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Medidas "reales y medibles" reafirman el compromiso de Bodegas Riojanas con la sostenibilidad

Medidas reales y medibles reafirman el compromiso de Bodegas Riojanas con la sostenibilidad

Tal y como explicaba recientemente el presidente de Bodegas Riojanas, Santiago Frías, en una entrevista exclusiva publicada por Alimarket, "la sostenibilidad es otro de los factores clave que va a seguir ganando peso" en la era poscovid. Y añadía "hay que incorporar este valor de reputación a nuestro negocio porque el sentimiento de protección hacia lo que nos rodea va a tomar todavía más sentido, una vez que hemos visto el valor de poder hacerlo. Es una demanda social y con la crisis del Covid-19 se ha incrementado la percepción de que hay que marcar límites."

Y esta no es únicamente una reflexión teórica, sino que el grupo vinícola liderado por Bodegas Riojanas, una de las trece bodegas centenarias de Rioja, está presentando "resultados reales y medibles" en relación a su compromiso con la sostenibilidad. Así, el uso de corcho natural procedente de bosques de alcornoques de la cuenca mediterránea ha contribuido a retener anualmente hasta 95 t de CO2 y a proteger un total de 1,52 ha de superficie forestal. Además, en 2019, la totalidad del consumo de electricidad fue certificado como 100% renovable, evitando así la emisión de 250 t de CO y, a partir de julio de 2020, se instalarán paneles solares para autoconsumo eléctrico que permitirán a la bodega riojana autogenerar el 20% de la energía utilizada en su localidad principal, Cenicero, a lo largo del año y reducir, así, las emisiones de CO2 en otras 54,80 t anuales más.

"Bodegas Riojanas tiene muy claro que es imprescindible tomar parte activa en la preservación de la tierra que hace posible sus vinos", explican desde la compañía, dado que"de ello depende su propia permanencia".

Bodegas Riojanas cerró el ejercicio 2019 con una cifra de negocio de 20,28 M€ (+5,6%) y exportaciones de 3,41 M€ (+8,5%). Sus beneficios netos se situaron en 337.000 €, con un ebitda de 2,26 M. No obstante, en el primer trimestre de 2020, y con motivo de la crisis del Covid-19, la compañía reportó a la Cnmv una caída de sus beneficios del 67,2%, hasta los 57.000 €, y de la facturación del 29%, hasta los 2,2 M€.



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