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Damm dispara su ebitda un 25% y se posiciona como segundo elaborador nacional de cerveza

Damm dispara su ebitda un 25% y se posiciona como segundo elaborador nacional de cerveza

Damm, empresa con presencia en los sectores de bebidas, logística, restauración ( Rodilla y Hamburguesa Nostra ) y alimentación ( Ebro Foods ) alcanzó en 2019 una facturación de 1.385 M€, un 10% más que en 2018, resultados que se someterán a aprobación en la próxima Junta de Accionistas de la compañía,que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm el 29 de septiembre. El resultado bruto de explotación fue de 247 M€, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior y el beneficio neto se situó en 120 M€, un 7% más que el año 2018.

Este excelente comportamiento ha sido posible gracias a la importante apuesta por la innovación y potenciación de las marcas, así como al aumento de la capacidad y de la eficiencia productiva, además de la constante apuesta por la internacionalización, señala la compañía en un comunicado.

En su principal área de negocio, cabe destacar que la compañía tuvo una producción cervecera de 1.060 Ml en 2019, un 5,2% por encima de los 1.008 Ml alcanzados en 2018. De ese volumen, cabe señalar que más de la mitad fueron con MDD o marcas de terceros elaborados por su filial Font Salem. Una cifra que le supone escalar una posición en el ranking nacional y colocarse como segundo grupo elaborador, ligeramente por encima de Heineken España, que ese año se mantuvo en los 1.050 Ml, aunque en su caso 100% con marcas propias.

En relación con la exportación, Damm registró un incremento de las ventas en todos los canales y mercados en los que opera. Actualmente, Damm está presente en más de 120 países. En este sentido, cabe destacar la exitosa evolución de las ventas internacionales en los últimos años, pasando de representar un 1,5% en 2008 a superar el 25% actualmente, es decir, unos 345 M€. Para conseguir este importante crecimiento la compañía ha incrementado el número total de empleados, pasando de 4.574 en 2018 a 4.900 a cierre de 2019.

Otro de los aspectos destacados de 2019 es la inversión realizada por parte de Damm en las áreas de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, así como en transformación digital, conceptos a los que destinó un total de 8 M€ de un total de 100 M€ desembolsados el pasado ejercicio.

Asimismo, la mejora de la gestión ambiental supuso un montante de 6 M€ y se ha trasladado al negocio con la implantación de destacadas medidas medioambientales como el lanzamiento de los primeros packs de latas de 'Estrella Damm' libres de plástico a través de un nuevo sistema de embalaje con cartón 100% biodegradable.

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, ha remarcado que “los resultados de 2019 han sido fruto del esfuerzo de la compañía por continuar creciendo de forma sostenible y en el ámbito internacional, gracias a la solidez de nuestras marcas, que actualmente conforman un extenso portafolio de productos, así como a la consolidación de nuestra amplia red de distribución y un gran esfuerzo inversor destinado a incrementar nuestra capacidad de producción, mejorando, al mismo tiempo, la eficiencia en toda la cadena de suministro”.

"La actividad de la compañía se ha visto afectada desde el mes de marzo por la crisis del Covid-19 debido al cierre total del canal de hostelería, pero se muestra confiada en recuperar la actividad en los próximos meses". En este sentido, Carceller Arce ha afirmado que “durante los últimos meses, hemos hecho un esfuerzo muy notable para adaptarnos a la situación, ofreciendo todos nuestros recursos durante la crisis sanitaria para mitigar los efectos del virus, y apoyando a la hostelería de manera decidida en estas últimas semanas de arranque”. A lo que ha añadido: “nuestras fábricas han continuado operativas en todo momento, garantizando el suministro continuo de nuestros productos, y hemos llevado a cabo también un esfuerzo importante en tecnología que nos ha permitido afrontar la situación con todas las garantías de seguridad".



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