados coincidieron en que estas semanas han sido una gran oportunidad para reorientar sus empresas. Rubén Hidalgo, el director de CAPSA VIDA (Vehículo de Inversión para el Desarrollo de la Alimentación de CAPSA Food), aseguraba que “con la Covid todo el equipo hemos pasado al trabajo digital al cien por cien y nos hemos organizado para seguir así durante meses y cumplir los objetivos”, para concluir que "la incertidumbre exterior no se puede gestionar, pero en tu campo de influencia puedes decidir cómo vas a seguir aportando valor, sea cual sea tu circunstancia".

Luke Saldanha, por su parte, afirmaba que "este tiempo ha sido un regalo porque hemos reformulado todos los productos para que su vida útil sea mayor, respetando nuestros principios de ingredientes veganos y sin químicos y hemos buscado mejores proveedores. De este modo, cuando volvamos al mercado, tendremos un mejor producto con mejores costes, lo que nos permitirá ser más competitivos”. Y Carlos Melara asegura que durante el confinamiento 'Noodle' ha duplicado el número de usuarios, lo que por una parte les ha servido para hacer frente exitosamente un crecimiento exponencial y por otra, para reforzar su nueva área 'Noodle Nutricional'.



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