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La gran distribución ahoga a los pequeños retailers bío

La gran distribución ahoga a los pequeños retailers bío

El mercado de productos bío y ecológicos está en alza en nuestro país desde hace unos años, creciendo a un ritmo imparable y logrando captar cada vez a un mayor número de consumidores motivados por realizar una compra más saludable y responsable.

No obstante, los canales de la distribución de productos ecológicos muestran una evolución desigual. Mientras las grandes cadenas especializadas como Veritas o Herbolario Navarro mantienen su crecimiento y siguen adelante con sus planes de expansión, bien de manera orgánica o mediante adquisiciones y alianzas - en 2019 Veritas se unió con Universo Orgánic y Herbolario Navarro adquirió la histórica tienda barcelonesa BioSpace -, las pequeñas tiendas independientes, ya de por sí castigadas por la creciente competencia de la gran distribución, están atravesando dificultades para sobrevivir, situación que se ha visto agravada con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y que ha afectado especialmente a las cadenas independientes situadas en zonas de densidad baja.

En términos generales, el mayo reto para el canal especializado es el incesante avance de las grandes cadenas de la distribución en la venta de productos bío y el aumento de la MDD en este tipo de categorías, por la introducción de nuevas referencias y familias más competitivas en precio. Carrefour, El Corte Inglés, Auchan y Eroski son las distribuidoras que actualmente tienen más desarrollada esta división de productos bío, ecológicos, veganos y vegetarianos dentro de sus hipermercados y supermercados. Y en los próximos meses se prevé un repunte de la MDD en los lineales de las principales cadenas, entre ellas, DIA.

Además, recientemente Carrefour protagonizaba en Francia otra de las operaciones más importantes en el sector de retail bío con la adquisición de la cadena francesa Bio C' Bon que, no obstante, ha cesado actividad en España tras el cierre de sus últimas tiendas.

Por otro lado, el los últimos meses, ha crecido la compra online impulsada por los efectos de la pandemia y muchos productores se han lanzado al ecommerce como canal de venta directa al consumidor, lo que abre nuevas vías de distribución sin intermediarios. El último Informe 2020 del sector de Retail Bío analiza las principales tendencias de este mercado. Además, incluye un ranking por facturación de las principales cadenas de distribución especializada en la venta de productos bío.



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