Abrir menú

Vegalsa destina 18,5 M a una nueva plataforma que reorganizará su logística de frescos

Vegalsa destina 18,5 M a una nueva plataforma que reorganizará su logística de frescos

Vegalsa-Eroski ha iniciado durante la segunda semana de julio la construcción de una nueva plataforma logística de productos frescos en el P.I. de Sigüeiro, en el concello coruñés de Oroso. El proyecto va a suponer 18,5 M de inversión. Estas instalaciones se ubicarán en una parcela de más de 113.400 m2, ocupando 14.000 m2. Tendrá capacidad para procesar unos 223.000 palés de fruta, 65.000 de charcutería y 70.500 de lácteos anuales al comienzo de su actividad y con margen de aumento de su capacidad máxima, "suponiendo, con respecto a la capacidad de la actual plataforma de frescos de la compañía, un aumento de volumen de palés del 13,4%.", según explica la empresa. La entrada en funcionamiento del almacén está prevista para el primer trimestre de 2022, fecha en la que iniciarán actividad sus 140 empleados.

Esta plataforma de frescos tendrá automatizados parte de sus procesos y también pondrá especial énfasis en la sostenibilidad, optando por un sistema de refrigeración por CO2 transcrítico como sustituto de freón; se instalarán paneles frigoríficos con un índice muy bajo de transmisión térmica, según detalla Vegalsa, y el pavimento interior tendrá aislamiento térmico, lo que incidirá directamente en un menor consumo de energía para enfriar el volumen de la nave. También contará con un sistema de recuperación de calor de la central frigorífica como apoyo al circuito de ACS, puntos de carga formados por un sistema innovador de plataformas hidráulicas y abrigos para evitar roturas por puente térmico con el exterior en los momentos de carga/descarga, evitando trabajo a la central frigorífica; placas fotovoltaicas para el aprovechamiento de ACS e iluminación led para reducir el gasto energético.

La nueva plataforma abastecerá a toda la red comercial de Vegalsa en Galicia, Asturias y Castilla y León. Una vez se ponga en marcha, las actuales plataformas logísticas que la compañía tiene en La Coruña dedicadas a productos frescos se especializarán en el procesamiento de carne, pescado y reexpedición, dando servicio también a todas las tiendas del grupo. A día de hoy, la capacidad logística de Vegalsa está compuesta por la plataforma de mercancías generales (37.000 m2), ubicada también en Sigüeiro, contigua a las nuevas dependencias; las actuales plataformas de productos frescos (14.000 m2 en total), emplazadas en los polígonos coruñeses de A Grela y Pocomaco; y los centros de reexpedición de Vigo, La Coruña y Orense (4.000 m2 conjuntos), desde donde se reexpide la mercancía preparada en el resto de almacenes, dando lugar a la distribución capilar urbana.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters