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El sector de cash sigue inmerso en un periodo de incertidumbre

El sector de cash sigue inmerso en un periodo de incertidumbre

El sector de cash en nuestro país se enfrenta a un año incierto en la medida en que la crisis sanitaria en la que se encuentra inmerso nuestro país ha impactado de lleno en los planes del sector de cash, en la medida en que su principal cliente, la hostelería, ha sido uno de los más afectados. Y es que, esta declaración del estado de alarma conllevó que en un primer momento este sector estuviera prácticamente inactiva, mientras que ahora está volviendo a retomar su actividad de manera gradual. En este sentido, gran parte de las fuentes consultadas por Alimarket reconocen que el cese de actividad del horeca ha impactado de manera negativa en sus ventas, por lo que lo más probable es que los ingresos sectoriales caigan. En 2019, el volumen de negocio de los 20 primeros operadores mayoristas registró un ligerísimo decrecimiento inferior al 0,1% (3.881 M en 2019 por 3.883 M en 2018), en base a datos propios de Alimarket. Por contra, en términos de superficie comercial podría producirse el efecto contrario y el mercado podría volver a la senda del crecimiento tras encadenar dos años de descensos: -0,5 (2018) y -2,7% (2019), gracias a la apertura de la filial para nuestro país del gigante norteamericano Costco Wholesale Spain, que ha estrenado un almacén en Las Rozas (Madrid), con unos 14.500 m² (sobre parcela de 37.000 m²), un presupuesto cercano a los 25 M€ y unos 260 trabajadores.

En 2019, el área se contrajo un 2,7%, hasta los 1,51 Mm2 y 659 cash frente a las 685 y 1,55 M de 2018. En ese ejercicio se produjeron 37 bajas con 37.575 m² -el 75% de las cuales (30, con 28.182 m²) son imputables a DIA -, a las que habría que añadir más de 20.000 m² perdidos por la racionalización de metros cuadrados, con Makro como máximo exponente tras recortar alrededor de 12.000 m². Globalmente, se destruyeron cerca de 60.000 m² que no pudieron ser compensados con las aperturas (11, con 15.140 m²). No obstante, incluso sin tener en cuenta el “efecto DIA”, se hubiera producido un retroceso en la sala de venta de alrededor de un 1%. Los puestos de cabeza siguen copados por Makro Autoservicio, GM Food Iberica y HD Covalco.

El movimiento más significativo ese ejercicio fue el abandono del sector por parte del grupo cotizado DIA que tras anunciar en 2018 la puesta a la venta de su red mayorista ‘Max Descuento’ integrada por 35 cash con 35.131 m², en 2019 decidió cerrarlos ya que tan sólo había conseguido desprenderse de cinco unidades (6.949 m²), tres de las cuales pasaron a Ignacio de las Cuevas (5.736 m²), en Zamora (1.227 m²) y el municipio de Benavente (1.399 m²) y León capital (1.763 m²); una a Grupo Froiz, en Vitigudino (Salamanca, 1.347 m²); y otra a Musgrave, en El Palmar (Murcia, 1.213 m²).

Si quiere conocer más detalles sobre el resto de movimientos acaecidos en el sector de cash en nuestro país en 2019, así como los principales que se han producido en 2020, puede realizarlo a través del siguiente enlace .



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