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Eat Just hace la primera venta de la historia en carne de cultivo

Singapur autorizaba a principios de diciembre la venta de este tipo de carne

Eat Just hace la primera venta de la historia en carne de cultivo

Algo más de dos semanas después de obtener la autorización para vender carne de cultivo en Singapur, la estadounidense Eat Just ha anunciado que ha realizado la primera venta comercial de su carne de cultivo de pollo. Según el comunicado emitido por la compañía, su primer comprador ha sido el restaurante 1880, que este sábado 19 de diciembre ofrecerá sus primeros platos elaborados con 'GOOD Meat Cultured Chicken'. Los primeros comensales en probar sus platos serán jóvenes, de entre 14 y 18 años, que "han demostrado, a través de sus acciones consistentes, el compromiso de construir un planeta mejor". El producto hará su debut con tres recetas diferentes, cada una inspirada en un país diferente: Brasil, China y Estados Unidos.

La venta a 1880 no solo es la primera para Eat Just, es la primera para la industria de la carne de cultivo, que alcanza este hito siete años después de que la compañía holandesa Mosa Meat protagonizase la ya célebre presentación de la primera hamburguesa de carne cultivada. Aquella hamburguesa tuvo un coste de 250.000 €. "Este paso histórico, la primera venta comercial de carne de cultivo, nos acerca a un mundo donde la mayoría de la carne que comemos no requerirá derribar un solo bosque, desplazar el hábitat de un solo animal o usar una sola gota de antibióticos", ha afirmado Josh Tetrick, cofundador y director ejecutivo de Eat Just. "Estamos encantados de asociarnos con 1880 para lanzar un producto que algún día se servirá en las mesas de las familias que viven en los suburbios de Birmingham o en los rascacielos de Shanghai".

Probablemente tengamos que esperar todavía años para que la previsión de Tetrick se haga realidad, pero lo cierto es que la industria de la carne de cultivo continúa quemando etapas de forma acelerada. El próximo mercado que podría autorizar la venta de este tipo de carne es Israel, cuna de varias de las startups que trabajan en este campo, y donde su gobierno se ha mostrado favorable a establecer en el corto plazo una política nacional para las proteínas alternativas.

Biotech Foods y Cocuus System, iniciativas españolas

Girando la vista hacia nuestro mercado, donde opera Biotech Foods (‘EthicaMeat’), con sede en San Sebastián, conocíamos las últimas novedades el pasado mes de octubre, cuando la Unión Europea comunicaba la concesión de una subvención de 1,9 M€ al programa de carne de cultivo 'Meat4All', liderado por la biotecnológica española, que se convertía así en la primera iniciativa de investigación en carne de cultivo que recibía fondos públicos de la Unión Europea. El programa 'Meat4All', tiene como objetivo ampliar la tecnología de producción de este tipo de carne, para ser procesada en elaborados como salchichas o embutidos En concreto, Biotech, en colaboración con la proveedora de biotecnología francesa Organotechnie y la cárnica lusa Nobre Alimentacao (Grupo Sigma) se han propuesto incrementar su capacidad de producción y alcanzar un precio de venta medio de 6 €/kg de cara a 2023.

También con sede en España, la start up navarra Cocuus System Ibérica ha abierto una nueva línea de I+D dirigida al desarrollo tecnológico en el ámbito del diseño de estructuras extracelulares para mejorar el comportamiento del crecimiento de las células de carne o pescado in vitro, enfocada a su aplicación en la industria de la carne de cultivo. "La tecnología en la que estamos trabajando está dirigida a posibilitar que la carne de cultivo crezca de una forma correcta, en una estructura que sea lo más parecida posible a la de su entorno natural, como puede ser un músculo. Esto se llama biomimetismo, y consiste en construir un estructura biocompatible de origen animal, o un andamio para facilitar que las células de carne formen tejidos", nos explicaba recientemente Patxi Lacumbe, uno de los fundadores y accionistas de Cocuus, que afirmaba también que su objetivo es llegar al mercado en el plazo de dos años.



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