Abrir menú

Los proveedores de sistemas antihurto amplían su oferta

Los proveedores de sistemas antihurto amplían su oferta

Los proveedores de sistemas antihurto para establecimientos comerciales se enfrentaban en 2020 a un ejercicio de pronóstico poco alentador, rompiendo la tendencia al alza mantenida en los seis años precedentes. En este contexto, la llegada del Covid-19 ha obligado a las compañías del sector a reinventarse, ampliando los márgenes de la seguridad desde el habitual hurto de productos en los locales a la prevención sanitaria. De pronto, todos sus clientes se vieron obligados a incorporar equipos de higienización, dispensadores de gel hidroalcohólico y guantes de plástico, entre otros elementos. Y las distintas compañías del sector contaban con los medios para suministrar esas soluciones. Entre las tecnologías demandadas por los comercios, merece la pena destacar los sistemas de control de aforo, una solución de la que ya disponían la mayoría de las empresas sin poderse considerar en ningún caso como un producto estrella. Sin embargo, el estallido de la pandemia los ha convertido en una herramienta crucial en un momento en el que el control de aforo debe ser más estricto que nunca.

En cualquier caso, todos los operadores del sector han continuado innovando en nuevos sistemas de protección contra el hurto, un problema valorado en casi 1.800 M€ por las empresas españolas, tal como se recoge en el Informe 2020 del Sector Antihurto, recientemente publicado por Alimarket Gran Consumo. Según el estudio 'Retail Security in Europe', realizado en 2019 por Crime&Tech con el apoyo de la fabricante Checkpoint, la alimentación es el segundo sector en el que se registran más hurtos, representando en España una pérdida del 2,6% sobre la cifra de ventas, el doble que en otras categorías. Ejemplos de esta labor de innovación son el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en vídeo, sistemas de radiofrecuencia para la detección de hurto en cajas de autopago y, en general, el continuo proceso de digitalización de las operaciones antihurto. A este desarrollo se han unido también las instituciones públicas, con la implantación, desde noviembre de 2020, de un protocolo de tramitación telemática de las denuncias por delitos leves de hurto cuando el presunto autor sea sorprendido en el acto. Así, la Policía Nacional y la Guardia Civil podrán tramitar la denuncia, grabarla en sus sistemas informáticos y realizar las citaciones para un enjuiciamiento rápido.

Entre los principales operadores del sector de sistemas antihurto se encuentra el grupo Tyco, a través de Sensormatic Solutions, que engloba las soluciones de prevención de pérdidas, inteligencia de inventarios y análisis del tráfico de ventas de Johnson Controls. Entre las últimas novedades de la compañía se encuentra la solución 'Sensormatic SMaaS', completamente basada en la nube, que permite gestionar las mermas mediante análisis predictivos y datos relevantes sobre el hurto en las tiendas. Además, este año ha enfocando algunos de sus lanzamientos en soluciones de protección ante el Covid-19, dirigidos tanto a empleados como a clientes y trabajadores. De igual manera, Checkpoint Systems ha incorporado también varios lanzamientos destinados a velar por la seguridad y la salud de los clientes de la distribución frente al coronavirus, sin olvidar sus sistemas antihurto. Así, 'SmartOccupancy' se ocupa del control de aforo de los locales, mientras que 'SmartTemperature' permite medir la temperatura corporal de los clientes a través de sensores de inteligencia artificial. El podium del sector en el pasado año se completaba con Gunnebo España, filial de la multinacional sueca homómima, y STC Nedap, compañía resultante de la unión entre The Source Tagging Company (STC) y Nedap Iberia a principios de 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters