Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Grupo Cuevas superó los 125 M de facturación en 2020

Grupo Cuevas superó los 125 M de facturación en 2020

Grupo Cuevas, liderado por la orensana Ignacio de las Cuevas, alcanzó una facturación de 125 M€ en 2020, lo que supone un incremento del 13,6% sobre los 110 M alcanzados en el ejercicio anterior, mientras que la plantilla media pasó de 543 trabajadores a los cerca de 700 del pasado año. La mayor parte de la actividad del grupo corresponde a la cabecera, Ignacio de las Cuevas, que en 2019 acaparó el 86% de los ingresos totales del grupo por la gestión de sus actividades relacionadas con la distribución minorista y mayorista. Así, tal como publicó recientemente Alimarket Alimentación, la compañía contaba al cierre de 2020 con 19 tiendas minoristas operadas directamente a través de las marcas propias 'Plenus', 'Aquí' y 'Aquié', que suman 12.500 m2 de sala de ventas, así como como 14 establecimientos mayoristas 'Cuevas Cash', que aportan otros 16.500 m2 de superficie comercial. Además, Ignacio de las Cuevas gestiona el desarrollo de la enseña 'Spar' de supermercados en Galicia y parte de Castilla y Léon, áreas en las que operan 45 tiendas franquiciadas con más de 8.000 m2. La actividad del grupo se completa con las filiales Cuevas y Cia, especializada en manipulación y comercialización de castañas y derivados; Frunatur, mayorista de frutas y verduras; Tomovil Cuevas, concesionario de automóviles; y Cartera Inmobiliaria Cuevas.

Este anuncio fue realizado por el director general, Artur Yuste i Tarragó, en el acto de inauguración de la nueva sede central de Grupo Cuevas, al que asistieron Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; Xosé Manuel Baltar Blanco, Presidente de la Diputación de Ourense; Gabriel Alén Castro, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense; y Manuel Pedro Fernández Moreiras, Alcalde de San Cibrao das Viñas, entre otras autoridades. Las nuevas instalaciones, que ya comenzaron a recoger parte de la actividad logística del grupo a principios de 2020, están situadas en una parcela de 31.860 m2 y disponen de 21.320 m2 de superficie útil. La planta baja destina casi 16.000 m2 a la plataforma de almacenaje de producto seco y otros 1.100 m2 a refrigerados, con una capacidad conjunta para 24.500 palés, a los que que se accede a través de 22 muelles de carga. Asimismo, la planta baja dedica un espacio de 520 m2 a sala de carga de baterías para carretillas y elevadores, reparación y mantenimiento. En la primera planta del complejo se distribuye la zona administrativa, comercial y técnica, con 2.036 m2, y otros servicios como vestuarios, aseos, sala de descanso y comedor, que dispone de casi 400 m2. La nueva sede tiene instalados en su cubierta 250 módulos fotovoltaicos, que permiten generar un pico de producción de 100 kilovatios, además de otras tecnologías para mejorar la eficiencia energética.

La puesta en marcha de estas instalaciones ha supuesto una inversión próxima a los 10 M€. Se trata de un desembolso que, según Artur Yuste, "afrontamos solos, con nuestros medios y nuestros recursos, pero que sería inviable sin las certezas, las garantías y los estímulos que ofrece el lugar en que vivimos, que nos proporcionan escenarios de convivencia serenos, predecibles y sólidos, en los que invertir y desarrollarse no es un riesgo más allá de lo estrictamente necesario". La entrada en servicio gradual supuso el traslado progresivo de las distintas áreas desde la histórica sede ubicada en el polígono de O Vinteún al nuevo complejo de la Ciudad del Transporte de San Cibrao das Viñas. Un proceso que concluyó el pasado día 5 de enero con el cierre del 'Cuevas Cash' de 365 m2 que había venido operando en sus instalaciones. Su actividad ha sido asumida por las otras dos tiendas mayoristas del grupo en Ourense.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters