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BonÀrea invierte más de 94 M y dispara su beneficio

BonÀrea invierte más de 94 M y dispara su beneficio

El ejercicio 2019 ha sido el de mayor inversión de la compañía BonÀrea Corporación. En concreto, ha invertido 94,3 M€, un 34% más que el ejercicio anterior, continuando con la habitual política de reinversión de los resultados, que ascendieron el año pasado a 71,5 M€ de beneficio neto, un 12% más.

Las principales inversiones se han destinado a obra civil, terrenos, maquinaria, instalaciones y equipamientos, entre otros. En este curso ha empezado el movimiento de tierras del centro alimentario de Épila (Zaragoza), y las obras siguen el ritmo previsto, indica la empresa. También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, con la construcción de una nueva depuradora de aguas que pasará a ampliar notablemente la capacidad actual y la ampliación de salas, mejora de maquinaria y logística, así como la instalación fotovoltaica que proporciona 4 MW y que se suma a todas las medidas implantadas hasta el momento en dicho centro para lograr un ahorro de energía superior al 40%.

Otro apartado con importantes inversiones ha sido la compra de locales para la apertura y ampliación de tiendas bonArea. Concretamente, en este ejercicio 2019, se han abierto 23 nuevos supermercados BonÀrea, así como otros 14 traslados y/o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 509 establecimientos 'BonÀrea' a finales de 2019.

El canal de venta online, con los tres sistemas de recogida/entrega en tienda, box y domicilio, ha instalado nueve nuevos Box online en diferentes poblaciones, que es un sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online realizados en la web bonarea.com sin ningún coste añadido.

Facturación de 1.920 M€, un 5,7% más

A nivel de facturación, BonÀrea Corporación ha alcanzado los 1.920 M€, un 5,7% más respecto a 2018, con un cash flow neto de 111 M, un 9% superior al ejercicio anterior, llegando a lo volúmenes y objetivos previstos.

La actividad más importante de BonÀrea Corporación es la venta de alimentación con una facturación de 1.089 M€, un 5,2% más que el ejercicio anterior. El principal canal de venta son las tiendas 'BonÀrea', comercializando 857 M directamente al consumidor final, un 5,4% más. Al final del ejercicio 2019, disponía de 509 establecimientos, situados en Cataluña, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. En los otros canales de distribución – Food Service (mayoristas, detallistas y Cash & Carry) y exportación -, ha vendido 232 M€, con un incremento del 4,7% sobre el año anterior.

Respecto a los piensos, la producción anual en las 11 plantas de alimentación animal se sitúa en los 1,32 Mt de pienso y la facturación en esta actividad ha ascendido a 372 M€ (un 2,6% superior respecto 2018).

En cuanto a ingeniería y energía, esta actividad ha alcanzado los 392 M€, con un crecimiento del 9,5%. Una parte destacada de estas ventas es el suministro de carburantes en la red de 55 gasolineras 'BonÀrea' . El resto de facturación, 67 M€, corresponde a otras actividades donde cabe destacar la sanidad y los servicios agropecuarios.

Los importantes crecimientos también han tenido repercusión en la plantilla, pues se ha incrementado en 169 nuevos puestos de trabajo. Al finalizar el ejercicio 2019, la plantilla directa y subcontratada ha sido de 5.304 empleados. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman BonÀrea Agrupa trabajan 5.719 personas.

BonÀrea invierte más de 94 M y dispara su beneficio

Otras inversiones

La corporación también ha inaugurado dos nuevas gasolineras, en Parets del Vallès y Onda. Actualmente, cuenta con una red de 55 gasolineras 'BonÀrea', que disponen del certificado de calidad SGS.

Por último, durante el ejercicio 2019, BonÀrea ha obtenido la certificación “Directo del campo”. Este certificado de AENOR garantiza que la compañía lleva a cabo el control de todo el ciclo productivo, la trazabilidad completa de sus productos, el control y fabricación propia de piensos, la integración de granjas, la elaboración propia de los productos alimenticios, la calidad y seguridad alimentaria, el reparto diario, la venta directa sin intermediarios y el ahorro debido al modelo productivo de integración vertical.

BonÀrea Cooperativa

Las ventas de BonÀrea Cooperativa, propietaria de la corporación, han sido de 284 M€, con un incremento del 3,8%. Derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que vende principalmente a BonÀrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto, de 5,5 M€, representa un crecimiento del 8,4% y la generación de recursos -cash flow- ha alcanzado los 6,6 M€, un 8% superiores al 2017.

La plantilla se sitúa en 204 trabajadores/as y las inversiones anuales han alcanzado los 2 M€.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de BonÀrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de BonÀrea Agrupa, han sido: 36 M de pollos, 1,8 M de pavos, 3 millones de codornices, 40 M de docenas de huevos de consumo, 776 mil cerdos de engorde y 55 mil terneros.



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