Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución - ANGED ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2019, en el que se determinan las líneas estratégicas de las compañías en materia ambiental, de gobierno corporativo y aportación social; los principales indicadores agregados; el alineamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y un catálogo de buenas prácticas. Como señala Javier Millán-Astray, director general de ANGED, "las empresas ha incorporado estas líneas de actuación a sus planes estratégicos y vienen trabajando activamente desde hace tiempo, junto con toda su cadena de valor, y se encuentran a la vanguardia de todos ellos". La asociación integra a 19 grandes empresas de distribución minorista de varios sectores, que facturaron 41.423 M€ de forma conjunta en 2019. Operaba en 2019 a través de 6.616 tiendas en España, que sumaron 8,7 Mm2 de superficie comercial, un 12,2% del total del comercio minorista en nuestro país. Asimismo, dan trabajo a 233.073 trabajadores (12,2% del empleo total del comercio minorista), de los que un 78% cuentan con contratos indefinidos y un 53% son a jornada completa. El 69% de sus compras son realizadas a proveedores nacionales, lo que supuso un total de 28.693 M€ en 2019.

La gran distribución alinea sus criterios de sostenibilidad

El Informe, elaborado con la asistencia técnica de Valora Consultores, incluye un análisis de materialidad, que abarca la identificación de asuntos materiales y prioridades por parte de las compañías y sus grupos de interés; aporta una perspectiva de las tendencias y retos de futuro del sector en materia de sostenibilidad; y adelanta los compromisos del sector. En este último apartado se incluyen compromisos frente al cambio climático, como la reducción de emisiones, eficiencia energética y sostenibilidad; en materia de economía circular, con soluciones de ecodiseño y gestión de residuos, así como un fuerte impulso a la innovación; de potenciación del consumo responsable y la alimentación sostenible; calidad y seguridad en los productos; gestión responsable de la cadena de suministro; bienestar, igualdad e integración; impacto en la sociedad; buenas prácticas de gobierno corporativo; y digitalización.

Asimismo, se incluyen diversos casos de éxito de programas en estos ámbitos que están siendo ejecutados por diversas compañías asociadas. Entre ellos figuran iniciativas desarrolladas por los grupos Alcampo, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Eroski, Ikea, Leroy Merlín, MeriaMarkt, Tendam y Worten. En palabras de Ignacio Sierra, presidente de la comisón de RSC en ANGED, "la dimensión de los desafíos globales requiere obligatoriamente de coordinación entre países, gobiernos y empresas. El Pacto Verde Europeo viene acompañado de una intensa actividad legisltiva en asuntos críticos para sectores como la distribución".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters