Abrir menú

Mercabarna se queda sin matadero

Mercabarna se queda sin matadero

El Consejo de Administración de Mercabarna ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros el cierre del matadero que se encuentra dentro de sus instalaciones. La clausura se producirá a finales de septiembre, coincidiendo con la fecha de finalización del contacto de la empresa Condialmentserveis que ofrece el servicio de matanza. Esta firma da empleo a 80 trabajadores y desde Mercabarna se ha manifestado su intención de dialogar con sus representantes para analizar las posibilidades acerca de su futuro laboral.

Dicha clausura se decide en un momento en que, para garantizar la continuidad de las instalaciones, la Agencia de Salud Pública de Barcelona había exigido una remodelación íntegra del edificio y la maquinaria, inversiones que requerirían una parada mínima de 1 año y medio, y un desembolso, sin contar la maquinaria, por valor de 11 M€ los próximos 5 años.

Desde Mercabarna trasladan que el matadero, en los últimos diez años, ha generado pérdidas acumuladas por valor de más de 22 M€. En este sentido, el Tribunal de Cuentas ya emitió un informe en 2015 respecto a la improcedencia de mantener un establecimiento con pérdidas continuadas, especificando que el matadero de Mercabarna, por su nivel de pérdidas, era el que presentaba la mayor necesidad de financiación de todo el Estado español.

Con un volumen de sacrificios anual de unas 22.000 t entre ternera, cordero, cabrito y caballo, el matadero da servicio de matanza principalmente sólo a dos empresas cárnicas ubicadas dentro de Mercabarna. Desde 2015, Mercabarna ha hecho numerosas gestiones comerciales para intentar aumentar el volumen de negocio del matadero, garantizar su viabilidad y el mantenimiento de los puestos de trabajo. Estas gestiones han sido infructuosas, al igual que el concurso que hizo el año 2017 para adjudicar la gestión del Matadero, al que no se presentó ningún operador.

Respecto a las posibilidades para realizar sacrificio en la región, desde Mercabarna analizan que "en Cataluña hay muchos otros mataderos públicos y privados con capacidad suficiente para absorber esta matanza de Mercabarna: Sabadell, Castellbisbal, Sant Cugat, Guissona, Viñals Soler (Argentona), Friusa (Riudellots de la Selva), Roca 1.927 (Banyoles), Grupo J. Viñas (Vic) e incluso Fribin (Binéfar)". En todo caso, como se ha podido comprobar en otros mercados mayoristas de España, es perfectamente posible la existencia de empresas manufacturas de carne dentro de estos mercados, sin que haya un matadero dentro del mismo espacio.

El Consejo de Administración aún no ha decidido qué actividades se llevarán a cabo en la parcela que dejará libre el Matadero (27.362 m2). Las necesidades y demandas son múltiples, sobre todo ahora que el sector agroalimentario tiene que trabajar para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores. En este sentido, desde Mercabarna se indica la necesidad de incorporar empresas que lleven más valor añadido al producto; de comercio online, especialistas en proximidad, en productos ecológicos, cadenas de distribución, etc. Tampoco se descarta la posibilidad de que se pueda construir un matadero privado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters