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Pernod Ricard explora nuevas vías de crecimiento con la versión light de 'Ballantine's' y 'Beefeater'

Nueva categoría 'low-alcohol' en espirituosos

Pernod Ricard explora nuevas vías de crecimiento con la versión light de Ballantines y Beefeater

Pernod Ricard sigue explorando los límites del sector de espirituosos con el lanzamiento de una nueva categoría de productos que llega al mercado con el aval de dos de sus marcas líderes, Ballantines’ (12,8% de cuota en whisky en el mercado español en 2019) y Beefeater’ (con un 18,1% de cuota, sólo por detrás de ‘Larios’ ). Apoyada en este binomio ganador, la compañía líder en bebidas espirituosas en España se adentra en el terreno de las bebidas de baja graduación (low-alcohol) con las versiones light de su whisky escocés y su ginebra inglesa, que iniciarán su posicionamiento en el mercado a partir de mañana 20 de enero. De este modo, ‘Ballantines Light y Beefeater Light podrán encontrarse en establecimientos de hostelería y en los lineales de la gran distribución en los próximos días.

Pernod Ricard ha elegido España –mercado entre los cinco primeros del grupo y el primero para la enseña ‘Beefeater’- para el lanzamiento de ambas referencias con el objetivo de “dar respuesta a la creciente demanda del consumidor que pide alternativas con menor graduación y se mueve a un consumo más diurno”. De este modo, el grupo ofrece una alternativa a la cerveza, único exponente que viene a cubrir –aunque sólo sea parcialmente- esa demanda.

Una de cada seis copas serán 'low-alcohol'

Según las previsiones del grupo, la nueva categoría podría absorber una de cada seis copas de espirituosos, lo que supondría un 15% del mercado en menos de cinco años. Según datos aportados y manejados por la firma, el consumo de la copa tranquila supondría ya el 27% del consumo total, frente al 18% que representaba en 2016. Por otro lado, el día gana terreno, con una caída de 18 puntos en el consumo nocturno (Estudio PRIME interno a Julio 2020, CDM) y se observa un aumento de las tendencias saludables durante la pandemia. Finalmente, el cierre de la hostelería provocada por la crisis sanitaria ha traído consigo un trasvase del consumo hacia el hogar, de modo que el 56% de las ventas de espirituosos tienen lugar en el canal alimentación frente al 42% que representaba el año pasado, según Nielsen).

Refuerza y completa su portfolio de espirituosos

El desembarco de ambas referencias al portfolio de la firma sigue la línea de su estrategia más reciente para adaptarse al nuevo contexto, basado fundamentalmente en el refuerzo de su oferta de productos y del capítulo de inversiones. Guillaume Girard-Reydet, director General de Pernod Ricard Iberia, ha subrayado que “la apuesta por la innovación, más aún en momentos de incertidumbre, es nuestra forma de aportar valor a nuestros clientes”.

Ha añadido, además, que el grupo habría incrementado su cuota de mercado a lo largo de 2020, pese a la caída en sus ventas en línea con lo acaecido en el sector en el que opera, al tiempo que habría realizado una profunda revisión de su portfolio. Girard-Reydel ha hecho balance de estos cambios, poniendo de manifiesto la incorporación a su portfolio de la división de vinos (‘Campo Viejo’, ‘Azpilicueta’, ‘Ysios’ o ‘Tarsus’, así como los champanes ‘G.H. Mumm’ y ‘Perrier- Jouët’); la recuperación de la marca ‘100 Pipers’ o la adquisición de una participación mayoritaria en la propietaria del vermut ‘St. Petroni’, entre los hitos más destacados del grupo en 2020.

Es por ello que Antonio Lillo, Director Comercial y de Asuntos Públicos de la compañía, considera que estas novedades –incluido el lanzamiento de la nueva categoría ‘low-alcohol’- “han hecho que actualmente podamos afirmar que tenemos el porfolio más completo del mercado y podemos dar respuesta a las necesidades actuales de clientes y consumidores, contando con un producto para cada momento de consumo”.

El grupo Pernod Ricard registró ventas consolidadas de 8.448 M€ en 2019/2020. Su filial española es líder del mercado nacional de espirituosos y vinos, con una cuota del XXX, apuntalada gracias a un amplio porfolio de marcas entre las que se encuentran –además de las ya citadas- los whiskies ‘Chivas Regal’ y ‘Jameson’; la ginebra ‘Seagram’s’; el ron ‘Havana Club’, el vozka ‘Absolut’, el anisado ‘Ricard’ y marcas locales como ‘Ruavieja’.



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