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El éxito de Fruselva podría animar a ProA a vender su participación

El éxito de Fruselva podría animar a ProA a vender su participación

Los buenos resultados de Go Fruselva en los últimos años, junto al auge de la alimentación saludable y el impulso de los negocios de co-packing podrían ser las razones que habrían impulsado al fondo de capital riesgo ProA a poner en venta su participación mayoritaria en la compañía. El fondo habría encargado a CaixaBank y Optima Corporate la gestión de esta operación, que podría reportarle importantes beneficios, dado que ProA entró en Fruselva en 2016, pagando 40 M€, y aspiraría a vender ahora su participación, del 70%, por unos 150 M€, según una información que ha publicado El Confidencial y que no ha sido confirmada ni desmentida por ninguna de las partes implicadas.

El fondo de capital riesgo está actualmente presente en el accionariado de otras empresas del sector de la alimentación, como Grupo Pastas Gallo y la frutícola Moyca Grapes.

Innovación+inversión+internacionalización

Go Fruselva es una compañía atractiva, que con Xavier Martínez como presidente y consejero delegado al mando, ha experimentado una espectacular proyección: en los últimos cinco años ha triplicado su facturación, al pasar de 50,9 M€ en el ejercicio 2014 a los 152 M en 2019, mientras que su ebitda asciende a casi 20 M.

¿Cómo se ha gestado esta favorable progresión? La compañía tarraconense está centrada en la fabricación como co-packer de alimentos saludables, incluyendo zumos (HPP) y smoothies; bebidas de frutas y vegetales orgánicas; alimentación infantil; bebidas funcionales, energéticas, refrescantes, reconstituyentes y para deportistas; bebidas de fruta+leche y de fruta+yogur; productos enriquecidos con vitaminas, gazpachos, agua de coco y "power drinks”.

Como explicaba en una entrevista reciente José Luis Ruiz-Tagle, responsable de Bussiness Development de Tetra Pak Iberia, el negocio del co-packing en nuestro país habría doblado su volumen en los últimos cinco años y "sigue además una curva ascendente, principalmente en categorías como leche, zumo, agua, medical-food, salsas de tomate, conservas, vinos y bebidas vegetales, entre otras". Precisamente este tipo de productos, que son algunos de los que Fruselva envasa para terceros, se enmarcan en un segmento en constante crecimiento en los últimos años, en respuesta a la demanda de los consumidores de alimentos y bebidas más sanos y naturales. Una categoría que la tarraconense, con sede en La Selva del Camp, aborda además explorando los formatos más innovadores, como el doypack tipo pouch o las que define como “tarrinas 2.0”.

Esta política de innovación y diversificación en productos y envases, ha requerido cuantiosas inversiones en I+D, equipamiento, líneas y mejoras, que sólo en el periodo de los tres últimos años han ascendido a los 25 M€ y que en 2020 preveían completarse con un plan adicional por valor de otros 11,9 M. A estos ingredientes se ha sumado una apuesta decidida por la internacionalización, que genera un 88% de sus ingresos y que incluye la gestión de una planta de envasado en Chile y de oficinas comerciales en México.



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