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DIA crece un 9% en España durante el cuarto trimestre de 2020

DIA crece un 9% en España durante el cuarto trimestre de 2020

El grupo distribuidor DIA ha adelantado sus ventas del cuarto trimestre de 2020, que muestran un crecimiento en los ingresos del 9% en España hasta los 1.143,2 M (10% a superficie comparable). No obstante, a nivel de grupo las ventas han caído un 5,6%, hasta los 1.688 M, aunque a superficie comparable la cifra supone un desarrollo positivo del 6,9%. El descenso global de la facturación se corresponde con la disminución del 6,9% en el número de tiendas, que se sitúa en 6.169 unidades, y al efecto divisa en Brasil y Argentina, según aclara DIA. En el conjunto del año, el grupo ha conseguido mantener la facturación, con ingresos de 6.882,4 (+0,2%). Este último dato supone un cambio de tendencia respecto a las caídas reiteradas de ingresos que el grupo ha tenido desde 2015. En el último trimestre de 2020, DIA destaca el buen comportamiento de España y Portugal y prevé que, este año, sus esfuerzos por mejorar toda la cadena operativa se vean reforzados por el despliegue de su nuevo modelo de franquicia, el desarrollo de las capacidades online, la expansión de la oferta de marca propia y el lanzamiento de su nuevo modelo de tienda.

Un 8% menos de tiendas en el mercado nacional

El grupo resalta la buena marcha de la actividad en España, "a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año", gracias a "la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado significativamente la venta de frescos". Además, DIA aclara que ha continuado con la expansión de sus servicios online y entrega exprés, que ya cubre al 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes, a través de canales propios y de alianzas.

Portugal ha sido el otro país donde ha conseguido crecer, con un incremento del 7,6% (157,7 M), que se rebaja al 5,2% a superficie comparable. El grupo explica que ha obtenido este desarrollo gracias a su nuevo modelo operativo y la optimización del surtido, "a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el Gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana, durante las últimas semanas del año debido a la Covid-19". En el país vecino, la venta online de la cadena cubre actualmente las principales ciudades de Lisboa y Oporto y el servicio exprés se ha implementado en 100 tiendas, principalmente a través de alianzas en todas las regiones en las que está presente.

En Brasil, su segundo mercado en importancia, las ventas netas disminuyeron un 33% (6% en moneda local), hasta los 212,9 M , afectadas por una devaluación del real brasileño del 29% durante el período. Asimismo, su red ha decrecido un 11% en número de tiendas, "como consecuencia del cierre de localizaciones no rentables y la caída del consumo generalizado". Por último, en Argentina, el importe de las ventas en euros se ha visto afectado por una devaluación del peso argentino del 31% en el trimestre y han descendido un 36,3% (174,2 M).

DIA presentará los resultados financieros del año 2020 el próximo 26 de febrero.



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