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La batalla por las denominaciones de los productos "plant based" en Europa entra en sus semanas decisivas

El Parlamento Europeo vota las enmiendas 165 y 171 entre el 17 y el 22 de octubre

La batalla por las denominaciones de los productos plant based en Europa entra en sus semanas decisivas

¿Se podrán seguir comercializando las hamburguesas vegetales bajo la denominación de hamburguesa? ¿y las salchichas vegetales? La nomenclatura comercial de las alternativas vegetales a los productos cárnicos está en juego. Se decide en el Parlamento Europeo entre los próximos 18 y 22 de octubre, que es cuando se deben votar las enmiendas 165 y 171, que de ser aprobadas impedirían el uso de las denominaciones habituales de la carne y los elaborados cárnicos para la venta de alternativas vegetales a estos productos, así como se limitaría el uso de términos como "tipo yogur" o "alternativas al queso", referidos a productos vegetales análogos a estas categorías. Las enmiendas que se van a votar ahora se sitúan en línea con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que en junio de 2017 fallaba que las denominaciones "leche" y otras denominaciones de productos lácteos se deben reservar a productos de origen animal. Esta nueva batalla, que se dilucidará en dos semanas, viene precedida por la adopción de las citadas enmiendas por parte de la Comisión de Agricultura, en abril de 2019, si bien aquella decisión todavía no es más que una propuesta.

Hace unos días, la patronal cárnica española, FECIC, se sumaba a seis organizaciones sectoriales europeas para solicitar a la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo que apoyen la enmienda 165, reaccionado así a las manifestaciones de varios grupos políticos que se han posicionado en contra de la aprobación de esta enmienda, lo que daría luz verde al libre uso de esas denominaciones de venta, siempre y cuando la etiqueta mencione claramente que el producto no contiene carne. En el comunicado remitido a la prensa, FECIC considera esta postura "como una equivocación y una estrategia de comercialización, ya que esos productos se aprovechan deliberadamente de la notoriedad y la tradición de las denominaciones más exitosas del sector cárnico con el único propósito de atraer la atención de los consumidores, incluso arriesgándose a inducirlos a pensar que estos productos son sustitutos válidos en términos de sabor, valores nutricionales o papel en una dieta sana y equilibrada de la carne y los productos cárnicos".

Por su parte, ayer mismo, desde la asociación de reciente constitución European Alliance for Plant-based Foods (EAPF), de la que forman parte especialistas en alternativas vegetales como la española 'Heura', Upfield u Oatly, se manifestaba que "querer que una burger vegetal se llame disco es poner puertas al campo. La lengua debe estar al servicio de la sociedad y no al revés, debemos tratar a los consumidores como adultos con criterio". En la misma línea, se señala que "la enmienda 171 contempla también prohibir la inclusión de información ecológica en los envases y los consumidores no podrían saber si un producto tiene menor huella de carbono que otro, y también la inclusión de información sobre salud en el etiquetado, como, por ejemplo, contiene la mitad de grasa que la crema láctea, o alternativa a la leche de vaca sin lactosa", afirmando que "esta enmienda quiere prohibir información clave en el etiquetado de las alternativas vegetales como el queso vegano, dificultando así que el consumidor pueda tomar una decisión de compra consciente e informada".



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