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Pamela Graviet (Nueces de California):"España es nuestro cuarto mercado internacional y aún tiene margen de desarrollo"

Pamela Graviet (Nueces de California):España es nuestro cuarto mercado internacional y aún tiene margen de desarrollo

Las previsiones para la cosecha de Nueces de California en la campaña 2020/21 alcanzan un total de 707.604 t, lo que supone un incremento del 19% respecto al año anterior. La producción de nogales se ha duplicado en los últimos 15 años en la zona, con una nueva superficie que alcanza las 154.000 hectáreas y otras 30.000 adicionales que entrarán en producción. Pamela Graviet, Directora Senior de Marketing Internacional de California Walnuts Commissions nos ofrece su valoración y perspectivas sobre el posicionamiento de este sello en el mercado español.

Alimarket: ¿Cuántas toneladas vende actualmente Nueces de California en todo el mundo?

Pamela Graviet: Durante la temporada 2019/20, que terminó el pasado 31 de agosto de 2020, se exportaron algo más de 374.700 toneladas a todo el mundo. Estados Unidos sigue siendo el mercado más grande para las Nueces de California

A.. ¿Cuántas de esas toneladas llegaron al mercado español ? y ¿qué peso tiene nuestro país entre los mercados internacionales?

P.G.: España importó 33.500 toneladas de Nueces de California en 2019, lo que convierte en el cuarto mercado internacional más grande para nosotros.

A.. ¿Cómo está afectando la pandemia a todo el proceso, de la cosecha a la logística?

P.G.: La cosecha de California no se ha visto gravemente afectada por el Covid-19 ya que gran parte de los pasos y procesos se realizan mecánicamente. Más bien al contrario, el Covid-19 ha ayudado a aumentar las ventas en algunos canales como el e-commerce, los supermercados de barrio y el canal especialista.

A.: En este contexto ¿cómo esperan que se comporte el mercado español en 2020?

P.G.: Durante los últimos 10 años, la producción mundial de nueces se ha más que duplicado a medida que ha aumentado la demanda. Creemos que los consumidores españoles seguirán apreciando las Nueces de California como snack, en una variedad de recetas en casa, etc. Además, el consumo per cápita de nueces en España es de sólo 0,66 kg por año, lo que dejan margen para desarrollar aún más la demanda.

A.: ¿Cuáles son las últimas tendencias en el consumo de nueces?

P.G.: La última y más destacada tendencia es usar las nueces como un sustituto de la carne con los productos denominados plant based. Por ejemplo, en Estados Unidos, los profesionales de la industria de la alimentación pueden comprar "crumbles" de nueces ya preparadas que han sido sazonadas para ser utilizadas como sustituto de la carne molida o en Turquía se consumen también a modo de albóndigas sin carne.

Por otro lado, numerosas empresas en muchos países han desarrollado nueces para aperitivos que se aromatizan con distintas especias y coberturas como opciones más saludables en el aperitivo. También detectamos una mayor variedad de cremas de nueces para untar, nueces que se usan en salsas y en barritas de aperitivos, así como un aumento en el uso de productos horneados, incluyendo el pan de todos los días.



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