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Borges reinvierte su beneficio en un año de bajada de ingresos

Borges reinvierte su beneficio en un año de bajada de ingresos

Borges International Group (BIG) ha cerrado su ejercicio fiscal, finalizado el pasado 31 de mayo de 2020, con una facturación de 613 M€, lo que supone un 11,1% menos que el año anterior, una caída debido, principalmente, a la reducción de los preciosde las principales materias primas que comercializa el grupo, como son el aceite de oliva, las nueces y las almendras, "efecto que aún será mayor en el ejercicio fiscal en curso". Además, ha obtenido un beneficio de 29,4 M€ que será reinvertido prácticamente en su totalidad, según ha comunicado.

Las ventas en mercados internacionales representan un 71% del total de su cifra de ingresos, manteniendo su peso respecto al ejercicio anterior. El elevado porcentaje de venta en el exterior se deriva de la comercialización de sus productos en 107 países a través de sus oficinas y filiales comerciales en España, Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Brasil, India, China, Singapur y Túnez.

Por productos, Borges ha comercializado un total de 307.000 t, de las que en valor destacan los aceites de oliva con un 41% del total de las ventas, seguidos de los frutos secos con un 29% y los aceites de semillas con un 15%, completan el 15% restante las aceitunas, vinagres, pasta de trigo duro, salsas, encurtidos, bebidas de frutos secos y subproductos (harinas de semillas y cáscara de almendra).

Inversiones en reactivación de horeca

Como indicábamos, Borges está destinando gran parte de ese montante a revertir la situación de crisis que atraviesa el país a causa del Covid-19. Así, 10,5 M€ han ido a parar a la reactivación de la hostelería, bares y restauración; 2,5 M serán para la generación de empleo y medidas de protección de sus empleados frente a la pandemia. Además, invertirá 10 M en añadir elementos de sostenibilidad a su industria y plantaciones agrícolas y 2,5 M en seguridad alimentaria e I+D de nuevas soluciones al mercado para minimizar efectos del Covid-19. Asimismo, la empresa esta inmersa en la preparación de su 125 aniversariocon la inauguración de la Casa de Borges, un proyecto al que la empresa ha destinado 2,5 M en una primera fase, rehabilitando eledificio de Mas de Colom, así como adecuando la finca que lo rodea para el cultivo agrícola de pistachos, almendros, olivos y nogales.

Entretanto, con el fin de minimizar las serias dificultades que ha atravesado el canal horeca, Borges, puso en marcha el pasado mes de mayo un plan para su reactivación aplazando los cobros de la campaña de verano y con la donación, para impulsar su reapertura, de 5 M de envases monodosis. En línea con esto, las instalaciones de Capricho Andaluz, con sede en Cabra (Córdoba), han renovado el 'Certificado Econsense' en la fabricación de cápsulas de tarrinas monodosis con material un 90% reciclado, garantizando así la economía circular.

Agricultura Sostenible

Asimismo, Borges ha formalizado un préstamo sostenible por importe de 15,7 M, cuyas condiciones están vinculadas a la evolución del impacto medioambiental de su producción industrial. Las mejoras orientadas a la producción sostenible a llevar a cabo por Borges, acordadas para la financiación, contemplan la reducción del consumo de hidrocarburo hexano para la extracción del aceite de semillas, y la reducción del consumo de gasóleo para calefacción. Por su parte, su proyecto agrícola, liderado por su filial de frutos secos Borges Agricultural & Industrial Nuts (BAIN), gestiona un total de 2.571 ha situadas en California, Portugal y España, las cuales incluyen 177 ha del 'Proyecto Pistacho BAIN' fruto de la cooperación vertical con productores, ofreciendo una alternativa para la mejora de la renta agraria, proyecto que en 2022 se prevé alcanzará 500 has, con más de 50 productores adheridos procedentes de las provincias de Huesca, Lleida y Tarragona. Las nuevas plantaciones de BAIN se rigen bajo criterios de agricultura sostenible.

En 2021 Borges International Group suma 1.181 empleados en el mundo, está presente en 13 países, con 11 plantas industriales y 15 oficinas comerciales.



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