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Las nuevas tendencias de consumo dan lugar a oportunidades de crecimiento

Las nuevas tendencias de consumo dan lugar a oportunidades de crecimiento

La consultora de investigación de mercados IRI acaba de presentar un nuevo estudio en el que analiza el sector de FMCG en Europa Occidental, teniendo en cuenta el impacto del Covid-19 en el retail cuya conclusión principal es que las nuevas tendencias de consumo surgidas como consecuencia de las crisis sanitaria mundial pueden transformarse en oportunidades de crecimiento para las diferentes compañías.

Así las cosas, tras un crecimiento "sin precedentes" de las ventas en valor (+9%) debido al almacenamiento por miedo al desabastecimiento, la demanda de FMCG sigue siendo alta en todos los países en la fecha del estudio, aunque es cierto que ha habido un ralentizamiento generalizado. En cualquier caso, como consecuencia de estos incrementos en las ventas, casi el 50% de los compradores de una marca eran nuevos, ya que que no encontraban su producto preferido, lo que abre todo un abanico de oportunidades.

Asimismo, el trabajo desde casa y el distanciamiento social ha provocado que los consumidores coman más ensus hogares, lo que ha afectado a la demanda en categorías como comida sana, snacks, comida lista para cocinar y comidas preparadas. Por contra, el sector horeca ha sufrido un notable retroceso y, además, no recuperará el volumen perdido (por ejemplo se espera un -12% en Alemania), por lo que seguirá atravesando ciertas dificultades.

Entretanto, el crecimiento del canal online sigue siendo alto. Por ejemplo, en Italia se prevé que alcance una cuota del4%, a finales de 2021, y del 7% en Francia ya este año. Uno de los motivos ha sido la restricción de la movilidad, que ha permitido que nuevos compradores descubran el canal online que los retailers pueden convertir en clientes fieles. En este sentido, el cambio de canal y el crecimiento de la opción Click & Collect requerirá identificar y distribuir los productos por canal según sus características y, en consecuencia, adaptar la mecánica de promoción.

Los discounters siguen creciendo, ya que han sabido adaptarse a la demanda del consumidor con productos de buena relación calidad precio y proximidad. Cabe recordar aquí que la inflación de los precios de alimentos y bebidas se ha acelerado desde el comienzo de la pandemia (+5%), ya que la intensidad de las promociones se redujo durante el confinamiento (-6%), pero parece recuperarse ligeramente con un aumento del 0,5% durante las últimas cuatro semanas, impulsado en gran medida por el Reino Unido. Al hilo, también se espera que los precios caigan (estimación para Italia: promedio para 2021 del -0,3%) debido al aumento de las promociones.

Finalmente, se ha producido una "significativa" contracción en el número de referencias vendidas durante el Covid que, en algunos países y para algunas categorías, fueron hasta del 17% y que, a día de hoy, aún no han vuelto a niveles de la "antigua normalidad". De un modo global, los productos no alimentarios se han visto afectados tres veces más que el sector de alimentos y bebidas.

Situación en España

En lo concerniente a España, el comportamiento general del mercado es similar a los resultados europeos, con un crecimiento de las ventas en valor del 7,1% en el último año (cifra que aumentó al 10,5% si se tienen en cuenta las últimas 13 semanas y volvió a cifras más moderadas en los últimos 30 días).

En cuanto a canales, el súper es el líder indiscutible, con cuotas en torno al 83%; seguido del híper (14%), mientras que destaca el avance del online, hasta el 1,4% en las últimas 13 semanas. Si nos fijamos en las categorías más vendidas, el ranking está liderado por productos relacionados con la salud, higiene y limpieza. Por ello, en cabeza se encontraría el gel hidroalcohólico, seguido de otras referencias de parafarmacia (mascarillas) y de los guantes de uso doméstico (140,7%). En el lado contrario, entre los menos demandados estarían el fijador de pelo o el maquillaje facial.

Finalmente, en España se ha detectado un incremento de precio respecto del año pasado. Este aumento ha sido más constante en los productos de alimentación, ya que los no alimentarios experimentaron un descenso durante la época del confinamiento.



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