La superficie plantada de frutos rojos en la provincia de Huelva para la campaña 2020/21 se mantendrá en unos niveles similares a los registrados durante la anterior. Así lo ha comunicado la asociación de productores Freshuelva, la cual ha detallado que toda la extensión cultivada abarca 11.630 ha respecto a las 11.751 ha del curso 2019/20, lo que supone un descenso del 1,8%. Esto se debe, conforme explica la organización, a que solo el arándano ha incrementado el área de producción.
De esta manera, y en base a los datos aportados por las empresas asociadas a Freshuelva, el arándano es el único berrie que presenta un aumento de su superficie, en concreto del 7,20 %, con un total de 3.310 ha por las 3.089 plantadas en la campaña pasada. En este sentido, cabe recordar que su arbusto no comienza a proporcionar volúmenes comerciales hasta cumplirse los tres años desde de su plantación. La entidad afirma que este crecimiento deriva de las variedades tempranas, que permiten acceder al mercado entre finales y principios de año.
Por su parte, tanto la fresa como la mora no han variado significativamente en relación a la superficie cultivada en la temporada precedente. La primera cuenta con 6.105 has, dato mínimamente inferior, cercano al 2%, sobre las 6.217 ha plantadas en la campaña pasada. Mientras que la segunda se estabiliza en las 145 ha cultivadas para el periodo 2019/2020.
Entretanto, el dato negativo lo ha presentado la frambuesa, cuya superficie decrece un 10%, pasando de las 2.300 ha plantadas en 2019 a las 2.070 ha actuales, pese a que su campaña es diferente, ya que la diversidad varietal permite recolectarla en el otoño y en la primavera.
Freshuelva ha destacado que el sector afronta una nueva campaña que ha estado marcada por unas lluvias posteriores a la plantación que han venido bien en su mayor parte, aun cuando han originado pérdidas derivadas de tornados y mangas de viento en la zona occidental de la provincia, principalmente en plantaciones de frambuesas y arándanos. Además, ha puesto en valor la diversificación de cultivos iniciada en campañas precedentes, garantizándose así la presencia de los berries de Huelva en los mercados prácticamente unos nueve meses al año.